HISTORIA DE UNA DESESTABILIZACIÓN

Del viernes negro al lunes triste

No nos gusta la propuesta final a la que han llegado el Concejal Mendoza con UGT y CSL. No estamos de acuerdo y, por tanto, no hemos firmado los criterios generales de los procesos de estabilización, convencidos de que, tal como están, perjudican más que benefician, al personal temporal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para que quede claro desde el principio, a OSTA no nos convencen estos criterios de estabilización, ni para el concurso de méritos ni tampoco para el concurso-oposición, por más que alguno se empeñe en vendernos la moto.

Una negociación que comenzó con casi un mes de retraso de la agenda marcada por el propio Mendoza en la reunión con los sindicatos del 8 de septiembre (ver noticia aquí).

No fue el retraso por culpa de la parte sindical. Desde OSTA se lo fuimos recordando, por si se le había olvidado (29 septiembre, 17 octubre y 21 octubre), aunque ya antes del verano, en el mes de junio, intentamos que nos reunieran para tener una primera toma de contacto y ver la posición inicial del Ayuntamiento, que ya contaba con un borrador elaborado por la Oficina de Recursos Humanos según se nos dijo. Sin embargo, lo cierto es que hasta el 24 de octubre, ni hemos visto ningún papel, ni tampoco nos citó para abrir la negociación.

Echando la vista atrás y siendo autocríticos, deberíamos haber presionado los sindicatos para comenzar antes la negociación, aunque conociendo a Mendoza, y quizá apoyado por algún sindicato afín, no hubiese sido nada fácil conseguir sentarnos a negociar antes del verano.

OSTA y el resto de los sindicatos sabíamos que esta negociación no iba a ser sencilla, ni tampoco se podía cerrar con las tres reuniones habituales con las que nos cierran otras negociaciones.

A Mendoza no le gusta la Ley 20/2021. Nos imaginamos que es porque la ha elaborado otro partido político. A nosotros tampoco nos gusta, pero por motivos diferentes; es tremendamente injusta y no cumple ni con la directiva europea 1999/70/CE, ni con los autos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde el comienzo, Mendoza sólo ha negociado el concurso de méritos, pues luego quería trasladar lo acordado a la fase de concurso del concurso-oposición.

Y claro, al conocer el primer borrador, timorato a más no poder, con condiciones muy por debajo de las de otros Ayuntamientos, incluidos también los gobernados por compañeros suyos del PP, Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas, nos dio muy mala espina.

No le debió de gustar al Concejal Mendoza que OSTA publicásemos en nuestra página web la propuesta del Ayuntamiento (1 folio por una sola cara, a color eso sí, que luce mucho), que nos enviaron por escrito dos días después de la reunión. Hasta el viernes negro (25 de noviembre) ya no nos volvió a presentar a los sindicatos ninguna otra propuesta por escrito (pese a que se lo pedimos), todo de manera verbal para obligarnos a estar tomando apuntes.

Por parte de los sindicatos, hemos facilitado el desarrollo de la negociación en la medida de nuestras posibilidades, enviando siempre por escrito y antes de las reuniones nuestras propuestas para que Mendoza pudiera estudiarlas, en profundidad, por adelantado.

No ha habido correspondencia desde el otro lado de la mesa. Rechazando de plano planteamientos (como el valorar también el puesto de trabajo en la experiencia), obviando deliberadamente propuestas sindicales, dando sólo algo de cancha a cuestiones que podían encajar en su propuesta, no presentando nada por escrito, ni antes, ni durante, ni después de las reuniones, …

Ante el desarrollo de la negociación OSTA, CCOO, CGT, CSIF, STAZ y UGT decidimos “aparcar” nuestras propuestas iniciales y tratar de llegar a un acuerdo consensuado entre nosotros, que nos permitiese ejercer más fuerza en la mesa de negociación. Se invitó a FORZAPOL a adherirse, y así lo hicieron, con nuestro reconocimiento y del resto de sindicatos porque no cuentan con personal temporal y que Mendoza ha estado intentando que se descolgasen del acuerdo.

A CSL no se le hizo el mismo ofrecimiento, ya que desde la primera propuesta de Mendoza manifestaron que su postura y la del Ayuntamiento eran muy cercanas.

El acuerdo entre los siete sindicatos no fue fácil. Todos, repetimos, todos, tuvimos que hacer concesiones, sin perder de vista el objetivo final, que es que los temporales del Ayuntamiento de Zaragoza puedan quedarse, que no vengan personas de otras administraciones a punto de jubilarse y les puedan adelantar por la derecha.

