DE AQUELLOS POLVOS, VIENEN ESTOS LODOS

La contratación definitiva de empleados públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza está completamente enmarañada, llena de procedimientos judiciales, y cada vez, más paralizada.

De aquellos polvos……

La ineficacia e ineficiencia de los diversos Concejales y ViceAlcaldes responsables en materia de Personal del PSOE, con el Alcalde Belloch a la cabeza de la Corporación zaragozana, para ejecutar, en los años posteriores, las Ofertas de Empleo Público de 2006 y 2009, hacen que ahora los procesos estén casi tumbados judicialmente.

Muchas de las plazas a las que hacían referencia las OEP del 2006 y 2009 estaban presupuestadas ya que estaban ocupadas por interinos. En esos momentos, no había ni tasas de reposición limitativas, ni legislación que lo impidiera, ni otras zarandajas. Se podían haber realizado los diversos procesos selectivos. Y se deberían haber realizado. Pero no lo hicieron, no les dio la gana. ¿Descuido?, ¿errores?, ¿intencionalidad?, ¿incapacidad?

A todo eso, se le fue uniendo la crisis económica y sus consecuencias en materia de empleo público. El adelgazamiento de las plantillas de empleados públicos en las distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Zaragoza, fue una de tantas consecuencias de las nefastas legislaciones del gobierno de Rajoy. Aparte de los recortes económicos (iniciados con Zapatero y consolidados con Rajoy), las “famosas” tasas de reposición establecidas en los Presupuestos Generales del Estado de cada año, han hecho que no se hayan podido cubrir las diferentes jubilaciones que se iban produciendo en la plantilla o nuevas plazas que fuesen necesarias sacarlas.

Y una modificación en el 2007 de la legislación básica de las empleadas y empleados públicos (EBEP), con una concreción del tiempo máximo en que debían salir las OEP. Un acuerdo firmado entre gobierno (PP) y los sindicatos estatales. Eso sí, permitía la consolidación del personal interino que estuviese trabajando antes del 2005.

Y la Delegación del Gobierno (cuyo Delegado es Gustavo Alcalde, el que ha promovido la suspensión cautelar del Pacto y del Convenio), recurriendo en los tribunales la OEP del 2015 por superar la tasa de reposición.

Y para cerrar la cuadratura del círculo, un sindicato del Ayuntamiento, que dice en las reuniones que hay que consolidar el empleo, va y recurre judicialmente todo lo habido y por haber (al igual que algún otro sindicato que también recurre alguna OEP específica de algún colectivo).

….. vienen estos lodos, barros o como quiera llamársele.

Y no sólo lodo. Trae otras muchas consecuencias: tempestades, maremotos, tsunamis,… y, sobre todo, efectos perjudiciales para las personas.

Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, en primera instancia, invalidan los procedimientos selectivos iniciados (TAG, Operarios), por caducidad de la OEP del 2009, pero no invalidan las OEP del 2006 y 2015 y 2016. El Ayuntamiento de Zaragoza, con el Concejal Cubero como máximo responsable de Personal, avanza en la gestión de los procesos con objeto de consolidar un empleo precario.

Y hete aquí que el sindicato que ha perdido en primera instancia vuelve a recurrir a instancia superior. Y surge el maremoto. El TSJA, en la sala de refuerzo, cambia el criterio mantenido por la sala de lo Contencioso, y declara nulo los Decretos de convocatorias de plazas de TAG y de Operarios, liando las cosas, y haciendo referencia a plazas de 2006, 2009 y 2015, sin nombrar específicamente a cuáles se refiere (en Operarios). Sentencias que no son firmes todavía.

Y el Ayuntamiento no tiene más obligación que tomar duras decisiones. Los procesos de la OEP del 2009, anulados. Los procesos que quedaban de la OEP del 2006, cancelados en stand by. Los procesos de las OEP 2012 y 2013 (Policía Local) pendientes de sentencia judicial todavía, recurridos por otro sindicato. Los procesos de la OEP del 2015, excepto por promoción interna por no afectarles la “maldita” tasa de reposición, durmiendo el sueño de lo injusto. La OEP 2016, también judicializada y pendiente de resolución.

Y se vuelve a recurrir. En casación, al Supremo.

Y así estamos. Pendientes de las decisiones judiciales dentro de varios años. Y en última instancia, los perjudicados son personas con nombres y apellidos, no son personas anónimas, ni un mero número de plaza ocupada o sin ocupar.

OSTA, en alguna ocasión ha firmado la OEP (2016), y otras muchas veces no hemos avalado con nuestra firma las Ofertas de Empleo Público (2006, 2009, 2012, 2013, 2015) por considerarlas insuficientes. Pero a pesar de no firmarlas, no hemos querido judicializar los procesos.

No podemos estar pidiendo que se consolide el empleo público y luego judicializar para que no salga.

Y ahora se dice, se rumorea, que pronto habrá una gran consolidación de empleo, promovida por el Estado. Con toda esta judicialización en el ámbito local del Ayuntamiento, ¿se podrá ejecutar una OEP del 2017 y sacar las plazas ocupadas por interinos?.

Hagan sus apuestas.