ECHANDO LA VISTA ATRÁS…POCOS AVANCES EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

SOLO CON COHERENCIA, COMPROMISO Y REIVINDICACIÓN, LOS PROBLEMAS DE LA PLANTILLA MUNICIPAL PUEDEN TENER SOLUCIÓN.

Del optimismo inicial a la decepción final

Echando la vista atrás, tras la elecciones municipales de 2015, Alberto Cubero era nombrado Consejero de Servicios Públicos y Personal. Su grupo municipal, ZeC, asumía el Equipo de Gobierno, con el apoyo de CHA y PSOE. A pesar de su poca experiencia en la gestión municipal, valorábamos positivamente el posicionamiento que decía que tenía en cuanto a cercanía con los problemas de la clase trabajadora. Presuponíamos que podíamos esperar respeto, cercanía y diálogo por parte de la Concejalía responsable del personal municipal.

Nuestro sindicato, OSTA, siempre se ha caracterizado por adoptar posturas reivindicativas  en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Veníamos de unos años complicados de recortes, con los famosos decretazos de 2012, del Gobierno de Rajoy, años de recortes en plantilla, incremento de la jornada laboral y de merma del poder adquisitivo, al no incrementarse los salarios. Años de concentraciones, de asambleas, de reivindicaciones.

2016 fue el año de la firma de un nuevo Pacto Convenio. Un acuerdo firmado, por primera vez en el Ayuntamiento de Zaragoza por seis sindicatos, entre ellos OSTA. Suponía reafirmar los derechos laborales y sociales que ya figuraban anteriormente y avanzar en cuestiones importantes como la recuperación del poder adquisitivo, la disminución de la jornada laboral, la recuperación en plantilla de plazas que fueran ocupadas por Escala Auxiliar, la ampliación de ayudas sanitarias, ampliación de permisos por conciliación, plan de igualdad, transformación de plazas, el desarrollo del Grupo B, la eliminación de la libre designación, etc.  En OSTA lo consideramos, inicialmente, como un buen Pacto Convenio.

La negociación previa fue dura. Cinco meses, hasta su aprobación el 4 de noviembre de 2016 por el Equipo de Gobierno. El error inicial del Consejero de Personal, Alberto Cubero, fue alardear, a bombo y platillo, que en el Ayuntamiento de Zaragoza se iban a realizar las 35 horas. Su enfrentamiento continuo con el anterior Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, hizo que éste iniciara un requerimiento de anulación de diversos artículos del Pacto y del Convenio que desembocaron en que la Abogacía del Estado recurriera el Pacto Convenio firmado, no sólo en cuanto a la jornada laboral de 35 horas, sino también en cuestiones como los días por enfermedad, por fallecimiento, por traslado de domicilio, matrimonio familiares, premio por antigüedad.

Pero a ese error inicial de novato, Cubero ha ido añadiendo a lo largo de estos años, más pedruscos en el camino de la negociación. Casi nunca ha sido una negociación de igual a igual. Además, el Consejero de Personal se ha agarrado a la legislación cuando le ha interesado de forma muy torticera.

Desde entonces, continuo goteo de desprecios y falta de consideración desde una parte del Equipo de Gobierno hacia la plantilla municipal y sus representantes, amparándose en una FALTA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA REAL.

Incumplimiento del Pacto Convenio

El Pacto Convenio, al final, en varios apartados importantes, ha sido incumplido por parte del Ayuntamiento. El Consejero de Personal sólo ha pagado la subida anual salarial cuando se lo ha dicho Madrid. Y ha dejado en papel mojado lo que él mismo firmó, y el Equipo de Gobierno ratificó, la Disposición Transitoria Primera, sobre recuperación del poder adquisitivo. Incluso se ha negado a aplicar la subida salarial aprobada por el Gobierno de España para 2019, o el 0,30% que permitía la LGPE para 2018, y que se ha negado a sentarse a negociar.

A pesar de que se han cubierto en este último año unos 40 puestos de Escala Auxiliar de las 190 posibles del Catálogo, no ha cumplido con lo recogido en el artículo 48 del Pacto Convenio sobre Escala Auxiliar. No ha querido crear las plazas correspondientes en plantilla del personal en Escala Auxiliar correspondiente a oficios, personal de atención al público o de carácter asistencial, a los que se les ha concedido la Escala Auxiliar, lo que está repercutiendo en mayores cargas de trabajo y disfunciones laborales.

Otra de las cuestiones más conflictivas de este periodo ha sido la desmesura en el nombramiento de personas en Comisión de Servicio por parte de la Consejería de Personal. Al no poder nombrar personal funcionario mediante la libre designación (al haber ganado OSTA una sentencia sobre esta cuestión), Cubero ha usado y abusado de las Comisiones de Servicio incluso para cubrir puestos de auxiliares, olvidando los Concursos de Méritos que solamente está convocando en los últimos meses, pero para los puestos más altos de la RPT.

Otro de los incumplimientos ha sido la negativa total y absoluta a la implantación del Grupo B en el Ayuntamiento de Zaragoza. El artº 23 del Pacto (a propuesta de nuestro sindicato) recoge que en la Mesa Técnica de Empleo entre Corporación y Sindicatos, se impulsará el desarrollo del Grupo B. Se ha solicitado reiteradamente estudiar y analizar cómo debería ser la implementación del Grupo B, obteniendo la callada como respuesta.

Tampoco se ha realizado el estudio sobre la adaptación de las plazas clasificadas como de Agrupaciones Profesional (Operarios, Subalternos) tal y como viene recogido en la Disposición Adicional IV del Pacto-Convenio Transformación de plazas.

Estos y otros incumplimientos del Pacto Convenio, así como la merma en permisos y licencias determinadas por la judicialización del mismo por parte de la Abogacía del Estado, han hecho que OSTA, en estos años, haya realizado movilizaciones y reivindicaciones, tanto individualmente como con otros sindicatos.

Plantilla. Mayor número de personas, con más situaciones de empleo precario

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, en lo que a empleo se refiere, ha hecho suyas durante estos años, la mala praxis de la clase empresarial: mayores tasas de eventualidad e interinidad y falta de palabra.

Por una parte se ha generado empleo fijo, pero con coste cero y sin crear plazas nuevas en la plantilla, cambiando a personal interino por fijo, gracias a las modificaciones que la legislación estatal le ha permitido, bien a través de consolidación, bien a través de estabilización. Y por otra parte se ha incrementado el número de personas en situaciones de contratación precaria. Cubero ha aumentado el número de interinos (en estos momentos más de 700 personas) y según las cifras dadas por el propio Cubero en la Comisión de Personal, ha aumentado en más de 250 las contrataciones por acúmulo de tareas desde el inicio de su mandato, disminuyendo en ese número el de personal fijo. Contratando cómo y donde le ha dado la gana al Consejero. Todo ello hace que la tasa de eventualidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, puede superar un 15 % de la plantilla, muy lejos de los objetivos de estabilidad que la ley le exige.

OSTA ha denunciado reiteradamente que los contratos interinos y las contrataciones por acúmulos de tareas solamente suponen un parche y no una solución a los problemas estructurales de la plantilla. A la larga supone obviamente un claro recorte en las plantillas y una peor calidad del empleo que llevarán a un serio deterioro de los servicios públicos, excusa perfecta para que las empresas privadas ganen cada vez más protagonismo.

Como hemos comentado anteriormente, otro de los graves problemas al que nos enfrentamos día sí y día también, son las más de 250 Comisiones de Servicio que se han nombrado que no garantizan la estabilidad futura de la plantilla municipal. Desde OSTA lo hemos llevado al Justicia de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza no está aportando la documentación que le ha requerido el mismo Justicia.

Nunca se habían realizado tantas modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo. OSTA ha denunciado las RPT que la Consejería nos ha impuesto, negándonos cambios propuestos por varios sindicatos sustentados en reivindicaciones de colectivos a pesar de reconocer, incluso, retribuciones diferentes para los mismos puestos. Se han realizado numerosas modificaciones de la estructura orgánica municipal, conllevando en algunos casos modificaciones de la RPT que han sido aprovechadas para realizar subidas de nivel y estrato que no han sido avaladas por la mayoría sindical.

A pesar de presumir de defender las remunicipalizaciones, Cubero ha actuado de una forma chapucera e irresponsable, queriendo imponer sus tesis a los grupos municipales y sindicatos, sin una negociación sincera y transparente, lo que ha ocasionado continuas tensiones y una inseguridad jurídica en las personas afectadas (Servicio 010 y en la plantilla de ZGZ@DesarrolloExpo).

En Policía Local, la Concejala Elena Giner ha pasado con más pena que gloria, imponiendo su modelo policial sin consenso político ni sindical. Dividiendo a la plantilla con la implantación de un calendario que presenta muchas dudas en cuanto al disfrute de vacaciones y permisos, aplicándose, además, tras unas votaciones fallidas y en base a una recogida de firmas, como poco, de dudosa procedencia.

Ni Alberto Cubero, ni el Equipo de Gobierno, han querido reconocer la actualización del Complemento Específico de Policía Local, el cual se vio disminuido con la reclasificación al Grupo C1, a pesar de que OSTA, junto con algún otro sindicato, consiguió que se reformara la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que limitaba este complemento y que, a raíz de esta reforma legislativa, está siendo abonado en numerosos ayuntamientos.

En OSTA todavía nos acordamos de la reducción salarial con el decretazo de Zapatero de Mayo de 2010, aplicado de forma muy particular en el Ayuntamiento de Zaragoza, con lo que supone de mayor pérdida del poder adquisitivo. Este golpe fue, sin duda, algo sin precedentes, algo que nadie pensó que podía ocurrir algún día… y ocurrió. Un salto atrás de cuatro años del que nadie se acuerda, sólo los bolsillos.

EL FUTURO. Solo con coherencia, compromiso y reivindicación podremos resolver los problemas de la plantilla municipal

En resumen, ha sido una etapa dura, con un final muy duro. Unos años de recorte de derechos de la plantilla municipal y de retroceso en las condiciones laborales recogidas en un Pacto-Convenio vulnerado. La buena fe negociadora más que cuestionada. Ya no sirven para nada los acuerdos recogidos y firmados en un papel. Con las excusas de la legislación, de la judicialización,…, no se aplican los acuerdos, o la negociación no es en el plano de igual a igual.

No queremos debilitar los servicios públicos a favor de las empresas públicas, sociedades o directamente empresas privadas. Queremos mayor transparencia y control que garanticen una mayor calidad de los servicios públicos.

Ante este panorama, OSTA seguirá defendiendo lo público y apostando por la defensa de los derechos de las empleadas y empleados municipales y por la mejora de sus condiciones de trabajo. Es este el único camino para poder seguir contando con unos servicios públicos de calidad.

En OSTA solamente ofrecemos nuestro trabajo, nuestro rigor sindical, nuestro compromiso de coherencia, nuestra apuesta por la reivindicación continua.

PEDRO LAHUERTA ALEGRE
Secretario General de la Sección Sindical de OSTA.
Candidato de OSTA a las Elecciones Sindicales.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza