ADIÓS 2022…, BIENVENIDO 2023

ACABA EL AÑO 2022 Y NO HEMOS AVANZADO MUCHO

Despedimos, sin pesar, a 2022. Un año tan malo o regular como los anteriores (exceptuando el tiempo duro del Covid). Un año en el que, a pesar de un mayor incremento en las retribuciones, hemos perdido una parte del poder adquisitivo (solo hay que ver el IPC desbocado), añadiéndolo al que durante tantos años vamos arrastrando el personal al servicio de las diferentes administraciones públicas.

Un año 2022 en el que las tasas de interinidad en el empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza, siguen altas a pesar de la macro oferta de empleo público (de mayo de 2022) y sus procesos extraordinarios de estabilización de empleo temporal, dado que no se han puesto en marcha más que las bases generales y específicas. Suponemos que a lo largo de 2023 el número de personas interinas bajará ostensiblemente.

2022 ha traído más Comisiones de Servicio en la plantilla, muchas más, algo que el propio Justicia de Aragón ya reclamó en su momento al Ayuntamiento de Zaragoza que debe modificar. También ha traído unas modificaciones parciales a la carta de la RPT, y para finalizar una negociación “rara” de las bases de estabilización determinadas por la Ley 20/2021 que, además, solamente ha contado con el apoyo de dos de los ocho sindicatos.

En 2022 se ha resuelto el problema paralizado y enquistado que era la aplicación del Acuerdo de la Junta de Portavoces de fecha 6 de mayo de 2019 y que hace referencia a diferencias salariales de diferentes colectivos (Naves de Cogullada, Parques y Jardines, Policía Local, Bomberos).

En 2022 sigue sin resolverse los problemas que tiene este Ayuntamiento de Zaragoza con respecto a la plantilla necesaria para dar un servicio público de calidad y garantizar e incrementar el Estado de Bienestar. Se siguen dando situaciones, cada vez más precarias, de la plantilla en colegios, instalaciones deportivas, Casa Amparo, Albergue, etc. Eso sin entrar a hablar de la “rapidez” a la hora de cobrar las horas extras, o ayudas sociales, o premios por jubilación, etc.

Se ha retomado en el mes de diciembre la negociación del nuevo Pacto Convenio para la plantilla municipal, laboral y funcionarial. Ha costado más de dos años que nos volvieran a convocar para continuar la negociación, paralizada en marzo de 2020 por la pandemia. Pero va a ser una negociación muy matizada, por las pocas fechas que se dispone, dada la cercanía de las elecciones municipales.

Suponemos que será una negociación larga y ardua, donde OSTA esperamos que se recojan, no solo lo que ya estaba firmado y aprobado en el año 2016 (y posteriormente recurrido por la Abogacía del Estado, a diferencia de otras ciudades donde no recurrieron), sino además otras cuestiones que son importantes para afianzar y mejorar los derechos de la plantilla municipal. OSTA, desde su responsabilidad sindical, seguiremos proponiendo alternativas que mejoren el texto de partida. Esperamos que, en el proceso negociador, muchas de ellas se vean reflejadas.

2023 es una incógnita. Posiblemente también sea un año difícil y complejo. Complejo porque los responsables políticos de las administraciones de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza serán renovados en la cita de mayo con las urnas. Y saldrán nuevos equipos de gobierno y nuevos responsables municipales y autonómicos.

Difícil porque en el Ayuntamiento de Zaragoza (que es lo que nos afecta más directamente) el responsable que se haga cargo de Personal deberá seguir ejerciendo el arte de la negociación con los representantes sindicales. Y de ella o de él, seguirá dependiendo el futuro del empleo público.

Y 2023 también es una incógnita en cuanto a la futura representación sindical que saldrá de las elecciones para el personal funcionario previstas para el 30 de marzo próximo. OSTA, si contamos con la confianza de la plantilla, seguirá acompañando y caminando junto al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Zaragoza.

Es importante que, en este año que va a empezar, la plantilla municipal y sus representantes sindicales sigamos trabajando para que los derechos no solo no se vean vulnerados, sino que también seamos capaces de mejorarlos. Deberemos seguir haciendo esfuerzos, planteamientos y propuestas, incluso movilizaciones si son necesarias, para conseguir nuestros objetivos laborales, económicos y sociales.

En nombre de la Ejecutiva de la Sección Sindical de OSTA en el Ayuntamiento de Zaragoza, desearos que el año 2023 tengamos más motivos de celebración que éste que ha acabado y que, en lo personal, se vean colmados todos vuestros deseos e ilusiones

En OSTA afrontamos con ilusión y muchas ganas estos retos e invitamos a toda la plantilla municipal a que se implique a fondo en la defensa de los salarios, del empleo y del Estado de Bienestar.