VUELTA DE VACACIONES, VUELTA A LA REALIDAD. HABRÁ QUE FACILITAR AL CONCEJAL DE PERSONAL SU REINCORPORACIÓN.

UN REGRESO LLENO DE INTERESES ELECTORALISTAS. EL AYUNTAMIENTO YA ESTÁ EN PRECAMPAÑA ELECTORAL

Finalizado el mes de agosto, mes tradicional de inactividad administrativa, volvemos todo el mundo a retomar la actividad normal, aunque este año con bastantes interrogantes y demasiados intereses.

Tanto para la infancia y la juventud, en su vuelta a las aulas, como para los adultos en su regreso al trabajo, se hace duro el reincorporarse. Septiembre supone el reinicio de las rutinas. Septiembre debe (o debería) suponer retomar todos los temas pendientes de carácter laboral de la plantilla, cuya responsabilidad orgánica recae en el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell.

El Concejal de Personal se enfrentará en el nuevo curso con diferentes retos. Y por supuesto, mantendrá acaloradas discusiones con el resto de concejalas y concejales de otros grupos municipales, como en cursos anteriores.

Pero este septiembre, este inicio de curso, es diferente. Queda poco tiempo, muy poco tiempo para terminar la legislatura política, para llevar a cabo los muchos, o pocos, proyectos políticos que el equipo de Gobierno municipal PP-C´s tenía en su agenda. Las elecciones municipales y autonómicas están a la vista, en mayo de 2023.

Un inicio de curso donde en el Pleno municipal y en las diferentes Comisiones, mucho nos tememos, van a primar más las estrategias de los partidos políticos que el interés de la ciudadanía y de la plantilla municipal. Por lo tanto, lo más fácil es que todo se ralentice y que cualquier cuestión laboral que pueda plantearse (por ejemplo, Plantilla, RPT, Oferta de Empleo Público, Plan de Igualdad, …) sirvan como armas arrojadizas entre unos y otros.

El Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y Presidente del PP aragonés, lleva varios meses recorriendo el territorio aragonés para conocer su realidad. Ahora, plantea su plan estrella, el nuevo estadio de fútbol de la ciudad, para el que se desconocen las fuentes de financiación. Si el Ayuntamiento pone dineros, ¿de qué partida saldrán para equilibrar las cuentas municipales?.

Y, ¿cuáles serán los proyectos que tiene el equipo de gobierno para la plantilla municipal para éste curso 2022-2023? ¿Cuáles serán, por ejemplo, sus prioridades en la Oferta de Empleo Público 2022, aparte de Policía Local y Bomberos? ¿Se ralentizará la política de personal? ¿Habrá más recortes en las condiciones económicas, sociales y laborales de la plantilla municipal? ¿Habrá diálogo y negociación con la representación sindical?

Para OSTA, hay muchos temas que no pueden esperar, que no pueden ralentizarse, que no pueden permanecer en el tintero más tiempo. O que queden para la próxima Corporación. Mendoza debe saber que retomar el diálogo sindical es una obligación. Debe saber que solucionar los problemas de la plantilla es una prioridad.

Desde OSTA vamos a ayudar a recordar al Concejal de Personal cuáles son los retos del nuevo “curso”:

• Retomar la negociación de un nuevo Pacto Convenio, donde se recuperen los derechos laborales y sociales perdidos.
  • Recuperar el poder adquisitivo, que a lo largo de los años hemos ido perdiendo.
  • Recuperar el empleo de calidad, cubriendo las vacantes.
  • Poner en marcha lo que queda pendiente de las Ofertas de Empleo Público 2020 y 2021: Negociación de Procesos, Bases, Calendario, etc.
  • Oferta de Empleo Público para el año 2022, que permita acuerdos consensuados entre el Equipo de Gobierno municipal y la mayoría de sindicatos, que suponga un crecimiento neto de la plantilla municipal.
  • Impulsar una Relación de Puestos de Trabajo global donde se recojan las demandas de TODA la plantilla municipal.
  • Dar una solución definitiva a los Concursos Específicos de Méritos, para que las Jefaturas sean ocupadas por los mejores profesionales.
  • Limitar el uso y abuso que se está haciendo de las Comisiones de Servicio, promoviendo los Concursos Generales de Méritos.
  • Realizar concursos y concursillos de traslados internos, en los respectivos Servicios, de puestos no singularizados, antes de la toma de posesión de nuevas vacantes.
  • Seguir impulsando la promoción interna en especial en oficios y auxiliares administrativos.
  • Crear nuevas plazas en Plantilla cuando las de origen sean ocupadas por personas en Escala Auxiliar, tal y como establece el vigente Pacto-Convenio.
  • Buscar soluciones urgentes a los problemas de plantilla y económicos de distintos colectivos y áreas municipales como, por ejemplo, servicios sociales, cultura y museos, centros cívicos, colegios, instalaciones deportivas, prevención y salud laboral, Técnicos Auxiliares Sanitarios, Casa Amparo, etc.
  • Preocuparse por la prevención y salud de la plantilla municipal, afrontando las diferentes problemáticas que se están dando.
  • Y la lista de tareas es tan larga, que no queremos agobiar más al Concejal. Pero queremos recordarle que en todos los centros de trabajo, en todos los Servicios, en todos los colectivos, a los problemas, pequeños y grandes, muchas veces no se les da la respuesta oportuna.

Ante el nuevo “curso” y la ingente tarea a desarrollar, desde OSTA, animamos al Concejal Alfonso Mendoza a tener positividad y motivación, buen ánimo ante la vuelta al trabajo, a que no se muestre abatido, a que no tenga ansiedad por querer dar soluciones a todo en el periodo muy corto de tiempo que le queda hasta final de legislatura, a que dé un empentón a todo lo atrasado.

Desde OSTA esperamos que se retome pronto con la Oficina de Recursos Humanos todos aquellos asuntos que están pendientes, y se les de una rápida solución.

¡Ah!, y no nos olvidemos de que también hay, en 2023, elecciones sindicales, tanto de la plantilla funcionarial como laboral. Desde OSTA pedimos al resto de sindicatos, responsabilidad y sentido común. Harán falta soluciones conjuntas o, al menos, de una mayoría sindical importante.