EL GOBIERNO APRUEBA LA COMPENSACIÓN SALARIAL ADICIONAL DEL 1,5 % PARA EL AÑO 2022

Tiene carácter retroactivo y se consolida para futuros ejercicios.

El 18 de octubre, el Consejo de Ministros ha aprobado la compensación del 1,5 % en las retribuciones de los empleados públicos para este año 2022.

Esta subida salarial, acordada en el marco de la Mesa General de Negociación de la Función Pública (de la que forman parte UGT, CCOO y CSIF), tiene carácter retroactivo y será consolidada en el presente ejercicio. Este incremento se suma al alza del 2 % de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Este mal acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos estatales UGT y CCOO, no cubre el aumento del coste de la vida por el impacto de la inflación, por lo que supone una nueva pérdida, otra más, en las retribuciones del personal al servicio de las diferentes Administraciones Públicas, y en particular del personal de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este acuerdo se aplicará a todas las Administraciones Públicas, incluidas Comunidades Autónomas (CCAA) y Entidades Locales (EELL), y tendrá en cuenta las circunstancias de la ejecución del presupuesto que puedan darse en este momento del ejercicio. En Aragón afecta a 97.816 personas (censo a 1/1/2022) que trabajan para las distintas administraciones (Estado, Comunidad Autónoma de Aragon, entidades locales (Ayuntamientos, Comarcas, Sociedades, Patronatos, etc.)).

Su consolidación en el presente ejercicio supone que se aplique sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021. Por lo que la subida global para 2022 es del 3,5 %.

Según lo manifestado por el Gobierno del Estado, la subida quedará reflejada en las nóminas a partir de noviembre, abonándose como atrasos el incremento correspondiente de enero a octubre del ejercicio en curso.

La norma establece además reglas específicas para que las Comunidades Autónomas y Entidades Locales puedan materializar el pago. En el caso de las EELL, se contempla en esas reglas que adopten las actuaciones presupuestarias necesarias para poder aplicar el incremento retributivo, como la incorporación del alza salarial, a los créditos de los presupuestos de gastos del próximo ejercicio.

Desde OSTA hemos denunciado ya, con anterioridad, y seguimos haciéndolo, una vez más, que estamos ante un nefasto acuerdo por parte de estos sindicatos estatales con el Gobierno del Estado, que sigue manteniendo un proceso de empobrecimiento continuo del personal al servicio de las diferentes administraciones públicas. El Gobierno de Sánchez, se suma a las pérdidas en las retribuciones salariales de los gobiernos anteriores de Zapatero (reducción de las extras) y de Rajoy (congelación salarial).

Además, y otra vez más, el acuerdo alcanzado en Madrid sigue sin suprimir las tasas de reposición, las cuales siguen siendo establecidas por el Gobierno de España. Ello supone una continua pérdida de empleo público en el Ayuntamiento de Zaragoza.