El nuevo servicio de atención telefónica centralizada de Zaragoza sustituirá a la línea 900

El Equipo de Gobierno de Zaragoza, aprueba el contrato del servicio de atención telefónica, que saldrá próximamente a licitación.

El pasado 24 de junio, OSTA junto con cuatro sindicatos más (UGT, CSIF, CCOO y CGT) mantuvimos una reunión con el Consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén. En la reunión le planteamos desde nuestro Sindicato al Consejero que este nuevo servicio de atención telefónica debía de cumplir la legalidad. Asimismo le comentamos que deseábamos conocer el pliego de condiciones antes de que fuera licitado.

Ahora, por la prensa, nos enteramos que el Gobierno de Zaragoza, en su reunión del 10 de septiembre, ha aprobado dos importantes contratos. El primero de ellos es el servicio de atención telefónica centralizada para mejorar el acceso a los servicios sociales municipales que sustituirá a la actual línea 900 y empleará a personas con discapacidad, ya que solo podrán concurrir centros especiales de empleo.

Además, se ha aprobado también el nuevo servicio de teleasistencia con el que se regulariza un contrato caducado desde 2016, introduciendo nuevas aplicaciones para mejorar la atención a las personas mayores.

Los dos expedientes saldrán próximamente a licitación, por lo que se abrirá un periodo de presentación de ofertas. La previsión es que los contratos se adjudiquen en los próximos meses para que el servicio entre en funcionamiento a final de año.

La nueva central de atención telefónica mejora el acceso a los servicios sociales municipales mediante un contrato que estará reservado a los centros especiales de empleo. Con ello se busca un doble objetivo. Por un lado, mejorar la atención a los usuarios de los servicios sociales municipales y promover la integración laboral de las personas con discapacidad.

Saldrá a licitación con un presupuesto de 309.667,65 euros anuales y una duración de tres años, que podrán prorrogarse hasta dos años más. El nuevo contrato de servicio telefónico centralizado amplía significativamente los contenidos del anterior, siempre con la premisa de optimizar el trabajo social,que seguirá ejerciendo en exclusiva el personal municipal.

Igualmente, la plantilla municipal continuará desarrollando como hasta ahora las competencias de información, valoración, diagnóstico y orientación social. En concreto, se habilitará un único teléfono gratuito que dará servicio de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. No obstante, los ciudadanos podrán hacer uso de este servicio fuera de este horario gracias a la incorporación de la mensajería instantánea con que el que podrán hacer llegar sus consultas tanto en día laborable como festivo, y en cualquier momento del día.

Mediante estos canales la ciudadanía podrá consultar las prestaciones sociales y convocatorias municipales, aclarar dudas particulares de carácter administrativo o solicitar documentación, así como subsanar la presentada en el caso de que se requiera. Las funciones del centro especial de empleo serán la recepción y derivación de llamadas, la gestión de cita previa y otras labores de tipo administrativo como la respuesta a consultas generales acerca de prestaciones sociales, así como la solicitud de documentación para subsanar los trámites.

El servicio no solo centralizará el acceso a los centros municipales de servicios sociales de toda la ciudad y sus barrios rurales, si no también a otros recursos del Área de Acción Social y Familia como la Casa de las Culturas, la Oficina Técnica del Mayor y la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas.