CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL 2017. CADA UNO QUE SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

INFORMACIÓN SOBRE PORCENTAJES Y NÚMERO DE PERSONAS QUE HAN SUPERADO VARIOS PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN DE LA OEP 2017

En la reunión mantenida el pasado día 1 de julio, entre la representación sindical y la Oficina de Recursos Humanos, por parte de ésta última se nos ha facilitado información a todos los sindicatos, con las garantías necesarias en materia de protección de datos, tal y como viene siendo habitual, sobre porcentajes y número de personas que han obtenido plaza en los procesos de consolidación de empleo temporal que ya han finalizado.

De la comunicación recibida, os informamos que:

1.- NÚMERO DE PROCESOS:

Han sido 14 los procesos de consolidación de empleo temporal, de los que nos presentan datos, todos ellos pertenecientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017, que han finalizado a 26 de junio de 2020 de los cuales nos han remitido información. Esos procesos hacen referencia a diversos grupos: A1, A2 y C2, con un total de 27 plazas ofertadas en la OEP 2017, plazas ocupadas con anterioridad a 2005.

2. OCUPACIÓN DE LAS PLAZAS:

De las 27 plazas ofertadas:

• el 30% han sido obtenidas por los funcionarios interinos que las ocupaban (8), es decir, por aquellas personas cuyas plazas concretas salían, los que realmente se jugaban seguir o no seguir.
  • el 44% han sido obtenidas por funcionarios interinos que ocupaban plaza de la misma categoría (12), es decir, por aquellas personas interinas que llevaban trabajando en el ayuntamiento en idéntica plaza ofertada por consolidación, aunque no salía su plaza en la oep de consolidación, y sí que saldría más adelante en la estabilización.
  • el 11% han sido ocupadas por funcionarios interinos o de carrera del Ayuntamiento de Zaragoza, de distinta categoría (3), es decir, personas que o bien estaban interinas o eran fijas, bien en otros grupos o en el mismo grupo pero categoría distinta.
  • el 15% lo han sido por personal que no se encontraba ocupando algún puesto en ese momento en el Ayuntamiento de Zaragoza (4), es decir, personas que en ese momento no tenían una relación contractual con el Ayuntamiento, aunque hubieran podido haber trabajado con anterioridad en el mismo.

El mayor porcentaje de ocupación de las plazas se produce por funcionarios interinos de la misma categoría, 74% de los casos (bien el que la ocupaba (30%) u otro funcionario interino en la misma categoría (44%)).

El 11% es personal interino que prestaba servicios en el Ayuntamiento de Zaragoza en plaza de distinta categoría. Lo que sumado al 74%, hace que el 85% de las plazas hayan sido ocupadas por funcionarios que ya prestaban servicios en el ayuntamiento de Zaragoza, en igual o distinta categoría profesional.

Un 15% de las plazas las ocupa personal que en el momento de la toma de posesión no prestaba servicio en el Ayuntamiento de Zaragoza.

3. PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS SELECTIVOS:

De las 27 plazas incluidas en los 14 procesos de consolidación de empleo temporal, presentaron instancia para participar el 74% de los candidatos interinos concretos que ocupaban las plazas (20 candidatos) presentándose a las pruebas 12 de ellos. De los 12 que se presentaron, el 67% obtuvieron su plaza (8 opositores), es decir, que 15 personas de las 27, algo más de la mitad (55%), no se presentaron a su propio proceso de consolidación (bien por no presentar instancia inicialmente (7 de 27) o no presentarse en el momento del ejercicio (8 de 27).

Nuestra valoración sindical, a la vista de la información recibida es la siguiente:

a) con los datos que nos han facilitado, que son muy pocos procesos y muy pocas plazas, es complicado extrapolarlos y sacar conclusiones. Si uno se queda con algún porcentaje, y lo resalta, es fácil hacer demagogia con esos datos. Debemos mostrar la cautela necesaria a la hora de tratar cualquier valor estadístico y porcentual.

b) Los datos no son algo frío. Detrás de ellos, hay personas que han puesto en juego su vida laboral. Por lo tanto, todas ellas, merecen un respeto a la hora de hacer valoraciones (sindicales o personales), de cualquier tipo. Desconocemos los motivos concretos para que una persona se presente o no se presente al proceso selectivo cuya plaza sale. Y por lo tanto evitamos hacer cualquier juicio valorativo en este sentido.

c) OSTA, como sindicato, hemos defendido siempre la consolidación y estabilización del empleo público, con objeto de garantizar la calidad del servicio que se da como administración. Por ello hemos planteado, y seguiremos planteando, que en la fase de concurso se den las máximas puntuaciones a la experiencia en plaza y puesto concreto. Independientemente que luego los resultados obtenidos por las personas que ocupan de forma interina esas plazas no sean los que a todos nos gustaría que fueran.