CUBERO TIENE QUE VOLVER AL COLE

En septiembre se inicia un nuevo “curso escolar”. Habrá que facilitar al Consejero de Personal su regreso a la realidad

¡Cubero!, ¡Broto!, ¡Giner!, ¡Santisteve!, … preparar la mochila, que empezamos el cole.

Nooooo, …. ¡no quiero ir al cole…!.

Son las típicas frases que madres y padres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, dirán en los próximos días, cuando tengan que reincorporarse a las clases. Tanto para la infancia y la juventud, en su vuelta a las aulas, como para adultos en su regreso al trabajo, se hace duro.

Septiembre supone el reinicio de las rutinas. Septiembre debe (o debería) suponer retomar todos los temas pendientes de carácter laboral, cuya responsabilidad orgánica recae en el Consejero Alberto Cubero Serrano.

El Consejero Alberto Cubero se enfrentará en el nuevo curso con nuevos retos. Y por supuesto, mantendrá acaloradas discusiones con el resto de compañeros concejales de otros grupos municipales. Al Consejero le gusta la dialéctica.

Pero este septiembre, este inicio de curso, es diferente. Queda poco tiempo, muy poco tiempo para terminar la legislatura política, para llevar a cabo los muchos, o pocos, proyectos políticos que el Equipo de Gobierno municipal de ZeC tenía en su agenda. Las elecciones municipales están a la vista, en mayo de 2019.

Un inicio de curso con un nuevo Delegado del Gobierno en Aragón, al otro lado de la Plaza del Pilar, puesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. No sabemos si habrá más sintonía por ambas partes. Lo único que sabemos es que, de momento, los recursos que puso la Delegación del Gobierno en Aragón al Pacto y al Convenio no han sido retirados.

Un inicio de curso donde en el Pleno municipal y en las diferentes Comisiones, mucho nos tememos, van a primar más las estrategias de los partidos políticos que el interés de la ciudadanía (o en el caso que nos afecta a la plantilla municipal, el interés de las trabajadoras y trabajadores municipales). Por lo tanto, lo más fácil es que todo se ralentice y que cualquier pequeña cuestión laboral que pueda plantearse (por ejemplo, Plantilla, RPT, Oferta de Empleo Público, …) sirvan como armas arrojadizas entre unos y otros.

Pero para OSTA, hay muchos temas que no pueden esperar, que no pueden ralentizarse, que no pueden permanecer en el tintero más tiempo. O que queden para la próxima Corporación (como planteó el PSOE en 2014).

Cubero debe saber que retomar el diálogo sindical es una obligación. Debe saber que solucionar los problemas de la plantilla es una prioridad.

Desde OSTA vamos a ayudarle a recordar al Consejero Cubero cuáles son los retos del nuevo “curso”:

• Las retribuciones del personal municipal, las establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, y las acordadas entre el Equipo de Gobierno de ZeC y los seis sindicatos firmantes del Pacto Convenio (OSTA, CCOO, CSL, UGT, CGT y CSIF) en materia de recuperación salarial.
  • La aplicación de la Jornada laboral de 35 horas semanales.
  • La puesta en marcha de lo que queda pendiente de la Oferta de Empleo Público 2017. Procesos, Bases, Calendario.
  • La negociación de la OEP 2018, donde se recoja el máximo de lo establecido en la LPGE´2018 para que crezca realmente la plantilla municipal.
  • La negociación de una RPT global donde se recojan las demandas de TODA la plantilla municipal, y no las decenas de ñapas a la carta de RPT, parciales y pequeñitas, con grandes subidas para algunos puestos.
  • La negociación urgente (y su solución) de la situación en la que se encuentran colectivos y/o centros infravalorados, como Brigadas y Talleres de Cogullada, Guardallaves, Técnicos Auxiliares Sanitarios, Casa Amparo, Delineantes, Instalaciones Deportivas, Colegios, Museos, Parques y Jardines, Prevención y salud laboral, ….
  • El inicio de los Concursos de Méritos, que sustituyan a las “famosas”, y tan utilizadas, Comisiones de Servicio.
  • Y la lista de tareas es tan larga, que no queremos agobiar más al Consejero. Pero queremos recordarle que en todos los Centros de Trabajo, en todos los Servicios, en todos los Colectivos, a los problemas, pequeños y grandes, muchas veces no se les da la respuesta oportuna. Por no hablarle, y recordarle, de esa “pequeña “cuestión que es la Prevención y Salud de la plantilla municipal, y de la que Cubero es el máximo responsable también.

Desde OSTA, animamos al Consejero Alberto Cubero a tener positividad y motivación, buen ánimo ante la vuelta al trabajo, a que no se muestre abatido, a que no tenga ansiedad por querer terminar todo aquello que durante tres años no ha hecho, a que dé un empentón a todo lo atrasado.

Desde OSTA esperamos que se retome pronto con el Área de Recursos Humanos todos aquellos asuntos que están pendientes, y se les de una rápida solución.

¡Alberto!, … Prepara la mochila…

Noooo, ….¡no quiero ir al cole…!.