OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021

POR FIN HEMOS SIDO CONVOCADOS A “NEGOCIAR” LA OEP 2021

Hace ya muchos meses que el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell comentó a la representación sindical que en los días siguientes nos citaría a negociar la Oferta de Empleo Pública (OEP) para este año 2021. Han pasado días, semanas y meses de aquellas palabras de Mendoza, que el viento las borró.

Este lunes pasado, al fin, ha llegado la convocatoria de reunión de “negociación de OEP 2021” para el lunes 22 de noviembre. Sin documentación previa para poder ser trabajada anteriormente por la representación sindical. Nos imaginamos que el lunes 22, el Concejal de Personal nos entregará su propuesta de OEP para este año 2021, que ya casi está acabando.

Una propuesta de OEP 2021 que nos imaginamos que la mayoría de plazas que se oferten estarán destinadas a la seguridad ciudadana.

El pasado 28 de octubre, en visita a las dependencias de la Policía Local, el Alcalde Azcón ya hizo su primer esbozo de Oferta de Empleo Público para 2021. Sus palabras, ante la prensa, fueron las siguientes: “Vamos a lanzar la mayor convocatoria de plazas de Policía Local desde 2008: 71 nuevas plazas en la Oferta de Empleo Público 2021”.

Ayer, en la Comisión Plenaria de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, que preside María Navarro, el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, confirmó las palabras del Alcalde Azcón, sobre las 71 plazas en el Servicio de Policía Local y comentó la posibilidad de incrementarla a 78 si la tasa de reposición permitiese en ese colectivo elevarla al 120%.

Además, en la Comisión de ayer, el Concejal Mendoza comentó que, como todavía no había salido la Ley estatal sobre estabilización del empleo (“Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del RDL 14/2021, de 6 de julio)”), que actualmente se debate en las Cortes españolas, había decidido convocar a la representación sindical para “pactar la OEP´2021”.

Podríamos decir que la expresión “Cada vez que habla, sube el pan” podríamos cambiarla por “Cada vez que hablan, sube el número de plazas de Policía en la OEP”.

A esas 71 (seguramente 78) plazas de Policía Local, habrá que sumar otras 30 plazas (o más) en el Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil , ya que en el debate de la ciudad nos enteramos que el Alcalde de Zaragoza tiene previsto abrir un nuevo Parque de Bomberos en el barrio de La Cartuja, para dar cobertura a varios polígonos industriales, así como al acuerdo con la Diputación Provincial de Zaragoza en materia de colaboración anti incendios (que lleva “perricas” aparejadas).

Este aumento de efectivos en ambos servicios, conlleva que, al ser todas las plazas vacantes y sin cubrir, no están presupuestadas, lo que conllevará destinar un importe de 3 a 4 millones de euros del Capítulo I (Personal) a estas plazas de nueva creación, en detrimento de otras plazas u otros conceptos (específicos de ciertos colectivos). De momento, las cuentas del Presupuesto municipal de 2022 están en el aire, además de cierto recorte de ingresos con motivo del cambio de criterios en las plusvalías.

El lunes 22, veremos la propuesta inicial que nos realiza el Concejal de Personal y sobre esa, desde el Sindicato OSTA realizaremos nuestras aportaciones, aunque mucho nos tememos que estén muy limitadas ante el número limitado por las tasas de reposición.

Os mantendremos informados.