CONCILIACIÓN CUIDADO DE FAMILIARES COVID-19

En la reunión de hoy, 9 de octubre, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, nos ha informado que para la conciliación para el cuidado de familiares en cuarentena (incluso preventiva) por COVID-19 se van a habilitar dos herramientas:

1.- TELETRABAJO: Están ultimando el documento de teletrabajo. Quieren incorporar a la instrucción, un catálogo de puestos de trabajo susceptibles de poder acogerse. Han solicitado a las diferentes Áreas que concreten los diferentes puestos que pudieran acogerse a esta modalidad, ya que no todos los puestos pueden hacer teletrabajo.

Asimismo, el Concejal Mendoza ha comentado que en todo momento se procederá a evaluar el trabajo desarrollado a través de la modalidad de teletrabajo. Para ello está trabajando en dos líneas de control:
a) Establecerán criterios para evaluar por objetivos.
b) Establecerán herramientas informáticas de control, que estarán previsiblemente listas para la semana próxima.

En los próximos días nos darán el borrador inicial de la Instrucción de Teletrabajo.

2.- BOLSA DE HORAS RECUPERABLES: Servirá para solucionar emergencias. Ha querido transmitirnos que hay que separar lo que se negocie para el tiempo que dure la COVID-19 de lo que será la negociación del Pacto-Convenio. Lo que se apruebe ahora no servirá tal cual para el Pacto-Convenio.

Nos han facilitado un borrador para que podamos hacer las aportaciones oportunas.

Según este borrador:

• La bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí, de hasta un 5% de su jornada anual efectiva será de hasta 70 horas anuales (10 días).
  • Será necesaria una declaración responsable del personal que la solicite.
  • Se usará la bolsa de horas después de haber agotado las vacaciones y todos los días de libre disposición.
  • Las horas se cogen en jornadas de 7 horas.
  • A devolver en 6 meses, o antes del 31 de diciembre, lo que ocurra antes.

Como es un tema que urge al personal municipal, el Concejal quiere tenerlo cerrado lo antes posible. Nos reuniremos la semana que viene.

Los sindicatos ya hemos planteado dudas de cómo y cuándo se tienen que devolver esas horas, así como quién decide en su devolución.

IMPORTANTE

Si tenéis alguna aportación que hacer a este borrador, poneros en contacto antes del miércoles 14 con la sección sindical de OSTA a través del correo electrónico osta@zaragoza.es o del teléfono 976.72.12.12.

Desde OSTA vemos que el tema del teletrabajo se está dilatando en el tiempo. Ya desde el 18 de junio, nos dijeron que tenían documentación para entregarnos a la representación sindical. Han pasado cuatro meses y no hemos visto reflejado en un documento lo que decían que tenían para negociarlo. Unas veces que si estaban a la espera de lo que aprobasen en administraciones superiores (lo aprobado en el Estado, realmente es una mera declaración de intenciones, muy generalista), otras veces, que si estaban trabajando en ello. Lo único claro, que pasa el tiempo y no hay ninguna Instrucción. Nos da la sensación que no quieren que haya modalidad de teletrabajo en el Ayuntamiento. ¿Por qué?

Desde OSTA, una vez superada la pandemia, plantearemos que en el próximo Pacto Convenio se incorporen temas relacionados con la modalidad de teletrabajo, tal y como ya planteamos hace varios meses cuando se inició la negociación del próximo Pacto Convenio (paralizada actualmente).