SITUACIÓN LÍMITE EN MUSEOS

La falta de personal en Museos es preocupante y la plantilla muestra su hartazgo denunciando la situación a OSTA

La plantilla de museos se ha puesto en contacto con OSTA para denunciar el grave problema de personal que están sufriendo desde hace tiempo.

En OSTA somos conscientes de que la falta de efectivos en el Ayuntamiento de Zaragoza es un serio problema que se está volviendo endémico en todos los servicios municipales, Mayores, Centros Cívicos, Brigadas, Vialidad, etc., y con una especial incidencia en el Servicio de Cultura.

En Cultura es un tema que viene de lejos. Han pasado diferentes equipos de gobierno y ninguno ha querido ponerle solución. Internamente se ha intentado ir capeando el temporal de manera que cuando había que cubrir la ausencia de un/a compañero/a se realizaban múltiples traslados de personal entre Centros para evitar el cierre de edificios, generando un malestar entre la plantilla por la incertidumbre del centro de trabajo de destino, además de empeorar el servicio al ciudadano al no conocer de forma adecuada el centro de trabajo no habitual.

Al no ser este parche una solución definitiva, en un momento determinado se recurrió a una empresa privada para la gestión de efectivos, un melón que una vez que se abre es muy complicado cerrar, además de ofrecer un servicio más precario que el municipal. Incluso, de la empresa privada que hacía antes esta función a la que actualmente lo cubre, ha habido un empeoramiento de los servicios prestados, ¡qué cosas!

Hoy día la situación de estos compañeros y compañeras es la siguiente: están trabajando en cuadro, bien en sus centros de referencia, bien en los que son enviados a última hora. Como muestra un botón; hoy, 1 de diciembre, había 6 personas para cubrir 5 museos, Puerto Fluvial, Foro Romano, Teatro Romano, Termas y Pablo Gargallo. Sólo hay que echar cuentas.

Por supuesto, con esta plantilla el Servicio de Cultura pretende dar un servicio de calidad a la ciudadanía, atender los actos, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y asistencia de público en general. Como decían los Hermanos Marx en aquel camarote en el que había más gente que en un museo: ”¡…y dos huevos duros!”.

Desde OSTA percibimos el hartazgo de la plantilla ante esta situación, que no descarta algún tipo de movilización, por lo que exigimos que se agilicen las contrataciones para la cobertura de vacantes generadas por jubilaciones, pase a escala auxiliar, así como bajas de larga duración (se deberían cubrir pero no se hace), etc.

Y la situación va a empeorar. Llegan el puente y las fiestas navideñas, con el consiguiente aumento de usuarios y turistas, que merecen disfrutar de unos servicios públicos de calidad, servicios que puede dar perfectamente nuestra plantilla si está adecuadamente dimensionada.