CIRCULAR DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Nº 10
17MPG01.- MANEJO DE PUENTE GRÚA |
Destinatarios: Personal de la Planta Potabilizadora Fechas: 19 de octubre. Horario: 8 a 14 horas. Duración: 6 horas. Plazas: 16 Lugar de celebración: Planta Potabilizadora Avance de programa: Módulo 1: Normas de Seguridad en la utilización de puente grúa. Descripción y componentes de un puente grúa. Verificaciones antes de empezar a trabajar. Eslingado de la carga. Izado de carga. Verificación de la estabilidad de la carga antes de su traslado. Desplazamiento de carga.Código de señales de maniobras. Operaciones de traslación sin carga.Conservación y almacenaje de los elementos de amarre y fuerza. Limpieza y conservación. Riesgos y medidas preventivas. Módulo 2: Prácticas de manejo de puente grúa. Realización de ejercicios prácticos de las distintas operaciones en el manejo: Comprobaciones varias. Amarre de la carga. Traslación con sorteo de obstáculos. Utilización de todos los movimientos de elevación y traslación. Finalización del trabajo. Planes de mantenimiento establecidos por el fabricante. Impartido por: Serrano Faradués Consultores Ingenieros S.L. Observaciones: Este curso tiene carácter de reciclaje y únicamente serán admitidos al mismo aquellos alumnos indicados previamente por la Jefatura del Servicio y cuya relación será remitida al Centro de Formación con un mínimo de 15 días de antelación. |
17GCD01 y 17GCD02.- GESTIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS-AGRESIVAS EN EL AULA |
Destinatarios: Personal de Zaragoza Dinámica Fechas: 1ª edición: 23, 25, 27, 30 de octubre, 2, 6, 8 y 10 de noviembre 2ª edición: 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27 y 29 de noviembre. Horario: 13,30 a 14,45 horas. Duración: 10 horas. Plazas: 15 Lugar de celebración: Centro de Formación Salvador Allende, Monasterio de Samos, s/n Avance de programa: La inteligencia emocional. Empecemos por reconocer nuestras emociones. La empatía: técnicas de desarrollo y enseñanza de la misma. Conseguir la ausencia de juicios… y de prejuicios. Cómo motivar al alumnado: creando «equipos» en lugar de grupos. La motivación individual. Qué estímulos para cada quién. Las metas comunes. La percepción: Filtros de la percepción y aplicación práctica. Técnicas de cambio de percepción. Estilos de comunicación en educación: La asertividad y su desarrollo y entrenamiento. El conflicto: perdiendo miedos. El conflicto como oportunidad. Fases y componentes de un conflicto. Las 12 destrezas imprescindibles para la resolución de conflictos. Herramientas y técnicas para la modificación de conductas. La corrección de la conducta «ganar ganar» Impartido por: José Manuel Castellano Montané Observaciones: Este curso tiene carácter de reciclaje y únicamente serán admitidos al mismo aquellos alumnos indicados previamente por la Jefatura y cuya relación será remitida al Centro de Formación con un mínimo de 15 días de antelación. |
17PGIS10.- HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS APLICADAS A LA GESTIÓN MUNICIPAL: POSTGIS |
Destinatarios: Preferentemente, personal del Servicio de Información Geográfica Fechas: 23, 27, 30 y 31 de octubre. Horario: 9 a 14 horas. Duración: 20 horas. Plazas: 15 Lugar de celebración: Aula de Informática del Cuartel La Paz Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el día 9 de octubre. Avance de programa: Instalación de la base de datos PostgreSQL/POSTGIS en Linux/Windows. Instalación del GIS de visualización y manejo de capas. Configuración de POSTGIS. Configuración de nuevos usuarios, funciones, tablas y creación de Bases de Datos Espaciales. Creación de capas vectoriales de puntos, líneas y polígonos dentro de POSTGIS. Edición y maniupulación de capas en QGIS. Consultas y funciones a la BD POSTGIS. Exportación de formatos. Creación de capas en 3D con x.y.z. Acceso por Intranet y Extranet al POSTGIS. Tablas raster de datos. Brigada. Impartido por: Luis Javier Cruchaga Bermejo Observaciones: Este curso tiene carácter de reciclaje y únicamente serán admitidos al mismo aquellos alumnos indicados previamente por la Jefatura del Servicio y cuya relación será remitida al Centro de Formación con un mínimo de 15 días de antelación. |
17EIS01.- ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE ZARAGOZA DINÁMICA |
Destinatarios: Personal de Zaragoza Dinámica Fechas: 27 de octubre, 3, 17 y 24 de noviembre Horario: 10,30 a 4,30 horas. Duración: 20 horas. Plazas: 20 Lugar de celebración: Centro de Formación Salvador Allende, Monasterio de Samos, s/n Avance de programa: Sesión 1: Introducción a la medición del impacto social y evolución histórica. Contexto actual y utilización de metodologías de medición del impacto en las AA.PP. Introducción a la metodología SROI (Retorno Social de la Inversión). Sesión 2: Fase de implementación de un estudio del impacto mediante la aplicación de la metodología SROI. Definición del alcance y parámetros del estudio. Recopilación de datos. Determinación del impacto. Informe de resultados y comunicación. Taller Pŕactico 1: Identificación de los grupos de interés y el desarrollo de la teoría del cambio y mapa de impacto. Taller Práctico 2: Selección de indicadores y técnicas de monteización de los resultados. Sesión tutoría 1: Revisión/debate de los ejecicios prácticos de identificación de los grupos de interés y el desarrollo de la teoría del cambio y mapa de impacto. Sesión tutorial 2: Revisión/debate de los ejercicios prácticos de identificación/selección de indicadores y las ténicas de monetarización Impartido por: Fundación Ecología y Desarrollo Observaciones: Este curso tiene carácter de reciclaje y únicamente serán admitidos al mismo aquellos alumnos indicados previamente por la Jefatura y cuya relación será remitida al Centro de Formación con un mínimo de 15 días de antelación. |
