Respuesta al Consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior por parte de CCOO, CGT, CSL y OSTA
El Consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior expuso en la Comisión del pasado día 23 de octubre, que el índice de absentismo se había incrementado casi 2 puntos porcentuales desde el año 2019, incluyendo en ese concepto aspectos como las bajas médicas, estrés y agotamiento laboral, falta de motivación y conciliación.
La OIT define el absentismo laboral como «Una situación en la que el trabajador no se presenta ensu lugar de trabajo, o acude menos horas de lo estipulado, cuando desde la organización se esperaba que acudiera, o permaneciera todo el tiempo en dicho lugar».
Es importante distinguir entre el absentismo laboral justificado y sin justificar. El primero es cuando la persona trabajadora no acude a su puesto de trabajo de forma justificada y avisa a la empresa de la ausencia. Aquí se incluyen vacaciones, enfermedades, bajas médicas, permisos retribuidos por diferentes motivos, actividad sindical, etc. El segundo es cuando la persona trabajadora no acude a su puesto de trabajo o se ausenta del mismo, sin avisar y sin justificación para ello.
Esta respuesta del Consejero y su posterior publicación en medios, pretenden dar una imagen falsa del absentismo laboral, utilizando la estrategia de contabilizar el total de tiempo de absentismo: justificado y no justificado, proponiendo medidas sólo para las bajas por Incapacidad Temporal por contingencias comunes, que no son absentismo según dice la OIT, criminalizando de esta forma al personal municipal e incidiendo veladamente en la concepción que algunos sectores de la población tienen sobre el funcionariado.
Que el Consejero, que es también el Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral desconozca que los aspectos que ha expresado como absentismo no lo son, es grave y nos hace dudar de su capacidad para seguir al frente de dicho Comité.
Es importante remarcar, que parte de los motivos mencionados por Mendoza como «absentismo», el estrés, el agotamiento laboral y la falta de motivación, están estrechamente relacionados con la política de personal implantada por el Gobierno del Partido Popular y que tienen que ver con la falta de plantilla y la ausencia de perspectiva en progresar en la carrera laboral.
Resulta insultante que hable de conciliación cuando tardó en implantar el permiso parental de las 8 semanas, más de un año desde su aprobación a nivel nacional o cuando dice que ha establecido el teletrabajo en el Acuerdo, cuando muchos de nuestras compañeras y compañeros han tenido que recurrir al contencioso para conseguirlo.
Los sindicatos abajo sellantes tenemos claro que la respuesta del Consejero y la posterior publicación en medios surgen como respuesta a su incapacidad para poder justificar el incremento de accidentes de trabajo, en un 25’78% con respecto al año anterior, siendo los datos del último año los peores datos desde el 2018.
Es fundamental defender el derecho a la salud y trabajar por la implantación en el Ayuntamiento de Zaragoza de aquellas mejoras que se logren a través de la negociación colectiva a nivel autonómico o estatal. Siempre pelearemos por mejorar las condiciones laborales y que se doten del personal necesario los servicios municipales.