STOP AL ACOSO LABORAL

El acoso laboral es violencia contra la persona y trae consecuencias muy negativas. No debemos tolerarlo.

¿Alguna vez te has hecho estas preguntas, en relación a tu jornada laboral?

• ¿Por qué me hablan así?
  • ¿Por qué no se tiene en cuenta mi trabajo?
  • ¿Por qué no responden a mis preguntas?
  • ¿Por qué se ríen de mí, me insultan, me gritan o me menosprecian?
  • ¿Por qué se me aísla, me ignoran?

Si tu respuesta es afirmativa, estate alerta porque significa que puede que estés sufriendo violencia en el trabajo o vas camino de sufrirla.

Es muy importante que si percibes estás señales te pongas en contacto con Fernando Beltrán, nuestro Delegado de Prevención de OSTA, para activar los mecanismos que el Ayuntamiento tiene a disposición de la plantilla municipal.

El sindicato OSTA, a través de su Delegado de Prevención, está participando activamente en la modificación del Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales PPRL 1303 (disponible en intranet) a través de un grupo de trabajo formado por otros delegados y delegadas y técnicas de prevención. Recordarte que también existe el PPRL 1302 de violencia en el trabajo con usuarios (también en intranet).

Es necesario tener en el Ayuntamiento de Zaragoza un marco normativo que garantice el cumplimento de los derechos de seguridad y salud de la plantilla municipal.

Para garantizar dichos derechos hay que asegurar la confluencia de dos caminos paralelos que dependen el uno del otro. Por un lado, es imprescindible la formación en la Prevención, es obligación del Ayuntamiento como empresa de impartir la información y la formación necesarias en materia preventiva y, por otro lado, es fundamental el análisis de los casos de violencia en el trabajo, la propuesta de una serie de medidas preventivas y de sanciones, en caso de que fueran necesarias.

Tenemos que concienciarnos de la importancia de la Prevención para conseguir un entorno laboral sano que salvaguarde nuestra dignidad e integridad moral. Tenemos derecho a poder desarrollar nuestra actividad laboral de la mejor manera posible y el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizarlo.

OSTA quiere trasladar una posición de tolerancia cero con el acoso laboral. No podemos consentir que compañeros y compañeras sigan sufriendo un abuso sistemático intolerable.

En OSTA estamos profundamente comprometidos con esta causa por lo que, si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Sección Sindical donde te asesoraremos, te apoyaremos y, sobre todo, te escucharemos.

¡No aguantes ni un minuto más!

¡Toma la iniciativa!

¡Denuncia!