NUEVA PROPUESTA DE RPT.

CUANDO LLEGAN AL PODER, TODOS LOS POLÍTICOS REPITEN LO MISMO: NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA, INCREMENTO DE NUEVOS PUESTOS DE DIRECCIÓN, INCREMENTO DE RETRIBUCIONES PARA DICHOS PUESTOS.

El 2 de junio, la representación sindical hemos sido convocados a una reunión donde se nos ha presentado la propuesta del Equipo de Gobierno PP-C´s sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Una propuesta, a “negociar” con la representación sindical, donde se nos dijo por parte de los técnicos de la Oficina de Recursos Humanos que estaba vinculada al Decreto de Alcaldía de 12 de marzo, por el que se establece la organización y estructura pormenorizada de la administración del Ayuntamiento de Zaragoza y se adscriben los organismos públicos municipales, y publicado en el BOPZ el 23 de mayo pasado.

Una “negociación” a la que han ido incorporando paulatinamente fichas de puesto, tablas, costes, e incluso en la misma reunión nos entregaron nueva documentación que modificaba la anterior.

OSTA reconoce la capacidad legal que tiene cualquier gobierno municipal para adaptar la organización y estructura administrativa a los intereses políticos del equipo de gobierno municipal de turno. Lo han hecho todos los partidos cuando han llegado a gobernar. Lo hace PP-C´s, lo hizo ZeC, lo hizo PSOE, lo hizo PP. En este caso, llega un año más tarde de las elecciones municipales. Y la culpa no será del coronavirus.

Y cuando están en la oposición, todos los partidos repiten lo mismo: menos estructura, menos cargos directivos, menos coste de la estructura en la punta de la pirámide. Pero luego, se olvidan de lo que decían.

Y esa nueva estructura con la que pretenden llevar a cabo sus ideas de gestión de la ciudad, conlleva adaptar la anterior estructura y las denominaciones y cargas de trabajo de los puestos de trabajo anteriores. Es lógico que haya una modificación de la RPT anterior.

Lo que ya no es lógico, es que cada vez que hay un cambio en la estructura, supone un incremento de nuevos puestos en la dirección administrativa del Ayuntamiento, con un incremento de las retribuciones (a través del estrato) de dichos puestos. Incremento de puestos directivos, porque a los anteriores les remueven y les dan otro cargo, otra denominación, y así muchos contentos.

La nueva propuesta de RPT, cambia denominaciones, ahora se estila más “Departamento” y “Oficina”, se cambian nombres antiguos a los que se añade algún término, aparece algún nombre rimbombante, como Director General de Fondos Europeos, se suprimen 14 puestos pero se generan 20 puestos nuevos (20 – 14 = 6 puestos nuevos, además de los que había), tiene un coste inicial de 218.988,48 euros y subiendo (de junio a diciembre ahora y luego habrá que añadir el cómputo anual todos los años más los incrementos correspondientes), fichas descriptivas de puestos de trabajo en la que aparece un número importante de puestos abiertos a otras administraciones públicas (¿no tenemos en este Ayuntamiento personal cualificado, que hay que buscarlo en otras administraciones, y entran sin proceso selectivo a puestos que mejoran sus anteriores emolumentos?), …. En fin, más de lo mismo.

OSTA hemos manifestado que, independientemente de la capacidad de organización de la estructura que tiene el equipo de gobierno PP-C´s, no nos gusta su propuesta de RPT, no nos gusta la atribución temporal de funciones, no nos gustan las comisiones de servicio que se perpetúan e incumplen la legislación, no nos gusta que haya puestos que se abran a personal de otras administraciones, no nos gusta el incremento económico por una simple denominación del nombre, no nos gusta que para contentar a alguien se incorpore a la RPT cargos muy rimbombantes. En definitiva, no nos gusta su propuesta de RPT.

Y sobre todo, no hay negociación real. Porque OSTA hemos puesto encima de la mesa que desde el 22 de enero de 2020, anterior al Decreto de Alcaldía y anterior a la crisis sanitaria, hay un acuerdo del Gobierno de Zaragoza (rubricado por María Navarro Viscasillas y Alfonso Mendoza Trell) junto con siete de los ocho sindicatos (OSTA, UGT, CSIF, CSL, STAZ, CCOO y Forzapol), referente a la actualización del complemento específico correspondiente a los colectivos de empleados municipales (Servicio de Talleres y Brigadas y Unidad de Mantenimiento eléctrico, Inspectores del Servicio de Parques y Jardines, Policía Local y Bomberos, donde se específica claramente que se “formulará y propondrá en la Relación de Puestos de Trabajo la determinación del oportuno complemento específico de los puestos afectados por el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces de fecha 6 de mayo de 2019”.

Asimismo hemos puesto encima de la mesa (de “negociación”) que está pendiente el abono del incremento salarial, acordado por Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, entrando en vigor al día siguiente a su publicación, y que el Concejal de Personal acordó posponer.

La respuesta que nos han dado a los planteamientos de la representación sindical, no puede ser peor. Los técnicos de la Oficina de Recursos Humanos nos han dicho que de momento se “negocia” solamente “su libro”, su RPT, que “nuestro libro” (RPT para dar cumplimiento al Acuerdo y 2% de incremento salarial) son cuestiones que están pactadas para su cumplimiento pero que desconocen el calendario para su ejecución y que vendrán condicionadas por la situación económica del Ayuntamiento.

Entonces, ¿cómo es posible que no afecte la situación económica del Ayuntamiento derivada de la crisis del coronavirus a la modificación de “su” RPT? Debe ser que el coronavirus infecta a muchísimas personas de la plantilla municipal, y otras tienen la suerte de no ser infectadas, en función de la denominación del puesto de trabajo. Debería afectar a la totalidad de la plantilla y de los puestos de la RPT la situación económica del Ayuntamiento, pero, ¡oh, cielos!, sólo afecta a lo que interesa.

El jueves, 4 de junio, tenemos la segunda sesión de “negociación” de su RPT y negación de nuestras propuestas. Está clara cuál va a ser la postura de OSTA.

NO, rotundo, a su RPT.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza