FIRMADO EL PLAN DE FORMACIÓN 2022

Hoy, 2 de junio, ha sido firmado el Plan de Actividades Formativas para el año 2022 por el Concejal de Personal, junto a la representación sindical.

El Plan de Formación 2022, que incluye 412 acciones (en el año 2021 fueron 370 actividades), ha sido elaborado a partir de las propuestas que elevaron los servicios municipales y varias secciones sindicales, entre ellas OSTA. El Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, ha firmado junto con los representantes de las secciones sindicales asistentes (OSTA, UGT, CSL, CCOO, CSIF, CGT y STAZ) el acuerdo de aprobación de este Plan.

En el Sindicato OSTA estamos convencidos que la formación continua y el reciclaje profesional constituyen una necesidad imprescindible para conseguir unos objetivos permanentes de eficacia y modernización de la administración pública, contribuyendo dicha formación en el desarrollo de la carrera profesional de los empleados y empleadas municipales.

Entre los cursos de formación que se plantean figuran actividades formativas sobre administración electrónica, competencias y habilidades personales, comunicación y relaciones con la ciudadanía, gestión de procesos y de calidad, idiomas, NTIC, etc., entre otros. También se impartirán cursos específicos sobre políticas de igualdad, prevención de riesgos laborales y salud laboral, recursos humanos, responsabilidad social y ambiental, transparencia y buen gobierno, Unión Europea, urbanismo y medioambiente, etc. Asimismo se imparten cursos específicos dirigidos a determinados colectivos, como pueden ser el de Policía Local y el de Bomberos.

De las 412 actividades formativas, 250 se impartirán a cargo del Centro de Formación y Desarrollo municipal, 64 en la Escuela de Formación de Bomberos y 98 en la Academia de Policía. En el presupuesto municipal para el año 2022, se han dispuesto un total de 530.000,00 euros.

Desde OSTA hemos puesto en valor y agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos encargados de elaborar el Plan de Formación para el año 2022. Hemos de resaltar que se han incrementado el número de acciones formativas dirigidas a toda la plantilla, pasando de 199 cursos, en 2021, a 250 cursos, en 2022, gestionados directamente desde el Centro de Formación.

Asimismo, OSTA ha señalado la disfunción existente entre los años 2021 y 2022, poniendo en relación el número de cursos impartido por los tres centros de formación y las cantidades asignadas a cada uno de ellos.

ACCIONES FORMATIVAS

Centro de FormaciónPolicía LocalBomberos
202119910863
20222509864

PRESUPUESTO

Centro de FormaciónPolicía LocalBomberos
2021190.000,00 158.088,00 161.084,18
2022180.000,00 200.000,00 150.000,00

Asimismo, desde OSTA hemos resaltado la importancia de la formación inicial dirigida a las personas que se integran por primera vez en la plantilla municipal (tanto con relación de interinidad, como de fijeza) y que desde la Oficina de RRHH se van a impartir.

OSTA hemos planteado que deben realizarse todos los esfuerzos posibles para poner en marcha el Plan de Actividades Formativas 2022 a la mayor brevedad, para ejecutarlo cuanto antes. El Concejal de Personal, Alfonso Mendoza, se ha comprometido de forma positiva.