VUELTA DE VACACIONES, VUELTA AL COLE

UN REGRESO LLENO DE INTERROGANTES

Finalizado el mes de agosto, mes tradicional de vacaciones, volvemos todo el mundo a retomar la actividad normal, aunque este año con bastantes interrogantes, más bien muchos.

Dentro de pocas fechas, con la vuelta al cole y el COVID-19 más presente que nunca en nuestra “nueva normalidad”, surgen muchas dudas para las trabajadoras y trabajadores municipales con hijas/os.

Aunque el Gobierno de Aragón ha establecido una serie de obligaciones para intentar que el retorno a las aulas sea lo más seguro posible y para evitar tener que cerrar colegios enteros por transmisión de COVID (grupos burbuja, jornada continua hasta educación primaria, comer en las propias aulas, lavado frecuente de manos, desinfecciones, no mezclarse con otros grupos burbuja, etc.) parece previsible que, en algún momento, ante la sospecha o certeza de algún caso de COVID en el grupo, serán enviados a casa a cumplir una cuarentena.

Si nuestra hija/o da positivo en la PCR no habrá problema. La madre, el padre o el tutor legal podrán acogerse a una baja laboral retribuida para cuidar del enfermo.

Sin embargo, si la PCR es negativa, pero aún así deban permanecer aislados, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que los padres no se podrán acoger a esta baja, ya que su hijo/a no está enfermo, si no en cuarentena.

Y aquí reside el problema, ¿cómo podremos cuidar de los hijos/as menores durante el período de 10 a 14 días que obligan las autoridades sanitarias? ¿Dejándolos solos en el domicilio y cruzando los dedos para que no pase nada? ¿Recurriendo a las abuelas y abuelos, que son grupo de riesgo como poco por edad y que quedarían más expuestos? ¿Tirando de días de vacaciones o asuntos particulares? ¿Que pasará si esto ocurre varias veces durante el curso escolar y ya no tenemos días de los que disponer?

La propia Ministra aludía al plan “ME CUIDA”, (publicado en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19) que permite a las trabajadoras y trabajadores que tengan una flexibilidad de hasta el 100% en su jornada laboral, permitiendo modificar o reducir su jornada avisando 24 horas antes para deberes de cuidado como consecuencia directa del COVID de familiares de hasta el segundo grado por razones de edad, enfermedad o discapacidad. Cualquier reducción de jornada conlleva una reducción proporcional de sueldo.

Sin embargo, este plan “ME CUIDA” tiene dos inconvenientes:

• vigente sólo hasta el 22 de septiembre, aunque el Gobierno parece que tiene intención de prorrogarlo.
  • No es de aplicación directa a funcionarios, sí al personal laboral.

Veremos si en próximas fechas se da algún tipo de solución desde el Gobierno de España que nos vayan disipando todas estas dudas.

¿Y en el Ayuntamiento de Zaragoza?. ¿Se esperará a lo que salga o habrá previsión con suficiente tiempo para afrontar los problemas de la forma más eficaz posible?. ¿Cómo nos adaptaremos a esta nueva situación?, ¿Se procederá a adaptar la instrucción n.º 2 de reincorporación del personal municipal, en su punto 7, flexibilidad horaria y medidas de conciliación, a las situaciones que seguro se van a dar?. ¿Cómo afectará el posible cierre de colegios al personal municipal adscrito a los mismos?. Son muchas las dudas y preguntas y pocas las respuestas.