COMISIÓN DE VESTUARIO

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE VESTUARIO

Por fin, el pasado viernes 3 de marzo, casi dos años después de la última reunión, han tenido a bien convocarnos a la representación sindical para celebrar la primera de las Comisiones de Vestuario del 2023.

Una Comisión que aún teniendo un orden del día bien definido y con contenido, (Informe sobre la entrega vestuario 2021, informe entrega vestuario personal de nuevo ingreso, informe vestuario 2022, informe compra vestuario 2023 y propuestas de los Servicios Municipales y Secciones Sindicales sobre la modificación de grupos y prendas), no han creído conveniente entregarnos ningún tipo de documentación para poder hacer más operativa la reunión y realizar más aportaciones.

Dada la importancia de la reunión, por el tiempo pasado y sobretodo por el contenido de la misma, desde OSTA hemos hecho constar nuestra queja en acta porque no hubiera nadie representando al Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Nos empezaron explicando que había habido problemas económicos por lo que la previsión inicial no se pudo cumplir en su momento. De hecho, al retrasar la contratación del 2021, la deuda de facturación generada tuvo que pagarse con el presupuesto del 2022.

A más a más, hubo que atender otros gastos municipales como el pago de la luz lo que provocó una disminución del presupuesto de vestuario en 1.050.000 €, aproximadamente.

Actualmente la entrega del 2021 se ha realizado al completo y la del 2022 se ha realizado en policía, bomberos y la residual de deportes, el resto a reposición de prendas.

En cuanto a la del 2023, está el problema de que el Acuerdo Marco entra en efecto 8 meses después de aprobarse el presupuesto, que se hace en febrero, por lo que prácticamente se pierde el año. Desde la representación sindical se ha solicitado que se cambien los tiempos administrativos para no generar un efecto dominó y que haya una previsión para adelantarse a este tipo de problemática.

En otro orden de cosas, y entrando de manera más específica en los colectivos, se han tratado los siguientes temas:

• Se pide desde el Ayuntamiento una reunión específica para la UAPO en el que tratar la entrega de ropa interior térmica, algo a lo que varios sindicatos, entre ellos OSTA, manifestamos nuestro desacuerdo por ser excluyente. Que se trate el tema para todos los Servicios que tengan colectivos que necesiten dicho tipo de ropa, entre ellos, Conservación de Infraestructuras, Instalaciones Deportivas, Cementerio, etc.
  • En la única documentación que nos entregan en la reunión (el resto lo harán adjunta al acta) echamos en falta diverso personal municipal, IMSP, Servicio de Prevención y Salud Laboral, Casa Amparo, Conductores, entre otros. Pedimos además, información de vestuario desglosada por colectivos y con porcentajes, no por puesto de trabajo. (Adjuntamos documento).
  • Desde OSTA solicitamos que los zapatos de los oficiales de mantenimiento de colegios públicos pudieran elegirse con cordón (actualmente van con goma) ya que hemos recibido quejas de que daban de sí y se salían.

Por otro lado, hubo una serie de aportaciones por parte de diferentes Servicios y de la representación sindical, que se tomaron en consideración:

• En Planta Potabilizadora, quitar ropa de alta visibilidad pero hay un informe negativo del Servicio de Prevención que invalida la propuesta.
  • Carpintería, falta de ropa, algo extensible al resto de plantilla municipal.
  • Cementerio, mejorar chubasquero, a lo que se nos responde que el nuevo homologado es mejor y se les podría adelantar.
  • Espacio Urbano (inspectores, residuos, etc.), piden forro y chaleco de frío.
  • CMPA, pantalones cortos, no parece factible por trabajar con animales, pero hay que esperar cómo se pronuncian desde el Servicio de Prevención.
  • Colectivos que trabajan con yeso (cementerio, electricistas y albañilería), volver a la ropa clara (gris claro) por la suciedad de contraste.
  • Oficios, ropa de frío que lleve manguito cerrado porque el abierto es propenso a enganchones.
  • Forros polares, que sean de un material más limpio, tipo corta vientos y que sea, si no impermeable, resistente al agua.
  • UAPO, solicitan ropa de paisano.
  • Buceadores, escarpines de suela dura y camiseta de neopreno.
  • Mecánicos de talleres, prescindir de la ropa de alta visibilidad, porque con la suciedad pierde efectividad y se considera que no les hace falta. Dependerá también del informe preceptivo del Servicio de Prevención.
  • Ropa unisex, se pide que se busque en el mercado ropa específica de hombres y de mujeres.

Llegamos a los siguientes acuerdos:

• Se pide a la Consejería desde la Comisión de Vestuario que pueda recuperarse la parte de presupuesto perdido de 1.050.000 € para poder llegar a toda la oferta de vestuario.
  • Los chaquetones de alta visibilidad de oficios serán con manguito cerrado y los azules se siguen manteniendo con manguito abierto.

Sin más, se da por terminada la reunión y se nos emplaza a la siguiente en dos o tres meses. Recibiremos convocatoria.

Desde OSTA valoramos positivamente la vuelta a la normalidad, pero estaremos atentos a que las buenas intenciones se traduzcan en buenas acciones. Sabemos por el histórico la deficiente operatividad en este tema.