1º de mayo de 2024
MANIFESTACIÓN DE OSTA – PLAZA DE SALAMERO – 12.00 HORAS
El próximo primero de mayo el Sindicato OSTA se movilizará por las calles de Aragón, bajo el lema “Aragón, por un marco propio de negociación colectiva”, realizando una concentración en Huesca a las 10:30 horas y una manifestación en Zaragoza, que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza de Salamero. El sindicato OSTA es el tercer sindicato en Aragón, superando los 800 representantes sindicales.
Es innegable que Aragón arrastra desde hace décadas una situación límite en términos de pobreza y precariedad laboral, debido entre otras cuestiones a la continua pérdida de poder adquisitivo. Los datos constatan que un porcentaje alarmante de la población aragonesa, vive bajo condiciones económicas precarias y que le sitúan por debajo del umbral de la pobreza, solo percibiendo el 29% de este colectivo el ingreso mínimo vital y aumentando la tasa relativa de pobreza en los menores, ya que uno de cada cuatro se encuentra en esta situación de emergencia.
Las políticas neoliberales llevadas a cabo por los diferentes gobiernos del Estado español, han llevado a que los y las trabajadoras acaben agonizando en su lucha para llegar a final de mes, solo encuentran empleos inestables, salarios bajos y precariedad en sus puestos de trabajo, mientras los bancos y las grandes multinacionales siguen aumentando sus beneficios.
La precariedad laboral se ha consolidado en nuestra sociedad, deteriorando derechos de la clase trabajadora. Todo ello con contratos indefinidos con periodos de prueba que no son superados, fijos discontinuos “a la carta”, subcontratación abusiva, jornadas laborales extenuantes y salarios cada vez más bajos, son algunas de las realidades cotidianas para muchos trabajadores y trabajadoras, que luchan por sostener a sus familias mientras se enfrentan a la incertidumbre del mañana.
Desde OSTA apostamos por establecer un Marco de Negociación Colectiva propio en Aragón. A través de este mecanismo podremos realizar un reparto justo de la riqueza, con el que superar las desigualdades sociales y económicas que se imponen con los convenios que se negocian desde Madrid, con el beneplácito de la patronal y del gobierno de Aragón, mediante la Ley del diálogo social en Aragón.
El próximo 1 de mayo debemos salir a las calles y demostrar que existen alternativas contra un sistema que nos quiere más pobres, en el que las políticas públicas, que son las que protegen a las mayorías sociales quieren ser desmanteladas. Por todo ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que este primero de mayo llenemos las calles de todo Aragón reivindicando una sociedad más justa.