Desde OSTA pedimos, en cada una de las once reuniones que mantuvimos entre sindicatos, que debíamos desarrollar la propuesta conjunta en todos sus puntos, siendo en éstas reuniones donde podíamos poner de manifiesto nuestras discrepancias. De no hacerlo así, aplazábamos el problema y podíamos perder la iniciativa frente al Ayuntamiento. Por otro lado, también incidimos en que, en el tema de la media de antigüedad, por proteger al colectivo menos antiguo, no se podía dejar expuestos a los más antiguos.

Finalmente se acordó lo que todos considerábamos propuesta de mínimos. Aceptable por todos como tal, a falta de concretar cómo se iba a repartir el 30% restante.

Todo saltó por los aires el viernes negro, 25 de noviembre. Con la amenaza de Mendoza por mensaje de whatsapp de cerrar ese viernes la negociación, sin haber tenido constancia ningún sindicato de que ese viernes había una fecha límite, sin haber tratado NADA más que el concurso de méritos, a UGT se le ocurrió hacer el papel de salvador. Intentó primero convencernos al resto de que la propuesta que iba a presentar en solitario era buena (de acuerdo con sus líneas rojas) y que era la última opción para todo el personal temporal, porque si no Mendoza era capaz de volver a la posición inicial (parece que lo conocen muy bien). Aun así, mantenían la propuesta conjunta como reserva por si la suya no salía adelante. Muy bonito todo.

Los otros seis sindicatos le advertimos que con su acción dinamitaban la unidad sindical y también toda la fuerza que pudiésemos tener. Sólo CSL estaba desmarcado. ¿Sería capaz Mendoza de firmar sólo con un sindicato que tan apenas cuenta con personal temporal?

UGT no quiso mantener la unidad y mandó su propuesta a Mendoza una hora antes de la reunión que teníamos prevista con él ese mismo viernes.

De nuevo Mendoza ignoró la propuesta de la mayoría sindical y precisó que tenía dos propuestas encima de la mesa, de CSL y UGT.

Nos presenta a todos (esta vez sí en papel, tras pedir que hiciesen fotocopias) lo que él denominó propuesta final, de la que no se iba a mover.

Pese al poco plazo con el que UGT presentó su propuesta, casi cuesta distinguir de quién partió la idea. Mendoza, en una última jugada de estrategia acaba aceptando el 70-30, que no estaba asegurado anteriormente (sí el entorno del 70) y casi le calca la propuesta en méritos. Sin embargo, marcó el territorio en el concurso-oposición y traslada el 70/30 al concurso-oposición, con lo que ello supone el empeorar las condiciones (y mucho) que había en el Ayuntamiento de Zaragoza en procesos de concurso-oposición.

Ante el ataque de pánico que pareció generar en UGT la propuesta-ultimátum de Mendoza, pidieron un aplazamiento hasta el lunes para consultar a sus afiliados y decidir. En sus propias palabras “estaban de acuerdo con la propuesta en un 70%”.

A la pregunta que nos hacíamos el resto de sindicatos de por qué no era jurídicamente viable nuestra propuesta conjunta, nos respondieron que todo lo que sobrepasa de la relación 1:1 hay que justificarla muy bien. Curioso que en la propuesta final sí permiten una relación 3:1 en la puntuación y un 2:1 en los años.

El lunes triste, 28 de noviembre, UGT calló y esperó a ver por dónde soplaba el aire el resto.

Enseguida quedó claro que salvo CSL que apoyó la propuesta de Mendoza, el resto de sindicatos le fuimos diciendo o directamente que NO (OSTA, CCOO, CSIF, STAZ y FORZAPOL) o que no habían tenido tiempo de consultar a su asamblea (CGT). Al final de la ronda y cuando le tocó su turno, la UGT, en palabras de su secretario de organización, “consultada su afiliación y como acto de responsabilidad, decimos que .

Así pues, con sólo la firma de dos sindicatos (UGT y CSL) de los ocho, las bases de estabilización de Mendoza quedan finalmente avaladas y siguen su curso para ser aprobadas por el Equipo de Gobierno y publicadas antes del 31 de diciembre.

¿Por qué en OSTA hemos dicho NO?

Había tres cosas en las que podíamos coincidir:

  1. 70/30.
  2. Elevar la media de antigüedad de 11 a 15 años en el concurso de méritos, ya que esa es la media real de antigüedad. Cálculo que le pedimos que corrigiera el Ayuntamiento varios sindicatos en las primeras reuniones.
  3. Valorar al alza el haber aprobado sin plaza un proceso selectivo.

Otras en las que no:

Concurso-oposición:

  • Según Mendoza estaba de acuerdo en establecer baremos diferenciados. Pero por lo visto no significa lo mismo para nosotros que para él En la propuesta conjunta indicábamos: “1. Negociación independiente entre procesos cuya provisión es por méritos y la provisión por concurso-oposición (baremos diferenciados)”. Para Mendoza baremo diferenciado es establecer una media de antigüedad diferente y ya. No tiene sentido establecer una media de antigüedad de 6 años, que va a penalizar a quienes tomaran posesión durante el año 2016. Lo más justo era que, quien tomara posesión el 1/1/2016 tuviese el 100% de los puntos de experiencia e ir disminuyendo de forma lineal mes a mes (OSTA lo llevaba en su propuesta).
  • Trasladar el 70/30. Es incuestionable que empeora las condiciones que ya teníamos en el Ayuntamiento de Zaragoza en los procesos de concurso-oposición. En la propuesta de OSTA, y en la conjunta, se apostaba por mantener el porcentaje de los anteriores procesos de estabilización (2017-2018). Se va a pasar de un 96%-4% (experiencia-exámenes) a un 70%-30% (experiencia-exámenes, formación y titulación). Lo vendan como lo vendan, no beneficia, sino que perjudica al personal de esta casa.
  • No se aprovechan los escasos beneficios que permite la Ley 20/2021 a las entidades locales en cuanto a reducción de temario y posibilidad de ejercicios no eliminatorios. No habrá reducción de temarios. La oposición será eliminatoria, aunque los ejercicios no serán eliminatorios.

En general:

  • No entendemos la “titulitis” de Mendoza. Requerir una titulación extra, cuando no es requisito de acceso es raro, pero con la importancia traducida a puntos que le ha dado pasaba a ser sospechoso de a quién pretenden querer beneficiar. Creemos que no al personal de este Ayuntamiento, ya que debemos recordar que el 62% del total de las plazas de estabilización corresponden a grupos C1, C2 y AP, que no necesitan titulación universitaria para el acceso, frente al 38% de grupos A1 y A2. ¿Qué mérito puede suponer una titulación que no tiene nada que ver con la plaza? ¿Qué ventaja supone, por ejemplo, ser ingeniera/o, o tener una licenciatura en veterinaria para ocupar una plaza de auxiliar administrativa/o u oficial de mantenimiento? OSTA apostaba por, o bien eliminar las titulaciones, o bien hacer que no fuesen determinantes.
  • Se ha ninguneado también la formación propia y específica de la plaza, otorgándole un peso residual. Siendo que la formación relacionada con tu plaza te exige un esfuerzo y una implicación personal con tu puesto de trabajo.
  • La puntuación de exámenes se ha equiparado a 7,26 años de antigüedad anterior a 2016 en el concurso de méritos y 2,9 años de antigüedad anterior a marzo de 2018 en el concurso-oposición. Nos parece excesivo. Se vuelve a perjudicar a quién más tiempo lleva en el Ayuntamiento de Zaragoza de forma temporal. No bastaba con hacer que sólo pierdan puntos por los años que superan la media de antigüedad. Tampoco nos parece muy acertado el exiguo plus que se da a quien haya aprobado un proceso selectivo completo sin plaza (10%). Menos mal que querían valorarlo.
  • No vemos bien que se “limite” a 15 años hacia atrás los exámenes aprobados y la formación. Según se nos dijo en las primeras reuniones, tienen informatizados los datos desde 2001 y, por lo tanto, es algo sencillo de comprobar para Recursos Humanos. Sin embargo, se ha optado porque si tienes algún examen aprobado o curso anterior a 2008 debas ser tu quien lo justifique, a pesar de que hay 7 años más de información que ya posee el Ayuntamiento. Al menos admitirán que, si tienes exámenes aprobados anteriores a 2001, los puedas aportar (de forma justificada).
  • OSTA, y varios sindicatos más, no hemos podido ver el impedimento legal que hay en valorar el puesto de trabajo. Como tampoco lo han visto en otras bases de otras administraciones. Es cierto que la Ley 20/2021 dice que mayoritariamente se valorará la experiencia en la plaza. Cumpliendo con esto, siempre y cuando la valoración del puesto fuese inferior a la experiencia en la plaza, creemos que no había inconveniente en incluirlo. No lo han aceptado ni el Ayuntamiento (ni UGT tampoco durante las negociaciones para la propuesta conjunta, más preocupados quizá por lo que Mendoza pudiera decir).

Criterios de desempate:

No los busquéis en la propuesta escrita de Mendoza ni en la de UGT. Dichos de viva voz por Mendoza el viernes negro, serán tres:

  1. Antigüedad en la plaza.
  2. Antigüedad en el Ayuntamiento de Zaragoza.
  3. Mayor número de puntos en el apartado de ejercicios aprobados.

Los sindicatos de la propuesta conjunta (salvo UGT) teníamos acordado un único criterio de desempate, que creíamos avalada incluso por la Oficina de Recursos Humanos en una de las primeras reuniones:

Tendrá prioridad la persona aspirante con mayor puntuación obtenida en los servicios prestados en el mismo puesto de trabajo, cuerpo, escala, grupo/subgrupo, plaza o categoría profesional del Ayuntamiento de Zaragoza, de igual denominación a la que se desea acceder.”

De esta forma creemos que el primer criterio de desempate hubiese sido decisivo, al apostar de forma clara por el personal temporal que ocupa actualmente la plaza.

En resumen, deberemos esperar a la publicación de las bases definitivas, que los sindicatos no hemos visto (no sabemos si CSL y UGT las han visto o las están negociando en este momento con RRHH), para ver cómo se articula todo el proceso y ver si hay alguna otra estocada final al personal temporal de esta casa.

No nos engañamos en OSTA. Habrá quien de los 395 implicados (155 por Concurso de Méritos y 240 por Concurso-Oposición) esté contento con estos criterios generales porque le puede beneficiar. Pensamos que los afiliados de UGT, por ejemplo, que han sido consultados por su sindicato antes de firmar. Pero la mayoría, no sólo la afiliación nuestra, si no personal interino que nos llama, o nos escribe, para interesarse por la negociación, no están nada contentos con el desarrollo de la negociación y sobre todo con el resultado final. Entienden que hay una caza al personal temporal desde hace tiempo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, a la que se ha sumado UGT y CSL. Algunas personas interinas prometen acordarse el año que viene en las elecciones sindicales.

En OSTA hemos mantenido permanentemente informada a nuestra afiliación del desarrollo de la negociación entre el Ayuntamiento y los sindicatos, así como también de las reuniones mantenidas entre sindicatos para elaborar la propuesta conjunta. También hemos informado, como hacemos siempre, a las personas interesadas no afiliadas que se han puesto en contacto con la sección sindical por teléfono, correo electrónico o en persona.

La negociación está cerrada según comentó el propio Concejal Mendoza, tanto en el Pleno del martes 29, como en la rueda de prensa con los medios de comunicación.

La gran mayoría del personal temporal no está satisfecha con el acuerdo final alcanzado y firmado por Mendoza con UGT y CSL.

La moción con la transacción presentada en el Pleno salió adelante, instando en su segundo punto a la reapertura de la negociación de los procesos de estabilización.

En OSTA no somos muy optimistas. La aprobación de una moción en el Pleno no obliga al Equipo de Gobierno. Tampoco creemos que Mendoza esté por la labor de reabrir la mesa, y más cuando se siente avalado por UGT y CSL. Mientras, el reloj sigue corriendo en contra del personal temporal. Sabemos que la Oficina de RRHH no ha frenado su maquinaria y están acortando plazos para publicar la convocatoria lo antes posible.

En OSTA seguimos apoyando al personal temporal. En tanto en cuanto queden resquicios o posibilidades de retomar la negociación, seguiremos abiertos a buscar el mejor acuerdo posible para la totalidad del personal afectado por las bases de estabilización del Ayuntamientos de Zaragoza.

Última hora

En la Asamblea autorizada del martes 29 en la Casa de la Mujer, el personal temporal nos hizo patente su descontento con el acuerdo Mendoza y UGT/CSL.

Plantearon diferentes acciones a desarrollar y se fijó una agenda (ver noticia aquí) que ya se está cumpliendo.

Para cualquier duda, aclaración, más información, etc., ponte en contacto con la Sección Sindical de OSTA.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza