DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Afganistán e Irán, un infierno para todas las mujeres

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha señalada en todo el mundo y muy importante en todas las sociedades, ya que es el día en que salimos a la calle para alzar la voz y “avanzar hacia la igualdad”.

Por desgracia, hay países que están muy retrasados en lo que se refiere a la Igualdad de Género, tal es así, que en muchos territorios se vulneran los derechos humanos de las mujeres hasta límites insospechados y sin consecuencias.

Un 15 de agosto de 2021, los talibanes entraron a Kabul, la capital de Afganistán y tomaron el control del país.

Afganas e iraníes vieron cómo continuadamente se violaban sus derechos y comenzó la lucha por defender su dignidad como personas. Si hablamos de eliminar la violencia contra las mujeres en estos dos países, no nos puede ser indiferente.

Tanto las afganas como las iraníes son víctimas del gobierno de su país, así pues, coinciden en hacer represión de las mujeres, vulnerando los derechos humanos, basándose en la crueldad con castigos como la lapidación y la flagelación.

Los talibanes y el régimen iraní comparten ser autócratas que invocan la religión. En Irán se profesa el sunismo, la rama mayoritaria del Islam y en Afganistán el chiismo, llevando al extremo su particular interpretación de la sharia, el código de conducta de la moral de la vida. Ejecuciones sumarias, palizas públicas, matrimonios con menores y venta de niñas. En Irán es importante la lucha del pueblo apoyando a sus mujeres. Estas protestas hacen que Afganistán mire como un ejemplo al país vecino. La lucha de las iraníes alumbra el camino de las afganas.

Las manifestantes afganas alzaron su voz para apoyar las protestas en Irán con el lema “Mujer, vida y libertad”, coreado en las calles iranís.

Los talibanes en Afganistán y el gobierno dictatorial y represor en Irán, no pueden sofocar la voz de las mujeres; nueve días después unas 25 afganas se manifestaban frente a la embajada de Irán en Kabul “Ahora es nuestro turno” antes de ser dispersadas por los talibanes.

DATOS RELEVANTES:

En Afganistán

• 8 de cada 10 mujeres sufren violencia de género.

• El 60% de las mujeres son obligadas a casarse antes de los 18 años.

• Tienen uno de los mayores índices de suicidio.

• Unos 3,5 millones de menores no tienen acceso a la escuela, por lo tanto, el 75% de las niñas son analfabetas, es decir, alrededor del 25% sabe escribir.

• Sigue siendo un país rural con sólo un 26% de la población agravando el acceso al desarrollo.

En comparación frente a Irán

• Un 85% mayores de 15 años está alfabetizada y es sorprendente que el 60% de universitarias son mujeres.

• Cuenta con una población urbana del 78%, aglutinando mayormente su población en grandes ciudades.

Es muy importante que el mundo no se olvide de ellas, ya que los medios de comunicación sustituyen un conflicto por otro, pero el conflicto de todas esas mujeres no es cualquier guerra, su vida sigue, con o sin guerra.

Departamento de Igualdad de OSTA