RECOMENDACIONES Y EJERCICIOS DESTINADOS A PREVENIR RIESGOS LABORALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

Conseguiremos así mejorar la postura frente al ordenador u otro tipo de máquinas de trabajo, disminuir molestias físicas a los trabajadores, mejorar la comodidad en ambientes de trabajo, elevar la productividad del trabajador y disminuir la fatiga de los trabajadores

La Ergonomía es la parte de la Prevención que estudia el entorno del trabajo con los objetivos de promover la seguridad, la salud, la eficacia y el bienestar. En la práctica, consiste en una adaptación de las condiciones de trabajo a las características anatómicas, fisiológicas de cada individuo.

Según la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, corresponde al empresario adoptar las medidas necesarias para minimizar los riesgo en el trabajo, proporcionando a las plantillas los sistemas de protección reglamentarios y la formación adecuada en salud laboral. Para ello, deberá evaluar cada puesto de trabajo para descubrir las situaciones de riesgo presentes, determinar el nivel de riesgo de cada una de ellas y eliminarlas o, al menos, reducirlas.

En las oficinas, medidas e instrumentos sencillos como un reposapiés, disponer de un atril o porta documentos y situar las pantallas de los ordenadores en la posición y distancia adecuadas, resultan indispensables para prevenir dolores de espalda, fatiga visual y otros problemas de salud.

Desde OSTA queremos haceros unas recomendaciones para cuidar vuestra salud en el puesto de trabajo

Son muchas las horas que pasamos en la oficina, por ello es importante mantener hábitos saludables para cuidarnos que ayuden a evitar algunos de los problemas que ocasionan los trabajos de oficina, problemas que influyen en la salud y en el desempeño laboral.

Siéntate bien y apoya los pies

El equipamiento es muy importante y sentarse correctamente en la oficina es básico. El trabajo sentado tiene muchos efectos en la salud como es la aparición de varices, la dificultad en la circulación de la sangre en piernas, fatiga en los músculos y dolor en la espalda y en la zona lumbar.

Por este motivo, en el trabajo sentado hay que mantener la columna lo más recta que se pueda y sentarte cerca de la mesa y la espalda colocada contra el respaldo. También debes asegurarte de tener los pies en el suelo y las rodillas dobladas.

Es aconsejable para una mejor postura usar sillas que tengan cinco ruedas y respaldos regulables. Para relajar los músculos y descansar los hombros es recomendable el uso de las sillas con reposabrazos.

Adaptar la mesa de trabajo

La altura de la mesa de trabajo es un factor muy importante, porque garantiza que el trabajador realiza sus tareas en una posición corporal bien balanceada. La adaptación se debe hacer dejando el espacio suficiente para cambiar de posición cada cierto tiempo y moverse alrededor.

Ponte de pie cada cierto tiempo

Es importante que durante toda la jornada no se esté en la silla en la misma posición, por ello cada vez que sea posible hay que ponerse de pie. Lo aconsejable es que aproveches para levantarte cuando necesites algún documento o carpeta.

Para ello coloca siempre los documentos y carpetas de una forma que requieras levantarte para usarlos así evitas estar sentado durante horas. Mientras te levantas aprovecha de apoyarte en las puntas por unos segundos y después con los talones. Este ejercicio ayuda a que tus músculos se fortalezcan y a que aumente el riego sanguíneo.

En el caso de las personas que su trabajo lo deben realizar de pie es recomendable tener cerca una banqueta para poner un pie encima, cada cierto tiempo. Esto ayuda a la relajación de la zona lumbar.

Camina cada vez que sea posible

Los problemas habituales que se presentan en las oficinas son la cantidad de horas que pasamos sentados frente al ordenador. Es muy importante levantarse cada cierto tiempo y caminar un poco, trata de levantarte cada hora y caminar mínimo cinco minutos.

La otra opción es ir a trabajar o regresar caminando, también se pueden aprovechar la hora de la comida y caminar durante 10 minutos. Realizar caminatas es muy importante para el cuerpo y ayuda en diferentes aspectos.

Descansa de la pantalla

Los ojos también son una parte muy importante de tu cuerpo y necesitan descanso de forma periódica. Por ello trata cada 30 minutos de retirar la vista de la pantalla y dirigir la mirada hacia otros objetos como una puerta o ventana.

Este tipo de actividad favorece el movimiento ocular y reduce las probabilidades de dolores de cabeza y la irritación en los ojos. Es importante que la pantalla esté colocada de forma que el cuello se mantenga recto.

Ergonomía ambiental

Es importante tener en presente factores como la mala iluminación, el exceso de ruido, o el exceso de frío o de calor. Porque también afectan tu salud en la oficina, por ello es necesario revisar estos elementos con mucho cuidado.

Existen diferentes opciones para disminuir el ruido o quizás si se mejora la iluminación mejora tu visión fácilmente. Estos son pequeños detalles que no se deben dejar de lado, ya que pueden ocasionar graves daños a la salud.

Pausa activa

La pausa activa es un tiempo que durante la jornada laboral se destina para hacer diferentes tipos de ejercicios en la oficina. Esto se hace con la finalidad de prevenir la fatiga y la tensión producto de las actividades labores.

Las pausas activas deben realizarse todos los días, con una duración cada una de 7 minutos. Consiste en una combinación de ejercicios en el tronco, miembros inferiores y miembros superiores.

Estas pausas ayudan a mejorar la memoria, estimulan la capacidad afectiva y la creatividad. A nivel psíquico las pausas activas aumentan la capacidad de autocontrol, disminuyen el estrés, la ansiedad, la depresión y la agresividad.

Además de las recomendaciones anteriores, el/la trabajador/a puede realizar una serie de ejercicios para relajarse y evitar lesiones por excesivo sedentarismo: relajar ojos y músculos del cuello, estiramientos de hombros, dorso-lumbares, articulaciones, etc.

Os dejamos un archivo adjunto con 15 ejercicios, fáciles pero efectivos. Si los realizas de forma constante te aportarán grandes beneficios a la salud.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza