Siniestralidad Laboral: una lacra
OSTA presenta el Informe de Siniestralidad Laboral de 2017
El 28 de abril es un día de recuerdo para todas aquellas personas que se levantaron un día para ir a trabajar y nunca regresaron con sus familias, y un día también para reivindicar que los trabajadores y las trabajadoras tenemos derecho a un trabajo seguro.
El Informe de Siniestralidad Laboral de 2017, que hemos realizado desde el Departamento de Prevención de OSTA, arroja una serie de datos que para el sindicato son bastante preocupantes. Las cifras del Informe señalan un aumento de los accidentes laborales en Aragón. En los primeros meses de 2018, ocho son las personas que han fallecido en accidente de trabajo en Aragón.
En Aragón los datos no fueron buenos, ya que se produjeron 14.000 accidentes de trabajo, de los cuales 26 fueron mortales. Respecto a los accidentes mortales, si se continuase con esta tendencia, en una vida laboral media de 37 años, uno de cada mil trabajadores o trabajadoras morirá en accidente de trabajo.
Las cifras mencionadas en el Informe de Siniestralidad Laboral de 2017, no están recogidos ni los trabajadores y trabajadoras que no tienen contrato, ni los que temen declarar un accidente por miedo a perder su puesto de trabajo, ni las personas jubiladas que se ven obligadas a trabajar porque con su pensión no llegan a final de mes, ya que las fuentes oficiales consultadas no recogen estos datos.
Pedro Bielsa, integrante del Departamento de Prevención de OSTA señala que, “el incremento que ha habido en estos últimos cuatro años tanto de accidentes mortales, como el resto de accidentes, coincide claramente con la aplicación de la última Reforma Laboral, que solo ha traído precariedad laboral, aumento de la temporalidad de los contratos y el deterioro de las condiciones de trabajo. A peores condiciones de trabajo, hay un aumento exponencial de los riesgos de sufrir un accidente laboral”.
Podemos afirmar que una de las posibles medidas para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas, es la participación sindical a través de los Comités de Seguridad y Salud.
Queremos hacer un llamamiento a las Administraciones Públicas y a los representantes políticos, para que exijan, con contundencia, la aplicación de las Leyes actuales en materia de Seguridad Laboral. Sólo con un control exhaustivo sobre la siniestralidad laboral en las empresas, será posible reducir la lacra que son los accidentes laborales.