TEMAS VARIOS

En la reunión de hoy 9 de octubre, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, nos ha informado que:

• Acuerdo Junta de Portavoces: La próxima semana nos citará para revisar los cálculos y queda pendiente cómo se reparte, entre los diferentes colectivos afectados, la actualización de su complemento específico. En principio su idea es que el reparto sea proporcional. Quiere abonarlo antes de final de año, pero sin fecha concreta. Con carácter retroactivo desde 1/1/2020.

El Acuerdo fue firmado el 22 de enero del presente año por siete de los ocho sindicatos municipales: OSTA, CCOO, UGT, CSIF, CSL, Forzapol y STAZ, con el Equipo de Gobierno municipal, que venía sustentado en el acuerdo de la Junta de Portavoces firmado en la anterior legislatura por TODOS los grupos municipales.

En el Acuerdo de 22 de enero, se recoge el reconocimiento de diferencias salariales del personal de Servicios de Talleres y Brigadas y Unidad de Mantenimiento Eléctrico, la modificación del Complemento Específico de los Inspectores del Servicio de Parques y Jardines, y la recuperación de los Complementos Específicos que fueron retraídos de las nóminas de Policía Local y Bomberos, como consecuencia de su reclasificación. Será necesaria una modificación de la RPT del personal afectado.

El Acuerdo recoge las siguientes cantidades por año:

• Pago en 2020, con efecto desde el 1 de enero, del 20%.
  • Incremento del 5% para cobrar el 25% en 2021.
  • Otro incremento del 5% para llegar al 30% en 2022.
  • y finalmente en 2023, el 70% para completar el 100%.
  • Ayudas sanitarias: Ha habido 2.365 solicitudes en total. Llevan grabadas 1.860 por un importe de 506.086 €, por lo que se va a superar ampliamente los 500.000€ presupuestados. Por lo que cuando tengan todas las solicitudes grabadas, y tal como consta en el Pacto-Convenio, se procederá a calcular el reparto de los 500.000 € de la siguiente forma:
    1. Dividiendo 500.000 € entre el importe total de las solicitudes presentadas.
    2. Ponderación del resultado anterior de forma inversamente proporcional al grupo al que se pertenezca.
  • Apartado 9.3 de la instrucción nº 2 (vacaciones): Ha pedido a los Coordinadores de Área una valoración por Servicios de si la plantilla podrá disfrutar o no de los días restantes hasta final de año. Se creará una Instrucción en los próximos días, que ya ha adelantado que no será homogénea para todos.
    El punto 9.3 de la Instrucción nº 2 dice que “el disfrute de las vacaciones, asuntos particulares y excesos de jornada correspondientes a este año 2020, así como las pendientes de disfrutar pendientes de años anteriores, podrá prorrogarse más allá del plazo establecido en el Pacto/Convenio vigente, por necesidades del servicio, en las condiciones que se acuerde en la Mesa General de Negociación”.
  • Asuntos varios:
    • En breve nos entregará el borrador de la Oferta de Empleo Público 2020. Por parte de Intervención no había problema en llegar al máximo posible. En junio ya nos dijeron que estaban trabajando en ello. Esperemos que en la OEP 2020 se vean reflejadas las propuestas de todos los sindicatos, y no la de un par, como pasó en la última OEP.
    • En este momento no ve posibilidad de compensar a los servicios esenciales por su desempeño durante el confinamiento. Pero no está cerrada la decisión. O sea, que no va a compensar.
    • En estos momentos, están ultimando un procedimiento para agilizar el cobro de horas extra, especialmente las trabajadas en la última parte del año y que no haya que realizar declaraciones complementarias por IRPF a Hacienda. Demanda de todos los sindicatos que llevamos haciendo desde hace muchos años.
    • Próximos procesos selectivos. En los próximos días nos pasarán un bloque de diferentes procesos selectivos que llevan su calendario de ejecución próxima. Asimismo, a las preguntas sobre el proceso de Promoción Interna de 50 plazas de Auxiliares Administrativos a Administrativos que queda pendiente, ha comentado que sigue su proceso y que se realizará según lo previsto en su calendario. Calendario que desconocemos a pesar de solicitarlo reiteradamente.
    • OSTA le hemos solicitado información sobre la redistribución de efectivos de Oficiales de Mantenimiento en Centros de Mayores a Colegios y a Centros Municipales de Servicios Sociales. Le hemos recordado que, tanto las redistribuciones o las adscripciones, deben estar motivadas y se debe informar o negociar con la representación sindical según proceda. Lo revisarán.