LA PREVENCIÓN, PIEDRA ANGULAR

La prevención en el Ayuntamiento de Zaragoza es un pilar fundamental, la siniestralidad laboral es un riesgo que siempre está presente, a veces visible y otras no. Por eso, es de vital importancia, y además nuestro deber como sindicato, el estar vigilantes y defender que se cumpla la normativa establecida y los derechos de la plantilla municipal.

El Sindicato OSTA y sus Delegados de Prevención siempre hemos mostrado capacidad de diálogo y cooperación, siempre hemos tendido la mano para trabajar en garantizar dicho cumplimiento.

OSTA siempre se ha comprometido con la Prevención, abanderando unas causas y respaldando otras, como es nuestro estilo de hacer sindicalismo, con propuestas, con perseverancia y con integridad.

Nuestra seña de identidad es la independencia. Sólo nos debemos a las trabajadoras y trabajadores y por eso actuamos con coherencia, hemos denunciado cuando era necesario, nos hemos levantado del Comité de Seguridad y Salud a modo de protesta y seguiremos en esa línea combativa, pese a quien le pese.

Algunas de las cuestiones que hemos defendido, bien nosotros o apoyando a otros son, entre otras:

• La renovación del Reglamento Interno del Comité y el cumplimento de lo establecido en el mismo.
  • El cumplimento de las medidas preventivas establecidas en los planes de prevención y emergencia de edificios municipales, evaluaciones de riesgos psicosociales, procedimientos 1302/1303, revisión de Fichas de Seguridad en puestos de trabajo y requerimientos de Inspección de Trabajo.
  • El derecho a la información a los Delegados y Delegadas de Prevención.
  • El cumplimento de la normativa de recurso preventivo, espacios confinados, trabajos con amianto, escala auxiliar, etc.

El actual Equipo de Gobierno municipal ha tenido un papel meramente observador y nada colaborativo, por lo que en numerosas ocasiones, y ante el reiterado incumplimiento de la normativa, ha obligado a las Delegados y Delegados de Prevención a denunciar al Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo.

Han sido mucha las denuncias ante la Inspección de Trabajo que hemos promovido o participado conjuntamente. Por poner algunos ejemplos, colonia felina del Teatro romano, espacios que disponen los Oficiales de Mantenimiento en los Colegios Públicos, trabajos con amianto, carga de trabajo en Museos y Salas de Exposiciones, estado de los trabajadores municipales en La Harinera y la coordinación empresarial, acceso a la información por parte de los Delegados y Delegadas de Prevención, riesgos psicosociales y espacios confinados en Deportes, bomberos, policía local, etc.

Pero la Prevención sigue teniendo temas que están pendientes de seguir trabajando en el futuro, como por ejemplo:

• Cumplimento de la normativa de la Ley 31/1995 LPRL.
  • Cumplimento normativa interna como el Reglamento Interno del Comité y medidas preventivas que se deriven de las conclusiones de los procedimientos, las evaluaciones de riesgos, los requerimientos de Inspección de Trabajo y los Planes de Prevención.
  • Asunción de las responsabilidades propias de los integrantes del Comité de Seguridad y Salud, principalmente por parte de los responsables políticos, cuya función es ostentar la presidencia del mismo.
  • Identificar la seguridad y salud laboral de la plantilla municipal como único objetivo del Comité, superando para ello posibles desencuentros entre los sindicatos y los representantes de la empresa.
  • Incrementar la concienciación por parte de toda la plantilla de la importancia de la Prevención en el ámbito laboral municipal.
  • Favorecer la comunicación entre el Servicio de Prevención y Salud y el resto de Servicios municipales para cumplir la normativa en materia de Prevención de riesgos laborales.
  • Realizar un número mayor de acciones formativas preventivas dirigidas a toda la plantilla municipal.
  • Reforzar el control de la Administración sobre las mutuas, garantizando que se cumplen los acuerdos para lo que fueron contratadas.

Como Delegado de Prevención y delegado sindical de OSTA quiero trasladar a toda la plantilla municipal que la puerta de nuestra Sección Sindical siempre ha estado y está abierta para escuchar y ayudar a solucionar la problemática laboral y, en particular, en materia de prevención y salud de las trabajadoras y trabajares municipales.

Fernando Beltrán Calvo
Delegado de Prevención de OSTA