SEGUIMOS A VUELTAS CON EL ACUERDO DE JUNTA DE PORTAVOCES.

QUEREMOS QUE SE APLIQUE YA EL ACUERDO

Cuando en enero se firmó el acuerdo con el Equipo de Gobierno figuraba en el mismo la cantidad de 3.155.777,53 € como techo de gasto, cifra que fue facilitada por el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, y suponemos que calculada por la Oficina de Recursos Humanos. Según nos dijeron entonces, incluyendo plazas ocupadas y vacantes de la plantilla a fecha de cálculo.

Desde OSTA, así como desde el resto de sindicatos firmantes, manifestamos en ese momento, que si estaban incluidas las vacantes no cuadraba esa cifra. A raíz de esto en el acuerdo, en su punto primero, figura “cálculo estimado” y se añade en un segundo párrafo “la expresada cantidad podrá ser objeto de revisión técnica”. Revisión que los siete sindicatos hemos estado pidiendo reiteradamente desde la firma del acuerdo el 22 de enero.

Esos 3.155.777,53 € salían de multiplicar el número de personas afectadas, por las diferencias de específicos de los cuatro colectivos implicados, las cuales estaban perfectamente tasadas. En el caso de las naves de Cogullada comparando sus específicos con puestos similares y de la misma categoría de otras brigadas municipales; igual ocurría con los inspectores jardineros y en el caso de Policías y Bomberos reclasificados por ley, la cantidad resultaba de comparar el específico anterior y posterior a la reclasificación.

En todos los casos, las cantidades estaban claras, solo hay que hacer una resta y ambas partes estábamos de acuerdo. Donde no coincidían las cuentas era en el número de personas a las que hay que aplicar estos específicos, reclamando los sindicatos en múltiples ocasiones a lo largo del año que nos fueran facilitadas estas cifras.

Por fin, el 4 de noviembre, la Oficina de Recursos Humanos nos facilita los datos con los que había calculado los 3.155.777,53 € siendo las cuantías de los específicos correctas, pero no las de las plazas contabilizadas en cada colectivo, ya que en unos casos contaban las vacantes y en otros no, ademas de algún otro error, todo esto de palabra, sin darnos a la representación sindical ningún documento para poder contrastar los datos y haciendo hincapié el jefe de la Oficina de Recursos Humanos que el techo de gasto del acuerdo son los 3.155.777,53 €, pero obviando que en el acuerdo también pone que esta cantidad es estimada y podrá ser revisada.

OSTA, junto con los demás sindicatos firmantes, volvemos a pedir que se revisen los números, como venía recogido en el acuerdo y nos vuelven a reunir el día 11 de noviembre donde el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos nos comunica que revisadas las cifras, esta vez contando sólo las plazas ocupadas en los cuatro colectivos implicados, resulta que, al multiplicar por las cantidades a pagar, sobrepasa el techo estimado de gasto de 3.155.777,53 €. Aquí llega la sorpresa, interpretando el acuerdo a su manera, obviando que esta cifra la facilitó en enero él mismo (se supone que estaba bien calculada, multiplicando específico por plaza) y obviando igualmente que en el acuerdo la cantidad es estimada y que podrá ser revisada, lo que hace es dividir ese techo de gasto entre las plazas ocupadas, reduciendo las cantidades a percibir en todos los colectivos. Todo esto, según manifestó en varias ocasiones, siguiendo el mandato del Concejal de Personal, al igual que en la reunión anterior sin entregar ningún papel con las cifras, todo de viva voz, según Serrano también por mandato del Concejal Alfonso Mendoza.

A la vista del baile de cifras y de la postura enconada de la parte técnica, en OSTA, al igual que en el resto de sindicatos firmantes, entendemos, primero, que no se estaba cumpliendo el acuerdo en su literalidad y segundo, que se está dilatando el proceso, no aportando documentación escrita y variando las cifras en cada reunión.

Entendiendo todos los sindicatos que la vía con el Concejal de Personal ya estaba agotada, decidimos visitar al Sr. Alcalde, ya que era uno de los firmantes originales del Acuerdo de Junta de Portavoces y éste nos insta a que volvamos a reunirnos con el Concejal. Después de hablar con el Sr. Mendoza y manifestarnos su voluntad de cumplir el acuerdo, le remitimos un escrito con las cantidades a percibir en cada colectivo implicado, desglosado por categorías, indicándole que cumpla lo pactado lo antes posible.

En OSTA entendemos y compartimos las dificultades del momento en el que estamos, pero también hay que entender que esto no es ninguna subida de sueldo caprichosa, ni ninguna lotería como dice el sindicato que no firmó el acuerdo (haciendo ahora demagogia), son unas reivindicaciones de muchos años atrás, que ha costado mucho trabajo reivindicativo y de negociaciones (en el caso de Policía incluso con un cambio de la Ley de Coordinación de por medio y en las Brigadas de Cogullada con diversas movilizaciones). Son unas diferencias de específicos debidamente justificadas y reconocidas en diversos ámbitos en multitud de ocasiones, pero que, por unas razones u otras, no se habían materializado hasta el acuerdo de 22 de enero de este año.

Añadir que este acuerdo afecta a unos 1500 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento (un tercio de la plantilla municipal) y que se estableció un calendario de pagos a cuatro años, siendo los tres primeros años unas cantidades bastante modestas y dejando para el cuarto año el grueso del abono, seguramente en la siguiente legislatura, ya con otra Corporación, y posiblemente otro Equipo de Gobierno.

Suponemos que la próxima reunión con los sindicatos, será muy pronto y ya para realizar las modificaciones oportunas en las diferentes RPT y que el acuerdo se pueda cumplir antes de final de año, como el Concejal de Personal, Sr. Mendoza, ha manifestado en varias ocasiones que desea hacer, incluso llegando a decir que de no cumplirse supondría un borrón para él.