LA SINIESTRALIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La Prevención de Riesgos Laborales es fundamental por el mero hecho de que su implantación y la correcta ejecución de la misma ayuda a eliminar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, facilita el trabajo en condiciones seguras, permite el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones, mejora la gestión de la empresa, así como la satisfacción y la motivación de la plantilla.

Así, las obligaciones principales del Ayuntamiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales son:

1. Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo cumpliendo con las obligaciones que se recogen expresamente en la normativa de prevención.
  2. Conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores.
  3. Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos facilitando al trabajador la información, formación y los medios adecuados propiciando su participación.

Por su parte, las personas trabajadoras deben velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que puedan afectar su actividad profesional a causa de sus actos u omisiones en el trabajo. Así, deberán utilizar correctamente los medios y equipos de protección y los dispositivos de seguridad existentes, informar inmediatamente al puesto superior jerárquico directo y a los encargados de la gestión de la prevención sobre cualquier situación de riesgo que detecten, contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia preventiva y cooperar con el Ayuntamiento para que éste garantice unas condiciones de trabajo seguras.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte Ayuntamiento puede devenir en sanciones cuya gravedad depende del tipo de infracción.

Además, como parte importante de la organización, desde OSTA entendemos que lo/as delegados/as somos una parte fundamental en la prevención, siendo conscientes de los derechos y deberes establecidos por la ley, en beneficio de toda la plantilla municipal.

En el sindicato no vemos la prevención como un trámite, no es un mero papeleo, sino que estamos concienciados/as y nos importa si realmente se están evitando los accidentes y las enfermedades profesionales.

En este sentido, en el Ayuntamiento de Zaragoza existen una serie de Comisiones de trabajo vinculadas al Comité de Seguridad y Salud Laboral, supeditado a Reglamento propio.

Entre ellas, figura la Comisión de Siniestralidad, en esta Comisión se trata temas relacionados con la materia así como el análisis de la situación con cifras. Esta medición facilita la tarea de seguimiento y control de los accidentes de trabajo. Se puede determinar el origen de estos, así como los factores que influyen para que éstos sucedan y crear planes de trabajo y poder adoptar medidas preventivas necesarias para marcar objetivos para reducir la siniestralidad.

Dicha Comisión se celebró el pasado 18 de septiembre y en la que se nos trasladaron una serie de datos y conclusiones que queremos exponeros a continuación:

De los datos relacionados entre 2022 y 2023, ha habido un incremento de accidentes con baja de 38, pasando de 123 en 2022 a 161 en 2023. Aún teniendo en cuenta que la plantilla aumentó en 397 personas, la tasa (‰) se ha incrementado en 5.48, cifras a tener en cuenta.

En lo referente a accidentes de trabajo con baja «in itínere», en el año 2023 han sido 35, 12 accidentes más que en el año 2022.

El nº total de accidentes «sin baja» ha sido de 250 frente a los 219 de 2022; 31 accidentes más que los registrados en 2022.

En el año 2023 se ha producido 2 accidentes por riesgos psicosociales. Este dato siempre viene aparejado con cierta polémica ya que es la MAZ la que resuelve si se trata de un accidente de trabajo o no. En relación con ésto, tenemos que la distribución mensual de las bajas médicas por salud mental es de 85, se ve claramente el camino que nos queda por recorrer en el tema de los riesgos psicosociales.

En OSTA echamos en falta, y así lo hemos manifestado, un estudio sobre los accidentes “en misión”, aquellos accidentes que no ocurren ni en el centro de trabajo ni al ir o volver del lugar de trabajo (in itínere), pero suceden en el cumplimiento del trabajo o de las tareas encomendadas, en el ejercicio de sus facultades de dirección así como los incidentes, comprende cualquier situación que se presente durante la realización de cualquier actividad laboral que sin ocasionar lesión, tenga potencialidad lesiva.

Concluyendo, desde OSTA vemos que, sin querer calificar la situación de dramática, vemos un aumento preocupante de la siniestralidad por lo que tenemos que seguir vigilantes en el cumplimiento de la normativa, denunciar aquellas situaciones que lo requieran, reforzar el control sobre las mutuas para evitar incumplimientos y concienciarnos de establecer una adecuada cultura preventiva en nuestros centros de trabajo.

Cualquier duda o aclaración sobre este tema o cualquier otro sobre Prevención de Riesgos Laborales, contacta con el delegado de prevención de la sección sindical de OSTA.