EL CONCEJAL MENDOZA PLANTEA SUS PRIORIDADES

Resumen de la reunión mantenida entre Mendoza y la representación sindical. Temas prioritarios, la Oferta de Empleo 2021, la temporalidad, el Acuerdo de Junta de Portavoces.

El miércoles 15 de septiembre, con posterioridad a la primera reunión de modificación de la RPT de Alcaldía, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, nos ha reunido a la representación sindical, a una “sesión informativa del estado de varios temas” (sic), para hablar de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2021, la temporalidad de los empleados municipales, de la gestión del Acuerdo de Junta de Portavoces y cronograma de procesos selectivos.

El Concejal de Personal pasó a desgranar su hoja de ruta, con sus prioridades, para este último trimestre del año.

1.- Gestión del Acuerdo Junta Portavoces.

El Concejal Mendoza nos reiteró que su máxima prioridad es finalizar “positivamente y cuanto antes” el Acuerdo de regularización de los complementos específicos, “trasladándolo a un expediente”.

El Acuerdo fue firmado en enero de 2020 (han pasado casi dos años sin solucionarlo) por el actual Equipo de Gobierno (PP-C´s) y siete de los ochos sindicatos (OSTA, CSL, CCOO, CSIF, UGT, STAZ y Forzapol), y avalado en 2019 por todos los portavoces de los grupos municipales de la Corporación municipal anterior (PP, C´s, PSOE, ZeC y CHA), y que afecta al personal municipal de diversos Servicios (Talleres y Brigadas y Unidad de mantenimiento eléctrico; Inspectores de Parques y Jardines; Policía Local reclasificado; Bomberos reclasificado).

Desde OSTA le hemos reiterado que una de nuestras prioridades es buscar soluciones. Le hemos comentado que en cada una de las propuestas de modificación de la RPT que el equipo de gobierno ha llevado este año para “negociar”, desde nuestro sindicato (y algún otro), se ha pedido que el colectivo que en ese momento viese la RPT de su Área modificada, que fuese estudiada su regularización del complemento específico (estrato) con objeto de ver solucionado el tema, a lo que reunión tras reunión, desde la Concejalía y la Oficina de Recursos Humanos, se han negado a negociar.

Asimismo, desde OSTA le hemos transmitido nuestra preocupación a que exista partida suficiente para afrontar los compromisos económicos, dados los recortes en el Capítulo I (Personal) que ha habido en el presupuesto municipal, (el último de más de 4,5 millones, la semana pasada).

2 y 3.- Oferta de Empleo Público 2021 y Temporalidad de los empleados municipales.

El Concejal Mendoza tocó de forma conjunta ambos temas del orden del día, dadas las interacciones que hay en estos momentos, al tramitarse, por el procedimiento de urgencia, en el Congreso de los Diputados el proyecto de “Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio)” y que afectará a la OEP de este año con toda seguridad.

Dicho proyecto de Ley, entró en el Congreso el pasado día 30 de agosto, y actualmente se ha ido prorrogando la fase de enmiendas, (9, 15, 22 de septiembre).

Mendoza nos ha comentado que le gustaría tener preparada la OEP 2021 para finales de octubre, primeros de noviembre, siendo consciente de que la Ley que entre en vigor, va a condicionar la OEP, y que por tanto prefiere esperar a a que finalice el plazo de enmiendas para ir viendo por dónde puede salir la redacción final para hacernos una primera propuesta de OEP.

El Concejal de Personal, nos ha comentado también que el marco legal actual está determinado por el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Con el marco legal vigente (RDL 14/2021 y Leyes de Presupuestos Generales del Estado) considera que:

– Los procesos de consolidación de la OEP 2017 están finalizados (57 plazas).

– Los procesos de estabilización de las OEP 2017 y 2018 no serían susceptibles de serles de aplicación el RDL 14/2021, disposición adicional 1ª, y por lo tanto, un total de 114 plazas en funcionarios (A2; C1, C2), (algunas ya finalizados sus procesos), más otras 23 plazas en laborales indefinidos no fijos, seguirían los procesos su curso (actualmente se va a proceder a publicar listas de admitidos/excluidos y nombramiento de tribunales, y continuar con la tramitación del Concurso Oposición).

