PRIMERA COMISION DE VESTUARIO DEL 2024

Resumen de la Comisión de Vestuario del 23 de febrero de 2024

El pasado viernes 23 de febrero fuimos convocados los sindicatos a la primera Comisión de Vestuario de 2024, ya era horica desde el 8 de junio de 2023.

De inicio nos informan que para este 2024 se dispone de 2.214.000, incrementando así el presupuesto para vestuario en 254.000€ respecto al año 2023, que fue de 1.960.000€.

Respecto a esta cuestión de la supuesta bonanza de presupuesto hay que hacer dos matizaciones, por un lado, ya pedido desde esta Comisión por escrito hace tiempo, se dejaron de percibir casi 2.000.000 de euros que dedicaron para otros menesteres y que no se han recuperado. Por otro lado, entrarán unos 100 nuevos compañeros, policías y bomberos, que presupuestan en vestuario propio unos 300.000€. Si todas esas cuentas, detraídas por supuesto del presupuesto, las ponemos en común, res de res de aumento de la partida.

A la citada Comisión acuden convocadas representantes del Servicio de Prevención, algo demandado desde hace tiempo por este sindicato y que celebramos. Desde OSTA entendemos que el vestuario es un tema relevante en nuestro Ayuntamiento y que debe estar visado en su gran mayoría por el personal técnico del dicho Servicio.

De hecho, muchas de las solicitudes que hicimos los sindicatos en esta reunión, consensuadas también por el Servicio de Organización y Servicios Generales, fueron recepcionadas por las técnicas de prevención para su posterior análisis. Como ejemplo, el uso de Gore-Tex en las botas que usan los compañeros guardallaves.

Entrando en materia de vestuario, la propuesta de entrega y compra va a ser:

– ropa térmica, hay ahora mismo 300 unidades que va a proporcionar al personal que trabaja en exteriores, infraestructuras, guardallaves, planta potabilizadora, etc, y en otoño se ampliará dicha entrega a instalaciones deportivas y parques y jardines, entre otros.

– ropa de abrigo, anorak, forro polar y chaquetilla de operario/a, a la plantilla que lo tiene en su ficha.

– duplicar la entrega de pantalones y polos, al considerar insuficiente la unidad.

– se nos entrega una relación de vestuario para Policía Local

Desde OSTA registramos una serie de aportaciones facilitadas por nuestra afiliación y que consideramos necesarias exponer en la reunión:

1- Para Instalaciones Deportivas

Entrega de vestuario tanto de VERANO como de INVIERNO en fecha de uso, si se da a finales de febrero ya no les hace falta hasta el invierno de 2024. Actualmente hay plantilla que entró en verano de 2023 y no tiene ropa de invierno.

Además, que se tenga en cuenta al personal de nuevo ingreso, ya que es un Servicio donde hay mucha entrada de personal nuevo, ya sea por vacante como por baja de larga duración.

2- Para personal con zapato de seguridad de lengüeta, sin cordón

Una petición que hizo OSTA ya en marzo de 2023 y que nos han aceptado, se podrá elegir un zapato de seguridad con cordones.

3- Oficiales de mantenimiento oficina del mayor

Reciben 2 camisetas, 1 calcetín, 1 pantalón y unos zapatos sin cordón pero nada de ropa de abrigo, ni jersey ni forro polar, además de una prenda intermedia que nos aprueban puede ser un chaleco.

Solicitamos una prenda de este tipo de porque tienen funciones en el mismo centro en dependencias interiores sin calefacción (véase cuartos de calderas, grupos electrógenos, etc.) y en exteriores (instalaciones de actividades, por ejemplo).

4- Personal de Museos

Mucha plantilla tiene los forros polares de hace como mínimo 7 o 8 años, estando actualmente en condiciones deficientes, que vuelvan a dar el forro polar.

Lo que actualmente tienen es el corta vientos, el último hace ya unos 4 años.

Solicitamos entrega de forro mejor que cortavientos, éste es mejor para exterior que aquel.

Además, una prenda intermedia, por ejemplo una chaqueta.

5- Guardallaves

Pantalón, solicitamos un par por lo menos, de quita y pon, al estar en contacto frecuente con agua.

6 – Solicitud general

Para los colectivos de atención al usuario se podrá cambiar el forro/chaqueta polar de color gris actual por otra del mismo color que los polos que se usan, negro o azul oscuro para ir más acorde al conjunto y mejor hacia el usuario.

Para acabar la reunión, se pusieron encima de la mesa unas cuestiones olvidadas importantes que hay que tener en cuenta:

– renovar el Reglamento de Vestuario, el actual es del siglo pasado y habría que actualizarlo.

– el programa de vestuario nuevo estará listo para la próxima Comisión, a ver si esa Comisión no se demora tanto como ésta.

– para el próximo Acuerdo Marco se solicita que se diferencie vestuario por sexos, hay colectivos que lo reclaman.

Desde OSTA os seguiremos informando puntualmente, con el rigor y la objetividad que nos da ser un sindicato independiente.