17API06.- ACOMPAÑAR PROCESOS DE INSERCION SOCIAL: DE LA CALIDEZ DEL VINCULO A LA CALIDAD DEL APOYO |
Destinatarios: Personal de los Servicios Sociales Comunitarios Fechas: 10 de noviembre. Horario: 9,30 a 14,30 horas. Duración: 5 horas. Plazas: 35 Lugar de celebración: Se comunicará oportunamente Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el día 20 de octubre. Avance de programa: Acompañamiento en los procesos de inserción social.: volver a la esencia de la intervención social. La persona como sujeto de actividad. Establecer relaciones de calidad. Capacidad de vinculación con el entorno social. Impartido por: Silvia Navarro Pedreño, Facilitadora en procesos de innovación y aprendizaje organizacional, Trabajadora Social y Socióloga. Observaciones: Se trata de un curso de reciclaje y en el caso de que el curso coincida con el horario de trabajo, la solicitud deberá contar con el conforme de la Jefatura de Servicio o Unidad. |
17SFP01.- SENSIBILIZACION Y FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL |
Destinatarios: Todo el personal municipal. Fechas: 14 y 15 de noviembre. Horario: 17 a 20 horas. Duración: 6 horas. Plazas: 20 Lugar de celebración: Se comunicará oportunamente Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el día 20 de octubre. Avance de programa: El mobbing como riesgo laboral psicosocial: Definición de mobbing. Distinción de otros conceptos (estrés laboral, burn-out, etc.). Las consecuencias del mobbing. Legislación aplicable, Los factores para evitar el riesgo de acoso: Aspectos provenientes de la organización. Mejorar las relaciones. Visiones que entorpecen la prevención y control del Mobbing. Inteligencia Emocional: ejercicio de Role Playing. Vivir las emociones. Características de la persona acosadora. Entender y apoyar a la persona vulnerable (recién llegadas, situaciones personales complejas, etc.) La comunicación. Formas de relacionarse: ejercicio comunicación. Transmitir y escucha activa. La detección precoz del mobbing. Diagnóstico e identificación temprana. Fases, grados y tipos de acoso. Modalidades más frecuentes. La prevención del acoso y las pautas de actuación ante situaciones de acoso laboral. Procedimiento de actuación. Las buenas relaciones laborales. Respeto verbal y no verbal: ejercicio gestos verbales. Administración emocionalmente sana. No juzgar vs. Críticar. Ejercicio de relajación. Impartido por: Carmen Casarejos Puente |
17CSE01.- CONDUCCIÓN SEGURA Y EFICIENTE |
Destinatarios: Preferentemente, personal de la Brigada de Transporte, del resto de Brigadas, de los Talleres Mecánicos y Conductores del Parque de Tracción Fechas: 21 y 22 de noviembre. Horario: 9 a 14 horas. Duración: 10 horas. Plazas: 20 Lugar de celebración: Se comunicará oportunamente Avance de programa: Factores psicológicos y técnicos: el factor humano, conducción cómoda, relajada y segura; tecnología de motores y vehículos; el mantenimiento del vehículo; la actitud del conductor y control de conducción. Medición de la conducción: variables que afectan en el gasto de combustible; consumo de energía; potencia/par/revoluciones; velocidad, consumo de combustible, coste por kilómetro; cuantificación del ahorro de combustible; emisiones de CO2 y contaminación acústica. Conducción económica: ventajas y factores; técnicas de conducción económica. Sesiones prácticas: Visualización y puesta en común de diversos documentos gráficos o vídeos sobre actitud del conductor, mantenimiento del vehículo y velocidad del mismo. Realización de ejercicios prácticos para calcular el consumo de energía y de combustible. Ejercicios para practicar las técnicas de conducción económica. Dinámicas de grupo. Impartido por: Centro de Estudios Profesionales de Aragón. Observaciones: Este curso tiene carácter de reciclaje y únicamente serán admitidos al mismo aquellos alumnos indicados previamente por la Jefatura y cuya relación será remitida al Centro de Formación con un mínimo de 15 días de antelación. |
Información disponible en Intranet: http://intranet.red.zaragoza.es/ciudad/intranet/desarrolloprofesional/listadoCursosCircular_Formacion.jsp
Las solicitudes de inscripción deben remitirse a:
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA – CENTRO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO
Edificio Seminario, Vía Hispanidad, 20, ala Este, 2ª planta
Teléfonos: – 976721270 y 976721280
Las modalidades de envío son: correo ordinario, Intranet en la siguiente dirección:
http://intranet.red.zaragoza.es/ciudad/intranet/desarrolloprofesional/inscripcionforma.htm
o correo electrónico a: formacion@zaragoza.es