LA VUELTA AL COLE DE ALFONSO MENDOZA

En septiembre se inicia un nuevo “curso escolar”. Habrá que facilitar al Concejal de Personal su regreso a la realidad

– ¡Alfonso!, prepara la mochila, que empezamos el cole.
– ¡Nooooo!, ¡no quiero ir al cole!.

Ayer, 10 de septiembre, comenzaron las clases de infantil y primaria en Aragón, miles de niños y niñas se han incorporado a sus aulas. Y frases como “prepara la mochila”, “¿llevas el lapicero?,…, “no quiero ir”, …. son las típicas que madres y padres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, han dicho, o dirán en los próximos días, cuando tengan que reincorporarse a las clases. Tanto para la infancia y la juventud, en su vuelta a las aulas, como para algunos adultos, en su regreso al trabajo, se hace cuesta arriba. Son experiencias intensas, a veces con su carga de estrés. Para muchos forman parte de la rutina, para otros, la vuelta al cole, la vuelta al trabajo, en septiembre, supone su primera experiencia.

Y en el tema laboral, también septiembre supone el reinicio de las rutinas. Y también en el Ayuntamiento de Zaragoza. Septiembre debe (o debería) suponer retomar todos los temas pendientes de carácter laboral, aparcados durante el verano, cuya responsabilidad orgánica recae en el Concejal Alfonso Mendoza Trell.

El Concejal Alfonso Mendoza se enfrentará en el nuevo curso con nuevos retos. Retos derivados de la propuesta programática con la que se presentaron PP y C´s, y que salió con el apoyo de VOX. Y el nuevo Equipo de Gobierno aún está empezando a poner la maquinaria en funcionamiento. Hasta ahora, aparte de algunas decisiones unilaterales (como hacían también los responsables de ZeC en el anterior gobierno) con las RPT y las Comisiones de Servicio (a dedo), poca o nada sustancia.

Un verano e inicio de curso que el Alcalde Jorge Azcón ha aprovechado para tomar conciencia de la realidad social y económica de la ciudad y del territorio, incluso para plantear colaboraciones con el Gobierno de Aragón (PSOE), por ejemplo ese nuevo estadio de fútbol para el que no hay dinero. Y en el hipotético caso de que hubiese, ¿de qué partida saldría para equilibrar las cuentas municipales? En OSTA estamos seguros en que no se efectuarían nuevas contrataciones de personal municipal o se aminorarían prestaciones en servicios públicos, por ejemplo.

¿Cuáles serán los proyectos que tiene el nuevo equipo de gobierno para la plantilla municipal este curso? ¿Cuáles serán, por ejemplo, sus prioridades en futuras Ofertas de Empleo Público, aparte de Policía Local y Bomberos? ¿Se usará la auditoría interna, que estamos seguros que saldrá con un gran déficit, para no contratar? ¿Se ralentizará la política de personal? ¿Habrá más recortes en las condiciones económicas, sociales y laborales de la plantilla municipal? ¿Habrá diálogo y negociación con la representación sindical?

El pasado 25 de julio, en la reunión que mantuvimos OSTA con el Concejal Alfonso Mendoza, ya le planteamos una batería de cuestiones que están encima de la mesa y a las que debe hacer frente en este nuevo “curso”:

• Negociar un nuevo Pacto Convenio, donde se recuperen los derechos laborales y sociales perdidos.
  • Recuperar el poder adquisitivo, que a lo largo de los años hemos ido perdiendo. Y negociar las retribuciones establecidas por la LPGE 2019 que están pendientes, por ejemplo, el 0,25% de julio a diciembre, vinculado con el PIB 2018, y establecido por el RDL 24/2018.
  • Recuperar el empleo de calidad, cubriendo las vacantes. Consolidar las plazas ocupadas por personal interino, con fases de concurso donde se valore de forma importante la experiencia y antigüedad.
  • Negociar Plantillas y Ofertas de Empleo Público, que permitan acuerdos consensuados entre el nuevo Equipo de Gobierno municipal y la mayoría de sindicatos y crezca realmente la plantilla municipal.
  • Impulsar una Relación de Puestos de Trabajo global donde se recojan las demandas de TODA la plantilla municipal, luchando contra las modificaciones de la RPT, que únicamente supongan subidas salariales a la carta.
  • Recuperar unos calendarios coherentes, a pesar de la oposición de algunas Jefaturas de Servicio.
  • Dar una solución definitiva a los Concursos Específicos de Méritos, para que las Jefaturas sean ocupadas por los mejores profesionales.
  • Limitar el uso y abuso que se está haciendo de las Comisiones de Servicio, promoviendo los Concursos Generales de Méritos.
  • Seguir impulsando la promoción interna en especial en oficios y auxiliares administrativos.
  • Crear nuevas plazas en Plantilla cuando las de origen sean ocupadas por personas en Escala Auxiliar.
  • Aplicar la carrera horizontal profesional para el personal interino.
  • Desarrollar e implantar el grupo B en el Ayuntamiento.
  • Buscar soluciones urgentes a los problemas de plantilla y económicos de distintos colectivos y áreas municipales como, por ejemplo, brigadas de Cogullada, Parques y Jardines, servicios sociales, cultura y museos, centros cívicos, colegios, instalaciones deportivas, policía y bomberos, prevención y salud laboral, Técnicos Auxiliares Sanitarios, Técnicos de Emergencia Sanitaria, Casa Amparo, etc.
  • Mantener la gratificación por jubilación anticipada en el Pacto Convenio.
  • Preocuparse por la prevención y salud de la plantilla municipal, afrontando las diferentes problemáticas que se están dando.

Ante el nuevo “curso” y la ingente tarea a desarrollar, desde OSTA, animamos al Concejal Alfonso Mendoza a tener positividad y motivación, buen ánimo ante la vuelta al trabajo, a que no se muestre abatido, a que no tenga ansiedad por querer dar soluciones a todo en un periodo muy corto de tiempo, a que dé un empentón a todo lo atrasado.

Desde OSTA esperamos que se retome pronto con el Área de Recursos Humanos todos aquellos asuntos que están pendientes, y se les de una rápida solución.

¡Alfonso!, … Prepárate para ir al cole…