MODIFICACIÓN TRANSITORIA DE LA RPT. AHORA, HABRÁ QUE CONTROLAR LA TEMPERATURA.

Modificación transitoria, en tanto las medidas preventivas sanitarias lo aconsejen, ampliando las funciones de algunos puestos de trabajo del grupo C2 y de agrupaciones profesionales.

En el BOPZ de 23 de junio ha salido publicado anuncio del Área de Presidencia, Hacienda e Interior, Servicio de Gestión de Recursos Humanos, por el que el pasado 5 de junio de 2020, el Gobierno de Zaragoza aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo número 3/2020 para dar cumplimiento a la guía de actuación preventiva, aprobada en sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud el 6 de mayo de 2020.

El Acuerdo de modificación de la RPT dice lo siguiente: “Modificar transitoriamente la relación de puestos de trabajo municipal, en tanto las medidas preventivas sanitarias lo aconsejen, ampliando las funciones de los puestos de trabajo del grupo C2 y agrupaciones profesionales cuya misión sea la vigilancia y custodia interior de las oficinas o dependencias, apertura y cierre de las mismas, el mantenimiento y seguridad de los equipamientos, conserjería, información básica y directa a la ciudadanía de los servicios que se prestan, mediante la introducción de un nuevo enunciado de actividad cuyo contenido es el siguiente: “Controlar la temperatura del personal y de las personas que acceden al centro de trabajo o a la dependencia, utilizando termómetros infrarrojos/láser con el objetivo de no permitir el acceso a quien supere los 37,5 grados y de facilitar lo previsto en la Guía de actuación en materia preventiva para la reanudación de la actividad laboral en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza en el apartado de Medidas Organizativas, Accesos y Salidas de los Edificios”. El desarrollo de esta función se realizará en el marco de las medidas preventivas que establezca el Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Esta propuesta de modificación de la RPT la llevó la Oficina de Recursos Humanos a la Mesa de “negociación” con la representación sindical el pasado día 28 de mayo. Una mesa negociadora con una única sesión de trabajo.

En ella, varios sindicatos, entre ellos OSTA, propusimos modificaciones a la propuesta inicial de modificación de la RPT. No nos parecía adecuada la redacción propuesta inicialmente, se limitaba a ciertos puestos de trabajo de dos categorías pudiéndose dar, como se darán, situaciones de otras categorías y de otros puestos en esos dos Grupos propuestos que tengan que realizar la función de medir también la temperatura, no veíamos la necesidad de modificar puntualmente la RPT, prefiriendo una instrucción, veíamos también problemas de autoridad a la hora de no permitir el acceso, así como la incapacidad profesional para determinar si los 37,5 grados de temperatura son por covid-19 u otro tipo de enfermedad, situaciones de falta de control a las personas de contratas que accedan antes de que se ponga en marcha el protocolo en cada día, etc.

Ante las propuestas de varios sindicatos, no todos, porque algunos estaban de acuerdo en el texto inicial propuesto por Recursos Humanos y otro no quiso “mojarse” (sic), por parte de la Oficina se mantuvo su postura de considerar la modificación de RPT como el instrumento adecuado y mantener los puestos de trabajo de C2 y Agrupaciones Profesionales a los que hace referencia la propuesta. Lo único que estudiarían sería la redacción, con objeto de ser más adecuada a la Guía, que es lo único que se ha modificado de la propuesta inicial.

De esta forma, dan salida a la utilización de los 300 termómetros de mano que el Equipo de Gobierno compró para instalarlos en las diferentes dependencias municipales con objeto de garantizar una adecuada protección frente al covid-19.