EL VIRUS DE CUBERO SE INOCULA EN EL NUEVO CONCEJAL DE PERSONAL

Alfonso Mendoza, el nuevo Concejal de Personal, parece que tiene algunos de los mismos ramalazos que el anterior Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

El nuevo Concejal de Personal da una palada de cal (pequeña, porque lo único que hace es cumplir la ley) y muchas de arena (grandes, al cambiar los criterios negociados de forma unilateral) en el proceso selectivo de 11 Plazas de TAG (Técnico de Administración General) correspondientes a la OEP 2016, que estaban a punto de caducar.

El miércoles 26 de junio, a las 13.00 h., la representación sindical tuvimos una reunión con representantes técnicos de Personal. Una reunión a la que fuimos convocados el día 25 de junio, a las 12.58 h, con 24 horas y 2 minutos de antelación. Es decir, una reunión convocada con mucha urgencia. Recordemos que el nuevo Concejal Delegado de Personal, Alfonso Mendoza Trell, fue nombrado por Decreto de Alcaldía el mismo día 25 de junio (desconocemos la hora de nombramiento).

Una reunión con un único punto en el orden del día “Bases Oposiciones Técnico de Administración General (TAG)”. Reunión a la que no asiste ningún representante político del nuevo Equipo de Gobierno PP-C´s, ni el Concejal Delegado de Personal (nombrado el día 25), ni la recién nombrada Coordinadora General del Área de Presidencia, Hacienda e Interior (nombrada el día 26 y que da el soporte técnico-político al nuevo Concejal).

Se nos informa por parte de los técnicos que tienen instrucciones del Equipo de Gobierno de sacar las 11 plazas de TAG antes de que caduquen. Dichas plazas, 10 por turno libre ordinario y 1 por turno libre de reserva para personas con discapacidad física, sensorial u otro tipo, salvo intelectual, corresponden a la OEP de 2016 y caducaban el 30 de junio de 2019.

Plazas de TAG que el anterior Equipo de Gobierno, con el Consejero Cubero al frente de Personal, no le dio la gana de sacarlas, digámoslo clarito. Plazas que la mayoría de la representación sindical llevábamos tiempo demandando saliesen convocadas. No están los tiempos para perder en el limbo plazas que están ya convocadas en ofertas de empleo. Plazas que luego cuesta esfuerzos ímprobos volver a que figuren en otra OEP.

Hasta ahí, la decisión tomada con carácter de urgencia por el nuevo Concejal de Personal, corresponde a la palada de cal. Es decir, no perder ni una sola plaza que figure en las OEP.

Pero, siempre hay un pero, y es que en aras a “mejorar la calidad” se nos informa que se modifica (de forma unilateral, sin negociar nada con la representación sindical) la base sexta, referida a la estructura del proceso selectivo.

Dicha base sexta, negociada anteriormente entre los técnicos de Personal y la representación sindical, y aceptada por la mayoría de sindicatos, entre ellos OSTA, hacía referencia anteriormente a que la fase de oposición consistía en la realización de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios: Cuestionario, Caso práctico (uno a desarrollar en dos horas) y Oral, realizando en un mismo día, uno detrás de otro, el Cuestionario y el Caso práctico.

Ahora, con la modificación unilateral introducida se pasa a Cuestionario, Oral y Casos prácticos (2 supuestos en cuatro horas).

Parece lo mismo, pero no lo es. Hasta ahora, y en base al criterio anteriormente negociado, se han realizado diversos procesos selectivos, y donde, además, tal y como hizo ver OSTA en la reunión, se han economizado medios y tiempos en los procesos, valorándolo de forma positiva, al agilizarse múltiples procesos.

Pero lo mas grave de la reunión, es la falta de negociación por parte de los nuevos responsables de la empresa (el Ayuntamiento). Una mera información, una mera imposición de nuevos criterios ante una supuesta mejora de la calidad del proceso, valorada en 24 horas por el nuevo Concejal de Personal.

¿No era mucho más sencillo ordenar sacar las 11 plazas de TAG (en la que todos los sindicatos hemos coincidido en su necesidad) y no menear los criterios negociados anteriormente?. Y luego, si realmente lo consideraba necesario para el futuro, negociar los criterios.

¿Es que el virus que le afectaba a Cubero, ese bichito de no querer negociar que afecta a algunas personas en el poder, ha podido inocularse en el nuevo Concejal de Personal?. ¿No han limpiado suficientemente, con lejía, el despacho?

Las paladas de arena que añadió Mendoza a la mezcla (no negociar, premura, unilateralidad, …) no favorecen la construcción de la casa.

Desde el sindicato OSTA estamos abiertos a negociar (con buena fe, tal y como pone en el EBEP), estamos abiertos a dialogar y consensuar, estamos abiertos a reflexionar y mejorar en las mesas de negociación.

Esperemos que el nuevo Concejal de Personal no adultere su obra con muchas paladas de arena.

En el refrán “Una de cal y otra de arena, hacen la mezcla buena”, la mezcla a la que se hace referencia es la argamasa (mortero a base de arena, cal y agua), y que ya los antiguos utilizaban para la albañilería y la construcción de viviendas, muros… Para que ese mortero quedase bien compacto debía llevar las mismas proporciones de cal y arena, pero muchas eran las ocasiones que, para abaratar costes, dicha mezcla llevaba más paladas de arena (que era más barata que la cal), por lo que la argamasa resultante era de pésima calidad y, por tanto, el resultado final de la obra no era satisfactorio.