PALABRAS TABÚS
Si pensabas que Voldemort era la única palabra que no debía ser nombrada en voz alta, entonces no trabajas en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Existen otras palabras tabús, que al parecer no pueden ser pronunciadas en voz alta, ya que provocan lividez en el rostro y un silencio sepulcral en los oyentes, por lo visto hay riesgo de que al pronunciarlas en voz alta puedan ser escuchadas por entes de la calaña del innombrable, empeñados en llevarte a un tribunal contencioso-administrativo.
Si no sabes qué palabras son, como pistas te diremos que están relacionadas con el permiso 18.p (bolsa de horas no recuperables) y son fáciles de deducir por las personas que jueguen alguna vez al Monopoly y a quienes sintonicen en alguna ocasión la BBC. Recuerda no decirlas en público dentro del Ayuntamiento, o te quedarás hablando al vacío.
Como sabrás este permiso está suspendido por RRHH desde el mes de junio, a falta de llevarlo a la Mesa General de Negociación, que no se ha convocado hasta el pasado viernes 13 de septiembre, lo que ha supuesto que el permiso no se estaba concediendo a la plantilla municipal.
¿Pero no se negoció en Comisión de Seguimiento?, nos preguntan. Si, pero por si no lo sabes en la Comisión de Seguimiento solo cuenta la opinión de los firmantes del Acuerdo, pero el TREBEP, tiene establecidas una serie de materias que deben tratarse de forma obligatoria en la Mesa de General de Negociación por todos los sindicatos.
¿Y qué más da?, si todos los sindicatos sois iguales, dicen. Para que nadie se ofenda, imagina que un sindicato minoritario de trapecistas de circo tuviese representación en el Ayuntamiento y fuese el único sindicato firmante de un nuevo Acuerdo de condiciones laborales para el personal funcionario.
¡Oye eso no puede ser! No es legal. En funcionarios sí, una minoría sindical puede firmar un Acuerdo, aunque esté en contra la mayoría sindical, como ha pasado en el que tenemos vigente. En laborales, sin embargo, no, ya que se necesita la representación sindical suficiente que forme mayoría.
E imagina también que ese sindicato minoritario de trapecistas esté empeñado en que todo el mundo vaya en mallas al trabajo, porque dentro del horario laboral se va a tener que aprender a dar volteretas.
Es gracioso imaginar a mis compañeros en mallas, pero ¿adónde quieres llegar? Sigue imaginando que en ese hipotético Acuerdo de funcionarios, se especifica que esas cuestiones se resolverán en una Comisión de Seguimiento.
No estarían nada contentos el resto de sindicatos no firmantes, que esgrimirían que debe negociarse en una Mesa General de Negociación por afectar a condiciones de trabajo; así el sindicato de magos pretende que todos vistan capa negra, o el de payasos que se pirra por las pelucas de colores, o el de los domadores que quieren que hombres y mujeres lleven bigote, aunque sea postizo, en la jornada de trabajo, cuestión que cuenta con el apoyo del sindicato de malabaristas.
Y así acabaríamos, con un acuerdo de la Comisión de Seguimiento y todo el mundo obligado a ir con mallas en el trabajo y haciendo volteretas, pese a ser una opción minoritaria y, por tanto, no representativa de la plantilla.
¿Pero los sindicatos no están para defender a la plantilla? Claro, eso se supone, pero cada uno con su matiz. Al sindicato de payasos no vayas a pedirles que te representen si eres trapecista.
Entiendo, pero ¿no ha ido a Mesa General de Negociación? Si, nos convocaron el pasado viernes 13 de septiembre a lo que creímos que iba a ser una negociación, que no lo fue, ya que la propuesta del Ayuntamiento coincidía palabra por palabra con lo ya acordado en Comisión de Seguimiento por los sindicatos firmantes del Acuerdo, sin tener en cuenta otras aportaciones. No había intención de cambiar nada, ni por parte de Relaciones Laborales, ni tampoco por parte de los sindicatos UGT, coalición Solidaridad-Forzapol, STAZ y CSIF.
Han dicho que sí que hubo modificaciones. Solo una, ya que no estaban incluidas las gestiones para el cambio de suministrador de gas y se aceptó incluirlo.
¿Pues que más quieres? Sois de los del no por el no. Únicamente pedíamos concreción en los justificantes que será OBLIGATORIO aportar para justificar ante Relaciones Laborales este permiso. OSTA creemos que la plantilla debe conocer por adelantado que justificantes le serán EXIGIDOS, no solo en este permiso, sino en todos. Así lo tenemos solicitado por registro desde agosto y puedes leerlo abajo.
Esto me interesa, ¿y cuál es el problema? Que ni Relaciones Laborales ni ninguno de los sindicatos firmantes -UGT, coalición Solidaridad-Forzapol, STAZ y CSIF- están por la labor de que conste. Tampoco CCOO y CGT todavía no se sabe. Relaciones Laborales explica su negativa a que consten las oportunas justificaciones, para dar una mayor flexibilidad en su gestión.
La negativa de los otros sindicatos a que constara expresamente la documentación justificativa para cada caso, la deben explicar ellos, porque nada dijeron.
Entonces ¿se ha desbloqueado el permiso? TODOS los sindicatos queríamos que este permiso se pudiese solicitar desde ya, negociando el tiempo que hubiese hecho falta.
En la votación final tan solo OSTA y CSL dijimos NO a la redacción propuesta, por la inseguridad jurídica y práctica que planteará a la plantilla el punto 2.4 a la hora de saber cómo justificar este permiso y CGT se abstuvo para llevarlo a votar a su asamblea:
2.4 – Deberá justificarse documentalmente en la forma que se determine en cada caso.
Planteamos incluso una redacción alternativa de este punto, que no permitieron que se votase. Reunión finiquitada en poco más de una hora. Ahora está en manos del Concejal de Personal, que debe firmar la propuesta, para que el permiso se pueda conceder.
¿Pero es un permiso más no? Correcto. Además, ya que no aparecen todas las palabras tabús, es un permiso por conciliación para realizar gestiones y trámites administrativos, que podrán solicitar sin más requisitos que los del procedimiento de tramitación que aparece descritos en el punto 3 de la propuesta, por todo el personal funcionario municipal para realizar esas gestiones.
Entonces está bien, ¿no? En OSTA pensamos que no, ya que al no querer concretar la documentación que se deberá aportar para justificar cada gestión, mucho nos tememos que desde Relaciones Laborales exijan la justificación del acto en sí y además algo relacionado con palabras tabús, con el posible beneplácito de los sindicatos que votaron a favor. Que no es lo que consta por escrito en la propuesta. Otra vez más.
Se advirtió de forma verbal en la reunión y también consta en nuestra aportación escrita del mes de junio, que será un texto recurrible al incluir bautizo y comunión, pero no contemplar otras confesiones religiosas. Esto va en contra del artículo 3 del Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza:
Artículo 3. Ámbito de igualdad. Las partes negociadoras se comprometen, en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con la normativa vigente, a garantizar la aplicación del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, orientación sexual, edad, raza, cultura y/o religión, condiciones personales, tipo de contratación y jornada.
No cumplen ni con el propio Acuerdo.
En OSTA esperamos que no haya el mismo ocultismo que con el permiso parental, y se comunique oportunamente a toda la plantilla, cuando esté aprobado.