EL ASESOR NACHO MARTÍNEZ INJURIA A UN DELEGADO DE OSTA

NACHO MARTÍNEZ INJURIA A UN DELEGADO SINDICAL DE OSTA

 

OSTA EXIGE UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA DEL ASESOR DE HIJAR O, EN SU DEFECTO, SU CESE. ASIMISMO, SE ESTÁN ESTUDIANDO LAS ACCIONES LEGALES PERTINENTES PARA DEMANDARLO PENALMENTE.

 

 

El día 24 de septiembre, toda la representación sindical del Ayuntamiento de Zaragoza habíamos sido citados en el Servicio de Instalaciones Deportivas (SID), para debatir sobre la circular del Servicio en relación con la aplicación informática de taquilla (venta y reserva de espacios) en los centros deportivos.

A dicha reunión, acudía, en nombre de OSTA, Rubén Pizarro Montorio, delegado electo del Sindicato en la Junta de Personal, miembro de la Ejecutiva de la Sección Sindical y Delegado Sindical de OSTA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Antes de entrar a la reunión y en el Hall del Servicio de Instalaciones Deportivas (SID), estando junto al Delegado Sindical de OSTA, Rubén Pizarro, varias personas (entre ellos, el Jefe del S.I.D., trabajadores y algún representante sindical), entró por la puerta del SID, Nacho Martínez (José Ignacio Martínez Castelló), asesor del Concejal Delegado de Vivienda y Deporte, Pablo Hijar Bayarte, y esta persona, delante de todos, le dijo al Delegado Sindical de OSTA, que era un “Delegado fascista”. Continuó diciéndolo reiteradamente, gritando y de malas maneras.

Estas manifestaciones del asesor Nacho Martínez, pensamos que las realizó por la presencia, a título personal, de Rubén Pizarro en una manifestación en defensa del marco constitucional actualmente vigente en el Estado español, realizada hace unos días en Barcelona.

Ante estos hechos, el Delegado de OSTA no entró a la reunión de Deportes. En la misma, Nacho Martínez, reconoció ante el resto de representantes sindicales, que había llamado al representante de OSTA, “fascista”.

Ante la gravedad máxima de estos hechos (ataque sindical y personal a un representante electo de la plantilla municipal, y Delegado Sindical de OSTA, en el ejercicio de sus funciones y labores sindicales), la Ejecutiva de la Sección Sindical de OSTA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado las siguientes acciones:

1.- Denunciar públicamente la actitud del Asesor de Deportes Nacho Martínez (José Ignacio Martínez Castelló), exigiendo una rectificación pública de sus palabras contra el delegado Sindical de OSTA, Rubén Pizarro Montorio.

2.- Dirigir sendas cartas al Excmo. Sr. Alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve Roche, y al Concejal Delegado de Vivienda y Deporte, Pablo Hijar Bayarte, exponiéndoles los hechos, y solicitando se tomen las medidas oportunas, en concreto, su cese, con respecto a esta persona (Nacho Martínez), en caso que no exista una rectificación pública del mismo.

3.- Convocar a la Junta de Personal y Mesa de Sindicatos del Ayuntamiento de Zaragoza, con objeto de denunciar la actitud del Sr. José Ignacio Martínez Castelló, con respecto a los Delegados Sindicales en el Ayuntamiento de Zaragoza, dado que es reiterativa.

4.- En aquellas reuniones donde esté presente el Asesor Nacho Martínez, el Sindicato OSTA se levantará de las mismas, en tanto en cuanto no haya una rectificación pública.

5.- Valorar la interposición de una demanda penal contra José Ignacio Martínez Castelló, por injurias y vulneración de la Ley de Libertad Sindical.

 

Asimismo, la Ejecutiva de la Sección Sindical de OSTA en el Ayuntamiento de Zaragoza, quiere hacer las siguientes manifestaciones:

1.- La libertad sindical está amparada en España por la Constitución (artº 7 y 28.1) y por la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. En nuestro ordenamiento constitucional, la facultad de actuar en tutela y en defensa de los intereses colectivos de las trabajadoras y trabajadores se atribuye a los propios sujetos protagonistas del conflicto (los sindicatos y sus representantes), como expresión de su posición de libertad y eligiendo, en ejercicio de su propia autonomía, los medios más congruentes a dicho fin.

2.- OSTA es la tercera organización sindical más representativa en Aragón. En sus Estatutos, en la declaración de principios programáticos, se establecen los siguientes:

a) Sindicato Aragonés y aragonesista al servicio de los trabajadores y trabajadoras de Aragón.

b) Organización sindical, libre y soberana, creada y dirigida por los trabajadores/as de Aragón, de todos los sectores, categorías y condición social o profesional.

c) Sindicato de Clase y Solidario, que aspira a organizar, representar y defender los intereses y reivindicaciones de todos los sectores y categorías que componen la Clase Trabajadora.

d) Sindicato que defiende el Estado de Bienestar como hecho diferenciador, con respecto a cualquier sistema político, que hace de la solidaridad económica y social, una pieza fundamental de las luchas y conquistas de los trabajadores/as en Europa.

e) Sindicato Democrático que se organiza y actúa basándose en principios y formas democráticas de funcionamiento y participación.

f) Sindicato basado en la Autonomía Sindical. Independiente de los partidos políticos, los gobiernos y de las organizaciones empresariales; garantía suprema de nuestra voluntad de establecer nuestros análisis y nuestras estrategias, en función únicamente, de los intereses de los trabajadores/as de Aragón.

3.- Los Delegados Sindicales de OSTA, en general, y en particular Rubén Pizarro, como Delegado electo de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, dan muestras continuas y sobradas de su honradez en su labor sindical de defensa de los derechos de la plantilla municipal, y en la defensa de cuestiones fundamentales como es la igualdad de las personas. En sus actuaciones sindicales, como representantes elegidos democráticamente por las trabajadoras y trabajadores, nunca han estado condicionados por ideas políticas personales, ni han mostrado sectarismo en las mismas.

4.- Nos manifestamos en contra, y condenamos, actitudes como la mostrada por el asesor José Ignacio Martínez Castelló. Entendemos que esta persona, como servidor público municipal que es, no es quién para realizar descalificaciones como las que ha hecho, ya que estaba en una reunión o ante una reunión de carácter sindical, representando a una Institución Pública, el Ayuntamiento de Zaragoza y su Equipo de Gobierno. Ha existido un ánimo coercitivo, provocativo, que supone una vulneración de los derechos individuales y del derecho a la libertad sindical del Delegado Sindical de OSTA, Rubén Pizarro, y un ataque, no solamente a un representante de los trabajadores y trabajadoras, sino al Sindicato OSTA, que no podemos admitir ni callar.

 

En Zaragoza, a 26 de septiembre de 2018

Ejecutiva de la Sección Sindical de OSTA

Ayuntamiento de Zaragoza.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza