LA MEMORIA SELECTIVA DE ALGUNOS SINDICALISTAS

De eso no me acuerdo ahora, que no me viene bien.

La memoria selectiva, permite recordar solo aquello que se quiere, para de esta forma poder adaptar o moldear la realidad a voluntad. O según el interés.

Eso parece que le sucede actualmente a más de un sindicato de este Ayuntamiento, que quieren adaptar la realidad, recordando sólo aquello que les interesa recordar y olvidando (en el mejor de los casos) u omitiendo a propósito el resto (lo que es peor, porque de esta forma se intenta manipular). Contar “su verdad”, sirviéndose de la memoria selectiva.

Uno de los pilares de OSTA es que apostamos siempre por dar información antes que opinión. Siendo ambas igual de válidas, nosotros preferimos facilitar informaciones completas, para que luego cada cual pueda formarse su propia opinión.

No tenemos inconveniente en aportar siempre todos los datos disponibles, para no contar las cosas a medias que traten de dirigir al personal.

Para que nadie tenga dudas, es esta ocasión nos referimos a un correo masivo enviado por un sindicato -que empieza por vocal y acaba en consonante- y una noticia que otro ha publicado en su web -que empieza por consonante y acaba con la última letra del alfabeto-, acerca de la Junta de Personal, más concretamente al reparto de cargos de Presidencia y Secretaría.

Hablan de “Mercadeo” y “junta Frankenstein”. Curioso. Cuando algunos hacen uso de la memoria selectiva, lo mejor es tirar de hemeroteca.

En la primera reunión de constitución de cada Junta de Personal (que tiene lugar cada cuatro años, tras las elecciones sindicales), uno de los puntos del orden del día es la elección de los cargos de Secretaria/o y Presidenta/e.

Aquel sindicato que habla de “mercadeo de liberados”, no tuvo problemas en 2019, en la constitución de la anterior Junta 2019-2023, de llegar a un acuerdo con CCOO, CGT y OSTA para distribuir dichos cargos. Tampoco tuvo reparos en la constitución de la Junta 2011-2015, acompañado en esta ocasión a CCOO, CGT y CSIF. Tampoco en la Junta de 2007-2011, con CCOO, CGT y CSIF de compañeros. Ni en la Junta de 2003, en la que sólo se juntaron con CCOO.

El otro sindicato que habla de “Junta Frankenstein”, acordó en 2015 junto a CSIF, CSL y OSTA repartir los cargos de la Junta 2015-2019. No hablaron entonces de intereses particulares, ni de ecuaciones matemáticas, ni renunciaron por principios a las horas sindicales que les correspondieron. ¿Se puede decir entonces que “negociaron y camparon a sus anchas”? ¿O eso sólo vale para el resto?

En aquellas ocasiones no hablaron de mercadeos, tampoco de creaciones monstruosas, ni de falta de escrúpulos, ni vetos, ni premiados, ni del porcentaje que representaban sobre el total de la plantilla, ni de legalidad, ni tampoco hablaron de repartos equitativos, faltaría más.

Donde dije digo, digo Diego, según interese. Memoria selectiva. ¿O interés manipulativo?

También es interesante que el sindicato que menciona la fórmula Frankenstein, se defina como sindicato “profesional”. Que tomen nota sus afiliadas y afiliados (de oficios, de administración, de colegios, …), se han convertido en un sindicato corporativo.

En la constitución de la actual Junta de Personal, se presentó una única candidatura para la composición de los órganos de gobierno de la Junta de Personal, que en esta ocasión acordamos CCOO, CGT, CSL y OSTA.

Ningún otro sindicato presentó otra candidatura alternativa. Repetimos, ninguno. Ni hubo preguntas sobre cómo se había llegado a la propuesta. Ningún otro sindicato hizo mención a que se estudiasen otras propuestas. Por lo que se votó la única propuesta presentada. Y alcanzó la mayoría necesaria (16 a favor, 5 en contra, 6 abstenciones). Puedes ver nuestra noticia aquí. En la votación, aquellos que ahora hablan de repartir pasteles, se abstuvieron.

Y también deben recordar que en la Junta de Personal, como en cualquier otro órgano democrático elegible (Corporación de la Ciudad, Parlamento aragonés, etc.), una vez votado en las urnas, ya no se hacen las cuentas en base a los votos recibidos por cada opción, sino por el número de Delegados/as, o Concejales/as, o Parlamentarios/as electos/as. ¿O es que según nos vaya, hay que contar de una manera u otra?

La información no estaría completa sin los correspondientes cargos del Comité de Empresa, cuya votación no será antes de noviembre de este año. Puedes ver en la siguiente tabla cómo se han ido distribuyendo en Comités anteriores.

Mención aparte merece que, por lo menos hasta ahora, la Presidencia y la Secretaría, tanto del Comité de Empresa como de la Junta de Personal, tradicionalmente han velado por el interés general de la plantilla, sin primar el interés particular de sus sindicatos. Un buen ejemplo de ello fue nuestro compañero Fernando Montero, que ocupó la Presidencia de la Junta de Personal.

El compromiso de OSTA, tanto en la Junta de Personal como en el Comité de Empresa, independientemente de tener o no tener cargo, es seguir trabajando por la defensa de los derechos de la TOTALIDAD de la plantilla municipal, independientemente de lo que hayan preferido/votado las trabajadoras y trabajadores municipales en las distintas elecciones sindicales.