COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

El pasado viernes 19 de noviembre a las 12.30 se celebró la sesión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud correspondiente, esta vez con la novedad desde el inicio de la pandemia, de celebrarla otra vez en dependencias del Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Los puntos del orden del día más relevantes que se trataron fueron los siguientes:

1.- Revisión y/o actualización del «Reglamento de Funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud«. Este documento sirve para regular el funcionamiento y régimen interno del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Fue elaborado en 1996 y, aunque se hizo una modificación del mismo con la anterior corporación, pensamos que era necesario una nueva actualización de aspectos fundamentales como las convocatorias de las sesiones y la entrega de la documentación para su consulta. Acordamos darnos un plazo para realizar las aportaciones pertinentes al documento que se aprobará en el siguente Comité para más tarde ratificarlo en pleno municipal.

2.- Comisiones de Trabajo pendientes. Después de mucho tiempo inactivas, incumpliendo por parte de la empresa un calendario que íbamos marcando, parece que por fin, y gracias a la presión sindical, se ha establecido un calendario de fechas para celebrar las distintas comisiones de trabajo monográficas que, debido a su importancia, tenemos pendientes. La Comisión de Prevención de Adicciones será la primera en celebrarse el próximo 3 de diciembre.

3.- Información sobre el proceder desde el Servicio de Prevención en Io relativo al Departamento de Absentismo Laboral. Este punto creímos necesario incluirlo en el orden del día porque parte de la plantilla municipal ha estado recibiendo unas citaciones del Servicio de Prevención en las que obligaban al trabajador/a, que estaba de baja de larga duración, a personarse en dicho servicio para un seguimiento de la incapacidad laboral. Desde el Servicio de Prevención nos tranquilizan diciendo que el único objetivo de estas citaciones es evaluar al trabajador/a para ayudarlo/a en lo referente a su puesto de trabajo y en su reincorporación. Desde OSTA manifestamos nuestra preocupación, es la primera vez que oímos hablar de esta sección de absentismo y nos chirria también el concepto de obligatoriedad y la amenaza de incumplimiento de no presentarse a dicha citación, no parece el mejor modo de ayudar a nadie. Estaremos vigilantes a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

4.- IOPPRL 1607-INF para la prevención del estrés térmico por calor en el desamiantado. Esta instrucción tan necesaria para salvaguardar las salud y seguridad de nuestros compañeros, está casi terminada. Queda pendiente una última reunión del Servicio de Intervención y el de Conservación de Infraestructuras en la que se estudiarán, entre otras cosas, propuestas que desde OSTA mandamos para que sean incluidas en su redacción final. Antes de final de año ha de estar terminada y funcionando para que en verano pueda ser una herramienta útil.

5.- Aprobar el PPRL-1607 Procedimiento frente al riesgo de estrés térmico y sobrecarga térmica por calor. Procedimiento importante que podrá utilizar gran parte de la plantilla municipal ya que afecta a varios colectivos de diferentes servicios. Como es un documento vivo, desde OSTA haremos las aportaciones necesarias para complementar su redacción. Próximamente será publicado en la intranet municipal.

Como siempre recordaros que en la sección sindical de OSTA estamos a vuestra disposición y podéis consultar la documentación relativa al Comité de Seguridad y Salud o cualquier asunto o duda relativos a la Prevención de Riesgos Laborales con nuestro delegado de prevención.