IV Congreso Nacional de OSTA, bajo el lema “Enta Debant – Hacia Delante”

RESUMEN DEL CONGRESO

El pasado día 11 de noviembre se ha realizado el IV Congreso Nacional del sindicato OSTA. Han participado en el Congreso 105 congresistas que, bajo el lema “Enta Debant – Hacia delante”, han debatido la estrategia sindical para los cuatro próximos años, han acordado la reforma de los Estatutos y han aprobado la renovación de los órganos de dirección del Sindicato.

OSTA ha afrontado el Congreso con un crecimiento que, en los últimos años, marca la tendencia al alza del sindicato. Contamos en la actualidad con 645 delegadas y delegados en los centros de trabajo de Aragón, lo que supone un 45% más que hace cinco años y un 16% más de afiliación, hasta alcanzar en la actualidad las 4.200 personas afiliadas.

Aprobado el Informe de Gestión de la Ejecutiva saliente:

El IV Congreso ha aprobado el informe de gestión de la ejecutiva saliente. Los datos del Sindicato avalan el trabajo realizado por las federaciones sindicales de OSTA que, apoyado en un control exhaustivo en lo financiero, permite encarar los próximos años sin ningún tipo de deuda. OSTA es el sindicato que más ha crecido en los últimos cinco años.

Durante estos años OSTA ha defendido el aragonesismo como una alternativa real para que en Aragón se mejoren las condiciones de trabajo para toda la ciudadanía aragonesa. El objetivo de crecimiento del anterior Congreso se ha alcanzado, así como la consecución de otro de los grandes objetivos planteados: crecer en el territorio y tener presencia en todos los rincones de Aragón. El Informe de Gestión de la ejecutiva saliente ha sido aprobado por unanimidad.

Debate de la Ponencia estratégica sindical y de los Estatutos:

Durante el IV Congreso también se ha analizado y debatido sobre la línea de acción sindical, en una extensa Ponencia que incluye muy diversos ámbitos territoriales y sectoriales. Desde OSTA entendemos que los sindicatos debemos asumir el rol de principales agentes de lucha contra la precariedad y los abusos laborales. También que debe reformarse la actual regulación legislativa que favorece a los sindicatos más representativos a nivel estatal.

La precariedad, los salarios, las condiciones laborales y la desigualdad, a juicio de OSTA, “no se solucionan con victimismos ni con estadísticas, sino con una acción sindical concreta para avanzar en derechos”.

Asimismo se han revisado y actualizado los Estatutos con los que se dota el Sindicato. Éstos han sido aprobados por unanimidad y la Ponencia sindical con un 97,2%. Además, el sindicato ha aprobado una nueva iniciativa: la de crear una caja de resistencia, a través de la cual pretendemos reforzar y generar una nueva herramienta para dar respuesta a los conflictos laborales de las empresas.

Aprobación de resoluciones especiales:

También se han aprobado tres propuestas de resolución especiales. La primera es la oposición del sindicato al totalitarismo y la declaración del sindicato como “de clase, democrático, aragonesista, solidario, unitario, plural e internacionalista”, que cree en la construcción de un Estado federal, social y de derecho, y en la lucha del feminismo para construir una sociedad más justa e igualitaria.

La segunda resolución sirve como refuerzo de su compromiso con las personas trans. El sindicato trabajará para incluir en los convenios colectivos y planes de igualdad artículos específicos que protejan, integren y visibilicen a dichas personas.

La tercera resolución aprobada se sitúa fuera de las fronteras aragonesas, concretamente en Afganistán. OSTA ha mostrado su apoyo a las mujeres afganas y a las niñas especialmente y hacemos un llamamiento a la Comunidad Europea y la Comunidad Internacional para hacer todo lo posible por mejorar su situación.

Elección de nuevos órganos de dirección del sindicato:

Se ha procedido a la elección de una nueva Comisión Ejecutiva del Sindicato, que ha sido apoyada por el 90,3% de los votos emitidos. Está compuesta por las siguientes personas:

  • David Lázaro, Secretario General del Sindicato,
  • Ángel Morte, adjunto a Secretaría General,
  • Juan José Baquedano, Secretaría de Acción Sindical,
  • Serchio Tella, Secretaría de Organización,
  • Raúl Sanz, Secretaría de Economía,
  • Maite Serrano, Secretaría de Políticas Sociales,
  • Alberto Navarro, Secretaría de Formación y Salud laboral,
  • Cristina Escalada, Secretaría de Comunicación,
  • Pedro Lobera, Secretaría de Política Institucional,
  • Pilara Giménez, Secretaría de Movimientos sociales,
  • Miguel Ángel Benito, Secretaría de Sindicalización.

Asimismo, se ha procedido a renovar las personas que forman la Comisión de Garantías y Revisora de Cuentas, saliendo elegidos Pedro Lahuerta (FSP), Miguel Montañés (FID) y Alberto Marín (FSA).

En la clausura del IV Congreso Nacional, el Secretario General, David Lázaro, ha comentado que OSTA es la única alternativa al sindicalismo institucionalizado, “ya que éste sigue apostando por el fallido diálogo social, que solo ha traído pérdida de derechos para la clase trabajadora”, lo que demuestra que la acción sindical debe sustentarse en las bases sobre las que se construye nuestro sindicato: participación, transparencia, movilización y confrontación.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza