APROBADO EL II PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Aprobado por acuerdo del Gobierno de Zaragoza de 22 de diciembre de 2023 el II Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales (en adelante II PIEEM) y publicado en el BOPZ n.º 16, de 20 de enero de 2024.

Tras aprobación del Diagnóstico de la plantilla, por la Comisión de Igualdad el 23 de febrero de 2021, se dio comienzo a la elaboración del II PIEEM tras formar un Grupo Técnico de Trabajo compuesto de forma paritaria por representantes de la Administración y de la plantilla, en la que OSTA ha formado parte.

Finalmente, tras aprobación del documento por la Comisión de Igualdad, se negoció en fechas 20 de febrero y 1 de marzo de 2023, entre las personas representantes de las diferentes Áreas de Gobierno municipal y la representación de los empleadas y empleados municipales y posteriormente siendo aprobado por el Gobierno de Zaragoza.

El II PIEEM tiene como objetivo general garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres y evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo en el seno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Su vigencia se establece en 4 años y se estructura en 12 apartados que incluyen una introducción, marco normativo, marco conceptual, partes suscriptoras, ámbito de aplicación, metodología, diagnóstico de la plantilla, objetivos, acciones de igualdad, implementación, seguimiento y evaluación, calendario de actuaciones y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Está articulado en cuatro ejes de actuación con sus respectivos objetivos. Cada eje cuenta con unas líneas de actuación con sus respectivos objetivos específicos.

Eje A) CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN. Tiene como objetivo garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como uno de los valores fundamentales de la organización municipal.

• Eje B) GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Tiene como objetivo garantizar la implementación de la perspectiva de género en la gestión de personal, velando para que en todos los procesos se garanticen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

• Eje C) CONCILIACIÓN Y RESPONSABILIDAD. Tiene como objetivo garantizar el derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a toda la plantilla municipal e impulsar la corresponsabilidad en hombres y mujeres en el ámbito familiar y doméstico.

• Eje D) PREVENCIÓN, SALUD LABORAL Y PROTECCIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL, ACOSO POR RAZÓN DE SEXO Y ACOSO POR ORIENTACIÓN SEXUAL. Tiene como objetivo garantizar un entorno laboral adecuado para mejorar la calidad de la vida de las personas trabajadoras.

En resumen, este II Plan de Igualdad cuenta con 4 Ejes de actuación con un objetivo cada uno, 12 Líneas de Actuación, 21 objetivos específicos y 44 acciones Desde OSTA hemos manifestado reiteradamente, que este II PIEEM es una continuidad del primero y aunque nos parece poco innovador, esperemos que se puedan realizar todas las acciones y evaluaciones correspondientes y no queden muchas de ellas en saco roto, como ha ido ocurriendo en el primer Plan de Igualdad.

II Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Zaragoza

Diagnóstico para la elaboración del Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Zaragoza