EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE DEFENDER EL ESTADO DE BIENESTAR

UNA PLANTILLA MUNICIPAL ACORDE CON UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE DEFIENDA EL ESTADO DE BIENESTAR

El sindicato OSTA, durante estos cuatro últimos años, ha estado presente en todos los temas que significaban un avance en la conquista de Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento de Zaragoza, porque OSTA, como organización sindical comprometida con la defensa del Estado de Bienestar, tiene que ser garante de los mismos.

OSTA considera que en el Área de Derechos Sociales se ha avanzado en la mejora del bienestar de la ciudadanía, así como de los profesionales de la plantilla municipal adscrita. Entre unos y otros hemos conseguido que Zaragoza haya recibido, por tercer año consecutivo, el reconocimiento como ciudad excelente por la inversión realizada en servicios sociales.

Detrás de este reconocimiento hay muchas horas de intenso trabajo de la totalidad de profesionales del Área. Estos logros y mejoras deben, por lo menos, mantenerse, así como extenderse a todos los Servicios y otras áreas del organigrama municipal.

Aunque la gestión de los recursos humanos del Área de Derechos Sociales es compleja, en cuanto a necesidades de personal y en cuanto a la diversidad de contratos con diferentes formas de relación contractual con el Ayuntamiento, hemos visto cómo se ha dado un empuje importante a los procesos de promoción interna, tanto tiempo congelados, así como la apertura a diferentes perfiles profesionales de diferentes puestos de trabajo, asegurando así la posibilidad de promoción de todas las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento. También se ha mejorado la gestión de personal en cuanto a la sustitución de bajas por enfermedad y cubrir vacantes por jubilación.

Desde la Sección Sindical de OSTA hemos apoyado todas las necesidades de la plantilla que se han planteado y solicitado desde el Área, porque creemos que es una oportunidad laboral que beneficia a los trabajadores y trabajadoras y por ende a la ciudadanía. Desde OSTA hemos intentado acercar posturas para llegar a soluciones, en las que TODOS/AS ganasen y en las que se beneficiaba a la mayoría.

La atención al público y la atención social, requieren de gran agilidad a la hora de contrataciones, sustituciones de bajas, etc. Servicios a la ciudadanía que se prestan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, como Casa Amparo, Albergue, Centro de Atención y Prevención de las Adicciones, Zona de Salud Joven, Casa de las Culturas, Escuela de Jardinería, Centros Municipales de Servicios Sociales, etc., así como la cobertura de las necesidades más básicas, no pueden quedar sin servicio. No nos podemos permitir el lujo de no tener a la persona que levanta todos los días a un residente de la cama, a la persona que trata psicológicamente a un joven que acaba de comenzar su adicción, o a la persona que tiene que apoyar a una familia con una ayuda urgente de alimentación, por ejemplo. Un Ayuntamiento que quiere cuidar a sus ciudadanos y ciudadanas está obligado a cuidar también a sus profesionales. Una sustitución a tiempo es salud laboral para todas las personas implicadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza, como administración pública, independientemente del partido político que gestione la ciudad en cada momento, debe comprometerse en defender el Estado de Bienestar. Son necesarias Políticas, Proyectos, Presupuesto y Plantilla acordes para profundizar y garantizar el desarrollo de los derechos sociales de la ciudadanía.

Quedan muchas cosas por hacer y queda pendiente, entre otras cosas, la reforma general de la RPT del Área de Derechos Sociales, tantas veces prometida y aplazada.

OSTA está y estará presente para que las conquistas laborales no se pierdan y para que lleguen al máximo de trabajadoras y trabajadores los logros conseguidos.

Elena Santos Blasco
Delegada electa en la Junta de Personal por OSTA