REUNIÓN DE LOS SINDICATOS CON NUEVOS RESPONSABLES DE PERSONAL

HOY SE HAN PRESENTADO LOS Y LAS RESPONSABLES DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO, EN MATERIA DE RÉGIMEN INTERIOR Y PERSONAL, A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL.

Con fecha 5 de julio, toda la representación sindical estábamos convocados a una reunión con los representantes del nuevo Equipo de Gobierno en materia de recursos humanos y personal. Por parte del Equipo de Gobierno han acudido el Consejero de Participación Ciudadana, Planes Integrales y Régimen Interior, que a su vez ejerce la Concejalía Delegada de Personal, Alfonso Mendoza Trell, la Coordinadora General del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior, María Pilar Membiela García, así como responsables técnicos de la Oficina de Recursos Humanos y del Servicio de Relaciones Laborales.

            La reunión, una primera toma de contacto entre las y los máximos responsables de la plantilla municipal y la representación sindical, ha servido para que quienes serán responsables políticos del nuevo Equipo de Gobierno municipal hayan expresado su disponibilidad para dialogar, como forma de buscar el entendimiento y del consenso, siempre teniendo en cuenta las posibilidades de la Administración. El Consejero Mendoza ha manifestado que debido a sus nuevas responsabilidades, no podrá, como en la legislatura anterior, acudir a todas las reuniones. Será la nueva Coordinadora del Área, Pilar Membiela, la persona que lo sustituirá.

Para Alfonso Mendoza, su prioridad es el Pacto-Convenio. Está estudiando un cambio en el sistema de negociación, que decidirá él y luego nos lo comunicará. No quiere que la negociación se ralentice ni tampoco que se prolongue demasiado en el tiempo. No ha definido ningún plazo concreto para retomar las negociaciones, ya que la nueva Coordinadora se tiene que poner al día de los avances del Pacto-Convenio.

            Por parte de OSTA, habiendo agradecido esta primera reunión de toma de contacto entre ambas partes y hemos comentado que en esta legislatura debemos ser ambiciosos, para ser capaces de resolver todas las carencias en materia de personal que tiene este Ayuntamiento.

            Asimismo, desde OSTA hemos dado valor a la necesidad de retomar el diálogo con los sindicatos. Solucionar los problemas de la plantilla es una prioridad y una tarea conjunta, tanto de responsables políticos, como de los sindicatos.

            Desde OSTA consideramos que el trabajo de la representación sindical con el nuevo Equipo de Gobierno, debe estar basado en el respeto a las propuestas de la otra parte, al diálogo, a la necesidad de negociar (de buena fe), y a la imperiosa urgencia de llegar a acuerdos entre ambas partes. Para llegar a acuerdos que beneficien a la plantilla municipal y, por extensión, a la ciudadanía y la ciudad de Zaragoza.

            Hemos planteado una serie de temas a solucionar con carácter más urgente, entre los que destacamos, por ejemplo, seguir con la negociación del nuevo Pacto Convenio, donde se recuperen los derechos laborales y sociales perdidos, la negociación de plantillas acordes con las necesidades de un Ayuntamiento que se quiere posicionar en pleno siglo XXI, o unas Ofertas de Empleo y RPT consensuadas, que permitan acuerdos con una mayoría sindical.

            El Concejal Alfonso Mendoza, que ya tiene la experiencia de cuatro años al frente de Personal con la anterior Corporación, ahora con mayor responsabilidad al asumir la Consejería, debe asumir la responsabilidad política de gestionar la plantilla municipal y hacer realidad un diálogo sindical que no sea excluyente. La nueva Coordinadora se está poniendo al día de los asuntos de Régimen Interior, ya que sus anteriores responsabilidades eran en Participación Ciudadana.

Desde OSTA hemos recordado al nuevo Consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior y a la nueva Coordinadora del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior cuáles son los retos que deberán afrontar:

  • Continuar la negociación del nuevo Pacto Convenio, donde se recuperen los derechos laborales y sociales perdidos por sentencia judicial iniciada por la Delegación del Gobierno.
  • Recuperar el empleo de calidad, cubriendo las vacantes.
  • Negociar Plantillas y Ofertas de Empleo Público, que permitan acuerdos consensuados entre el nuevo Equipo de Gobierno municipal y la mayoría de sindicatos y crezca realmente la plantilla municipal.
  • Impulsar una Relación de Puestos de Trabajo global donde se recojan las demandas de TODA la plantilla municipal, luchando contra las modificaciones de la RPT, que únicamente supongan subidas salariales a la carta.
  • Dar una solución definitiva a los Concursos Específicos de Méritos, para que las Jefaturas sean ocupadas por los mejores profesionales.
  • Limitar el uso y abuso que se está haciendo de las Comisiones de Servicio, promoviendo los Concursos Generales de Méritos.
  • Seguir impulsando la promoción interna, en especial en oficios y auxiliares administrativos.
  • Solución a la Escala Auxiliar, crear nuevas plazas en Plantilla cuando las de origen sean generadas por personas en este régimen así como retomar las reuniones de seguimiento donde actualizar el catálogo.
  • Volver a convocar el Comité de Seguridad y Salud Laboral, cuya última reunión fue en febrero.

En respuesta a nuestra intervención, Mendoza ha manifestado que en tema de contrataciones piensa seguir utilizando en esta legislatura la “instrucción del cupo”. Que se debe seguir potenciando la Promoción Interna del personal y que las comisiones de servicio es trabajo pendiente de la mesa de negociación.

Acerca del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, nos ha trasladado que lo están estudiando jurídicamente para ver qué afección directa tiene en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde OSTA entendemos que la modificación de los permisos del artículo 48 del TREBEP son directos, al tratarse de legislación básica. El nuevo permiso del artículo 49 (hasta 8 semanas para progenitores/adoptantes de menores de 8 años) requiere una reglamentación, que habrá de regularse. También puede tener afección la nueva tasa adicional conforme a la D.A. 8ª de la Ley 20/2021. Nos citarán cuando tengan la valoración jurídica.

Respecto a la convocatoria pendiente de los procesos de estabilización mediante concurso-oposición, la Oficina de Recursos Humanos nos ha confirmado que se remitió en plazo al Boletín Oficial del Estado, por lo que su publicación será inminente.

Written by OSTA Ayuntamiento de Zaragoza