YA TENEMOS AQUÍ LA CALOR

Decreto de Alcaldía sobre medidas para paliar los efectos y los riesgos asociados a las altas temperaturas

El pasado jueves 11 de mayo, el Gobierno de coalición aprobó en Consejo de Ministros Extraordinario el Real Decreto Ley 4/2023 con medidas efectivas para hacer frente al calor extremo y a la sequía. Esta normativa aparece como respuesta a las elevadas temperaturas que están teniendo lugar en el segundo trimestre del año, buscando proteger a quienes trabajan expuestas a este tipo de riesgo climatológico.

En los lugares de trabajo desarrollados al aire libre y en todos aquellos que no puedan ser cerrados debido a su actividad, se deberán tomar medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas adversas.


Dichas medidas derivarán de la evaluación de riesgos laborales, que tendrá en cuenta, además de los fenómenos meteorológicos mencionados, las características de la tarea a desarrollar y las características personales o estado biológico de la persona trabajadora.

Las medidas de prevención contra las altas temperaturas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas en aquellos casos en los que no se pueda garantizar de otro modo la protección.

Con el objetivo de reducir las muertes y los accidentes laborales por las altas temperaturas, el Ministerio de Trabajo ha incluido dos medidas obligatorias de refuerzo de la prevención.

  • En primer lugar, se deberá incluir en los ya obligatorios planes de prevención de riesgos laborales de cada empresa, la identificación de tareas que no puedan realizarse en coyunturas meteorológicas extremas, no quedando limitado exclusivamente a la temperatura.
  • Por otro lado, cuando haya una alerta naranja o roja de AEMET (o de la institución autonómica correspondiente), se deberá modificar o reducir las jornadas del personal municipal en exteriores para evitar o reducir las muertes y accidentes debidos a las elevadas temperaturas.

Hoy, martes 11 de julio de 2023, se ha producido un aviso especial de fenómenos adversos por parte de AEMET en el nivel de alerta máxima por riesgo extremo por altas temperaturas para la Ciudad de Zaragoza y el valle del Ebro.


A tal efecto, desde el Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración del Servicio de Prevención, ha publicado un Decreto de la Alcaldía- Presidencia sobre medidas para paliar los efectos y los riesgos asociados a las altas temperaturas, que os adjuntamos.

También podéis consultar el protocolo de temperaturas extremas y el Tríptico de calor extremo del Servicio de Prevención y Salud, así como el Decreto del Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda de flexibilidad horaria por episodios de calor.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza