RESUMEN DE LAS ÚLTIMAS REUNIONES CON MENDOZA.

Temas tratados en las reuniones de los días 6, 9, 11 y 12 de noviembre, mantenidas con el Concejal de Personal, sobre Teletrabajo, Acuerdo sobre específico de diversos colectivos, Bolsas de interinos y Ayudas sanitarias 2020.

En los últimos días ha habido varias reuniones con la Oficina de Recursos Humanos, en las que ha estado presente el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, con objeto de tratar una serie de temas que llevamos demandando, desde hace bastante tiempo, que se les de soluciones a los mismos.

Entre los temas tratados están los siguientes:

1.- AYUDAS SANITARIAS 2020.

El Concejal de Personal nos ha informado que, una vez realizado el proceso de rectificaciones hay un total de 2301 en personas solicitantes, que corresponden a 4912 peticiones de tratamiento y por un importe solicitado de 763.424,95 euros.

El Concejal nos ha manifestado que esta cantidad solicitada (763.424,95 euros) se verá aminorada a la hora de la concesión hasta un total de 500.000 euros, tal y como se establece en el Pacto Convenio. Es decir, que no se atenderá la petición en su totalidad, sino una parte, al no querer incrementar dicha partida, tal y como se venía realizando en los últimos años, cuando se superaba.

Nos ha comentado que se procederá a realizar el reparto de conformidad a lo establecido en el Pacto Convenio, en su artículo 42.

“Una vez, clasificadas todas las ayudas solicitadas, se procederá por la citada comisión a una propuesta de reparto en función de los siguientes criterios:

1. Se establecerá un coeficiente de pago de las cuantías máximas establecidas en este   artículo que, será el resultado de dividir el total de la cuantía destinada a este tipo de ayudas entre el importe total de las solicitudes presentadas y, que cumplan con los requisitos establecidos en las bases.

2. Se ponderará el resultado anterior de forma inversamente proporcional al Grupo de titulación al que pertenezca el/la empleado/a municipal, en la forma que se acuerde en las referidas bases.

Ha informado que desde la Oficina de Recursos Humanos se está trabajando para que en los próximos días se prepare un borrador de criterios para el reparto, poderlos presentar a la Comisión Técnica y posteriormente aplicarlos.

En la reunión mantenida el 11 de noviembre, nos informan que han realizado el cálculo del coeficiente para el pago de las ayudas sanitarias, en el que se pagaría el 65,34 % de lo solicitado a todos los grupos por igual, y que han realizado los cálculos de la ponderación del resultado anterior de forma inversamente proporcional al grupo de titulación, que resultaría más complejo de aplicar.

Por parte de la representación sindical hemos reiterado, unánimemente, la solicitud de que se cubra la cantidad que se sobrepasa de los 500.000 € con la partida de anticipos reintegrables que no se ha gastado, como se ha hecho en años anteriores.

2.- PROCESOS DE INTERINIDADES.

El Concejal de Personal ha informado que se habían agotado varias bolsas para poder disponer de personal interino para cubrir bajas por enfermedad, vacantes, etc., dado que algunos Servicios estaban demandando poder disponer de personal interino para sus necesidades.

Se ha publicado en el BOPZ de 9 de noviembre, el Decreto del Concejal por el que se convoca proceso selectivo para la constitución de listas de espera extraordinarias de la bolsa de empleo. Las bolsas convocadas son para cubrir las siguientes plazas:

  • Ingeniera/o agrónomo: Grupo A, subgrupo A1.
  • Ingeniera/o técnica/o forestal/agrónomo: Grupo A, subgrupo A2.
  • Médica/o especialista en Medicina del Trabajo: Grupo A, subgrupo A1.
  • Técnica/o media/o informática/o: Grupo A, Subgrupo A2
  • Psicóloga/o: Grupo A, subgrupo A1.
  • DUE/ATS: Grupo A, subgrupo A2.

Plazo de presentación de instancias: del 10 al 19 de noviembre de 2020, cumplimentando el formulario de solicitud normalizado.

Según ha comentado el Concejal, se prevé la realización del ejercicio correspondiente en un plazo de un mes o mes y medio. Estas bolsas extraordinarias se incorporan al final de las ya existentes, no anulando las anteriores, hasta la convocatoria de una nueva oposición.

3.- ACUERDO JUNTA DE PORTAVOCES.

El tema de Acuerdo firmado entre el Equipo de Gobierno de Zaragoza junto a la mayoría de la representación sindical para la actualización del complemento específico de varios colectivos, se ha tratado en las reuniones de los días 6, 9, 11 y 12 de noviembre.

El Acuerdo fue firmado el 22 de enero del presente año por siete de los ocho sindicatos municipales: OSTA, CCOO, UGT, CSIF, CSL, Forzapol y STAZ, con el Equipo de Gobierno municipal, que venía sustentado en el acuerdo de la Junta de Portavoces firmado en la anterior legislatura por TODOS los grupos municipales.

En el Acuerdo de 22 de enero, se recoge el reconocimiento de diferencias salariales del personal de Servicios de Talleres y Brigadas y Unidad de Mantenimiento Eléctrico, la modificación del Complemento Específico de los Inspectores del Servicio de Parques y Jardines, y la recuperación de los Complementos Específicos que fueron retraídos de las nóminas de Policía Local y Bomberos, como consecuencia de su reclasificación. Será necesaria una modificación de la RPT del personal afectado.

El Acuerdo recoge las siguientes cantidades por año:

  • Pago en 2020, con efecto desde el 1 de enero, del 20%.
  • Incremento del 5% para cobrar el 25% en 2021.
  • Otro incremento del 5% para llegar al 30% en 2022.
  • y finalmente en 2023, el 70% para completar el 100%.

En las reuniones de los días 6 y 9 poco se avanzó. Se hizo ver al Concejal la necesidad de acelerar el proceso de negociación, con objeto que se produzcan las modificaciones necesarias para poder abonarlo antes de final de año, ya que es necesaria una modificación de la RPT correspondiente.

En la reunión del 11 de noviembre, la Oficina de Recursos Humanos nos da unas nuevas cifras en cuanto al número de personas afectadas, que no concuerdan con las que nos ofrecieron en la anterior reunión, rebajando las cuantías a percibir en los cuatro colectivos implicados, para así cuadrar el supuesto techo de gasto.

Ante esta situación, todos los sindicatos firmantes hemos mostrado nuestra disconformidad, ya que las cantidades a percibir están claras y no deberían disminuirse de ningún modo.

Al ser esto una información meramente técnica, estamos a la espera de la respuesta política. Pero para hacer efectivos los pagos en este año, como se comprometió el Concejal, será necesario realizar modificaciones en las RPT de los cuatro colectivos y el tiempo va pasando.

El jueves 12 de noviembre, y ante la falta de concordancia entre las cifras de la Oficina de Recursos Humanos y Concejalía de Personal con las que teníamos los sindicatos desde el inicio del proceso, los representantes de los siete sindicatos nos hemos dirigido al Sr. Alcalde, con objeto de facilitar una salida política al asunto que se está enquistando. En un primer momento, hemos sido recibidos por el Alcalde Azcón y su jefe de Gabinete, Octavio López, los cuáles han manifestado su interés en solucionar el asunto, y posteriormente nos hemos dirigido a la Concejalía de Personal, donde Alfonso Mendoza nos ha recibido y ha manifestado su interés en que se le facilitasen los datos, una vez más, que disponíamos la representación sindical. Posteriormente a la reunión, los siete sindicatos (OSTA, CCOO, UGT, CSIF, CSL, Forzapol y STAZ) hemos remitido las cuantías correspondientes a cada Servicio y plaza, manifestando que sea de aplicación desde 1 de enero de 2020, tal y como está todo ello recogido en el acuerdo firmado el 22 de enero. Asimismo, hemos exigido el cumplimiento del acuerdo en todos sus términos.

En OSTA éramos optimistas y confiábamos en que el Sr. Mendoza cumpliría, pero a día de hoy vemos poco probable que el porcentaje acordado para este año se haga efectivo antes de su finalización.

Seguiremos informando sobre este asunto.

4.- TELETRABAJO.

Este tema, la implantación de esta modalidad de trabajo, se ha tratado en las reuniones de los días 6 y 9. Se han presentado propuestas de los sindicatos OSTA, CSIF, CCOO, STAZ y UGT al documento. En la reunión del día 6 se presentó el documento con las distintas aportaciones sindicales, y se estuvo trabajando en la revisión de los artículos 1 al 5, artículo por artículo, analizando las aportaciones de los sindicatos. En la reunión del día 9 se revisaron los artículos 6 al 15, de un total de 23 que contiene, de momento, el texto presentado por la Oficina de Recursos Humanos.

A última hora del día 9, se nos remitió el Catálogo de puestos susceptibles de la modalidad de teletrabajo, remitiendo una nueva actualización el día 11.

Puedes consultar el catálogo actualizado aquí.

De momento, la intención del Concejal es que esta instrucción esté finalmente redactada lo antes posible. De momento, no son muchas las aportaciones de los sindicatos que están siendo  tenidas en cuenta para mejorar el texto presentado inicialmente, que se basa en su casi totalidad en el de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en la reunión del día 9, el Servicio de Relaciones Laborales comentó que se habían presentado un total de 130 peticiones de teletrabajo desde la vuelta a la nueva normalidad. Estas peticiones, una vez se apruebe la Instrucción/Decreto correspondiente, deberán solicitarlo nuevamente.

Se abrirá una convocatoria única para que todo el personal interesado, cuyo puesto esté incluido en el catálogo, pueda solicitarlo.

Quedan todavía partes importantes por negociar, una de ellas qué criterios se seguirán en caso de que no haya acuerdo a la hora de acceder al teletrabajo por concurrencia de varios interesados/as. Desde OSTA hemos solicitado que haya un criterio claro de baremación en la convocatoria y en posteriores ocasiones se establezca turno rotatorio.

Seguiremos informando sobre este asunto.

5.- BOLSA DE HORAS.

El día 3 de noviembre, después de que el Concejal diese por terminada la negociación, la Oficina de Recursos Humanos nos envió el borrador definitivo de la Instrucción sobre Bolsa de horas de libre disposición para favorecer la adopción de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral derivada de la situación de pandemia producida por el COVID-19. (Puedes consultarlo aquí).

OSTA lamenta que más de una semana después sigamos sin saber cuándo la van a poner en marcha para que esté a disposición de la plantilla municipal.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza