CARTA ABIERTA A CUBERO. LA PREVENCIÓN ES IMPORTANTE

NUESTRO DELEGADO DE PREVENCIÓN LE DIRIGE UNA CARTA ABIERTA AL CONSEJERO CUBERO, EL CUAL ES EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

“Querido compañero Cubero:

El pasado miércoles, 5 de diciembre, comunicamos al Jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral que el Delegado de Prevención de OSTA no iba a asistir al Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Las razones son de peso. Por si nadie te ha informado, te las voy a concretar. Son las siguientes:

1.- La convocatoria unívoca de un Comité Ordinario por parte del Consejero-Presidente del Comité de Seguridad y Salud (o sea, tú, la empresa), sin tener en cuenta los puntos solicitados, anteriormente y para su inclusión, por parte de los Delegados de Prevención de todos los Sindicatos, y que representamos a las trabajadoras y trabajadores municipales.

2.- La no convocatoria del último Comité Extraordinario, petición hecha ante el elevado número de requerimientos realizados por parte de la Inspección de Trabajo a este Ayuntamiento de Zaragoza. Una convocatoria solicitada, en tiempo y forma, por los Delegados y Delegadas de Prevención, y que no ha sido contemplada.

3.- La excesiva e intencionada burocratización a la que nos están llevando los responsables del Comité de Seguridad y Salud (tú, como Consejero-Presidente eres el máximo responsable), en cuanto a notificaciones y entrega de actas, que no favorece ni la agilidad del trabajo que desarrollan los Delegados de Prevención, ni el ambiente de buena fe que debería generarse entre los representantes de los Sindicatos y el Equipo de Gobierno, en materia de prevención.

4.- El incumplimiento sistemático del Reglamento Interno del Comité de Seguridad y Salud en varios de sus artículos.

5.- El continuo ninguneo a los Delegados y Delegadas de Prevención, en cuanto a facilitar documentación, información y participación.

Desde OSTA queremos recordarte a ti, compañero Cubero, como Consejero-Presidente, a la Vicepresidenta (la Coordinadora del Área de Servicios Públicos y Personal, elegida por ti) y al resto de vocales puestos por la empresa, y que forman parte del Comité de Seguridad y Salud, que los Delegados y Delegadas de Prevención no pertenecemos al Servicio de Prevención, ni somos unos simples invitados al Comité, ni tampoco estamos para pasar el rato. Somos los y las representantes legales elegidos por la plantilla municipal para defender sus derechos y, como tales, merecemos un respeto.

Sólo queremos que se nos garantice poder trabajar con los medios de que dispone el Ayuntamiento de Zaragoza, que no son pocos, y que se cumpla lo recogido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Nuestra intención seguirá siendo trabajar juntos para solucionar todos los problemas que tienen los trabajadores y las trabajadoras de nuestro Ayuntamiento. De no ser así, nuestra posición será la firme defensa de los derechos de la plantilla municipal, aunque sea en frontal oposición.

Salud y prevención, compañero Cubero.»