Las plazas afectadas en este apartado son las siguientes:

Plazas de A2: 1 plaza de Arquitecta/o Técnica/o,1 plaza de Ingeniera/o Técnica/o de Obras Públicas, 3 plazas de DUE/ATS (2 plazas adscritas al Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil), 11 plazas de Diplomada/o Trabajo Asistenta/e Social, 5 plazas de Ingeniera/o Técnica/o Industrial, 1 plaza de Técnica/o Medio de Planificación Familia, 4 plazas de Técnico/a Medio Educador/a, 6 plazas de Técnica/o Medio Sociocultural, 2 plazas de Técnica/o Medio de Protocolo y 1 plaza de Técnica/o Medio de Gestión.

Plazas de C1: 5 plazas de Técnica/o Auxiliar Delineante, 1 plaza de Técnica/o Auxiliar Informático, 1 plaza de Técnico/a Auxiliar Profesor/a de Gimnasia y Buceo, 19 plazas de Técnica/o Auxiliar Sociocultural y 4 plazas de Maestra/o Mantenimiento Instalaciones Deportivas.

Plazas de C2: 1 plaza de auxiliar de clínica, 1 plaza de oficial de protección civil, 3 plazas de oficial carpintera/o, 4 plazas de Oficial Cementerio, 10 plazas de Oficial Conductor/a, 10 plazas de Oficial de Museos, 2 plazas de Oficial Inspector/a, 1 plaza de Oficial Mecánica/o, 1 plaza de Oficial.

Plazas de Laborales indefinidos no fijos:

– categoría profesional B: 1 puesto de trabajo de Técnica/o de Orientación Profesional, 3 puestos de trabajo de Diplomada/o Social/Asistenta/e Social y 2 puestos de trabajo de Supervisor/a.

– categoría profesional C: 1 puesto de trabajo de Técnica/o Auxiliar de Programación, 1 puesto de trabajo de Técnica/o Auxiliar Fotógrafo y 3 puestos de trabajo de Técnica/o Auxiliar Sociocultural.

– categoría profesional D: 12 plazas de Teleoperadora/or.

– El RDL 14/2021 (y susceptible de posibles modificaciones por la futura Ley, que es de rango superior) le permite elaborar una propuesta inicial de 250 plazas ocupadas por personal interino, procedente de las OEP 2019 y 2020 (151 plazas) y otras 99 plazas (sin vinculación a ninguna OEP) ocupadas por personal interino con anterioridad a 1 de enero de 2018. Estas plazas se llevarían a un proceso extraordinario de estabilización, por concurso-oposición del 40%-60%.

– La LPGE y la Tasa de Reposición vigente, le permite elaborar,a demás, una OEP 2021, con un total de 226 plazas, en la que habría que incluir un número importante de policías, así como de bomberos. El resto de plazas, se distribuirían entre las diferentes categorías profesionales. A estas plazas habría que añadir plazas por Promoción Interna (sin concretar). Todo ello, con las limitaciones presupuestarias que existan (las plazas de Policía Local y de Bomberos, tiene coste, ya que no están ocupadas).

Desde OSTA le hemos comentado que debemos ser prudentes y esperar a ver en qué términos exactos sale la nueva Ley, ya que podría afectar a algunos de los procesos de las distintas OEP.

Asimismo, le hemos comentado que nuestra prioridad en la OEP 2021 es que todas aquellas plazas que estén ocupadas por personal interino, independientemente de que les afecte o no los términos de antigüedad del RDL o de la futura Ley, salgan por Concurso Oposición, si realmente queremos solucionar el problema de la temporalidad.

4.- Cronograma procesos selectivos.

No hubo tiempo para tratar este tema del orden del día. Desde la Oficina de Recursos Humanos se nos remitirá en los próximos días el cronograma de procesos selectivos con el que están trabajando. Tal y como os hemos comentado anteriormente, los procesos selectivos de las OEP de 2017 y 2018 por estabilización y de personal laboral indefinido no fijo van a ir procediendo a su realización.

Asimismo, el último proceso de Promoción Interna de 50 plazas de Auxiliar Administrativo a Administrativo que quedaba pendiente, ya tiene la orden de publicarse tanto en el BOPZ como en el BOE. Este es otro asunto más de los que desde OSTA hemos pedido reiteradamente que se procediese a su realización (lleva casi dos años de retraso).

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza