USO DE MASCARILLAS
Circulares emitidas por el Servicio de Prevención y Salud en aplicación del Real Decreto 286/2022 de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Resumen
- Actualmente, está en vigor el Nivel de Alerta Sanitaria 1, regulado por la ORDEN SAN/20/2022, que con carácter general elimina las restricciones de aforo, horario o actividad prevista en la Ley 3/2020, estableciendo por tanto los aforos a la totalidad respecto del máximo permitido.
- Uso no obligatorio con carácter general en los centros de trabajo municipales.
- Se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla para los trabajadores y trabajadoras municipales y usuarios o visitantes en los siguientes centros de trabajo:
- Casa Amparo
- Albergue Municipal.
- CMAPA (Centro Municipal de atención y prevención de las adicciones).
- Servicio de Prevención y Salud Laboral. (Unidad de Vigilancia de la Salud).
- Botiquín y actividad Sanitaria de Bomberos.
- Consulta-Botiquín ubicado en el Seminario.
- Consulta-Botiquín ubicado en Casa Consistorial.
- Visitas domiciliarias Servicios Sociales Comunitarios.
- En Policía Local cuando por cuestiones del Servicio deben acceder a domicilios.
- Zona de Salud Joven Amparo «Poch».
- En desplazamientos en vehículos municipales con dos o más empleados.
- Trabajadores con infección activa diagnosticada al SARS-Cov-2 que no se encuentren en situación de incapacidad laboral temporal.
- En trabajos desarrollados en espacios abiertos/exteriores no procede el uso de mascarilla.
- Se recomienda el uso responsable de la mascarilla en interiores en ciertas circunstancias:
- En espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado (atención al público, eventos multitudinarios, ascensores, reuniones, actividades formativas, exámenes, etc..).
- En las tareas realizadas en cualquier puesto de trabajo en las que se permanezca menos de 1,5 metros de distancia de otra persona sin mascarilla, y sin barreras físicas interpuestas.
- Centros de Convivencia de Mayores (cafetería, comedor, aulas y talleres).
- En personas vulnerables ante la infección por COVID-19 en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor a 1,5 metros:
- De 60 años o más.
- lnmunodeprimidos.
- Embarazadas
- Ante cualquier síntoma compatible con una infección respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre, etc.) debería usar de forma continua la mascarilla.
- Trabajadores no vacunados.
- Contactos estrechos de personas positivas
- En los servicios y centros de trabajo municipales se considera recomendable mantener las medidas higiénico sanitarias.
- Para los usuarios o visitantes de los centros municipales, se recomienda el uso de mascarilla, no siendo de obligatorio cumplimiento; excepto en centros sanitarios y sociosanitarios.
Descarga de los documentos de Prevención: