RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL INTERINO

Sentencia estimatoria de un recurso sobre reconocimiento de nivel de un empleado municipal (funcionario interino).

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Zaragoza, en Sentencia 113/2019 estima parcialmente el recurso interpuesto por un trabajador municipal (funcionario interino) contra la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza por la que se desestimaba su solicitud de reconocimiento de nivel, siendo el recurrente funcionario interino con más de cuatro años de antigüedad y presentando 100 horas de formación específica para que se le reconociese el nivel correspondiente.

Diversos sindicatos, entre ellos OSTA, hemos solicitado al Área de Recursos Humanos que, en base a la legislación europea, debería reconocer de oficio el derecho a la carrera horizontal a todo el personal que esté en una misma situación (personal funcionario/a interino/a con personal funcionario fijo), personal laboral indefinido fijo con personal laboral indefinido no fijo).

Los servicios jurídicos del Sindicato OSTA están analizando la sentencia del Contencioso Administrativo nº 2, así como el sustento jurídico sobre el que se dicta la sentencia, con objeto de reclamar para nuestra afiliación, como otro personal en la misma situación contractual el derecho de los empleados y empleadas municipales (personal funcionario/a interino/a y personal laboral indefinido/a no fijo/a).

Hasta ahora, la Consejería de Personal y Servicios no ha querido reconocer el derecho a la carrera horizontal, a pesar de las sentencias que estaban produciéndose, tanto en el ámbito europeo como en el estatal. Esperamos que el nuevo Equipo de Gobierno y el Concejal de Personal que asuma los temas de la plantilla municipal, asuman sus nuevas responsabilidades con respecto a los derechos de sus empleados y empleadas municipales en interinidad, y que tienen derecho a la carrera horizontal.

Esperamos asimismo que el Ayuntamiento no recurra la sentencia y esta pueda ser firme.

Por parte de OSTA, plantearemos al resto de secciones sindicales, el negociar de forma conjunta con los representantes de la administración del Ayuntamiento de Zaragoza, que se haga extensivo a todo aquel personal en la misma situación.