VUELVEN LAS NÓMINAS AL CORREO ELECTRÓNICO DEL PERSONAL

En la noticia que publicamos el 10 de mayo (ver aquí), nos hacíamos eco de las quejas de la plantilla, ante el anuncio del Servicio de Gestión de Recursos Humanos, de que no se iba a continuar enviando la nómina al correo del personal del Ayuntamiento de Zaragoza.

OSTA envió escrito registrado a la Oficina de Recursos Humanos y a la Delegada de Protección de Datos para revertir esta decisión, que impedía a una parte de la plantilla acceder a su nómina, al no disponer de ordenador municipal y/o acceso a la intranet municipal.

Posteriormente, otros sindicatos, como no podía ser de otra manera, también solicitaron que se revirtiera la decisión, aunque alguno ahora quiera adjudicarse el mérito en solitario.

No nos extrañaría que dentro de poco envíen algún masivo a la plantilla diciendo que la Tierra gira gracias a sus gestiones. 🙄​

En OSTA nos consideramos parcialmente satisfechos con esta marcha atrás en la decisión tomada, aunque todavía hay personal de esta plantilla que no puede acceder a la intranet municipal en su puesto de trabajo, porque no dispone de ordenador municipal.

El artículo 5 del «Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza«, en vigor desde el 1 de marzo de este año, habla de impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En su punto 3, habla de potenciar el actual Portal del Empleado/a Municipal, facilitando el acceso al mismo a la totalidad de la plantilla, para la realización de diferentes trámites (permisos, vacaciones, …), así como el acceso informático a la sede electrónica municipal.

Es difícil facilitar el acceso si no se disponen de los medios necesarios en los puestos de trabajo. O quizá se refieran a que te desplaces a la Junta Vecinal o Centro Cívico más cercano para hacer estas gestiones en un ordenador municipal con acceso a intranet. ¿Y cómo se deberá justificar este desplazamiento en tu jornada laboral?

Desde OSTA siempre hemos apostado de forma decidida por la realización de estos trámites desde fuera de la intranet municipal, para que desde la extranet o desde nuestro dispositivo móvil, podamos realizar cualquiera de estos trámites (consulta de nómina, formación, permisos, …), así como el acceso informático a la sede electrónica municipal.

Esta solución, siempre sería más económica que dotar de la infraestructura y el equipamiento necesario en todos los puestos de trabajo. O al menos mejor que pedirnos que vayamos a algún centro municipal cercano para que nos «presten» algún equipo municipal.

En otras administraciones públicas ya está implantado un Portal del Empleado/a, cumpliendo con las medidas de seguridad exigibles, que permite la realización y consulta de todos estos trámites… y más.

Seguiremos trabajando para que al menos se cumpla el contenido del Acuerdo.