PRIMERO DE MAYO

Nos encontramos ante un nuevo 1º de Mayo, Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores.

En primer lugar debemos recordar a todas aquellas personas que por defender sus derechos son perseguidas, encarceladas, o pagan con su vida, por intentar construir una sociedad más justa.

Se vislumbra una nueva crisis económica a nivel global, acompañada del consolidamiento de los extremismos en política, lo que nos hará retroceder en derechos y libertades.

Ante este panorama, a los trabajadores y trabajadoras solo nos queda organizarnos, unirnos y “Tomar la Iniciativa”, como dice nuestro lema para este 1º de mayo, para poder avanzar en nuestras condiciones y derechos.

La estrategia de la patronal durante estos últimos años ha tenido como objetivo; devaluar los salarios y las condiciones de trabajo, o lo que es lo mismo, ha primado el empleo sobre la calidad del mismo.

La recentralización de la negociación colectiva es una de las herramientas que ha utilizado la patronal para eliminar derechos. Todo ello con el beneplácito del bisindicalismo estatal, dejando patente que ellos son parte del problema.

OSTA siempre ha defendido que cuanto más cerca esté la negociación, mejores son las condiciones. Por ello apostamos por convenios de empresa que mejoren las condiciones de los provinciales, autonómicos o estatales. Es intolerable que tras las dos últimas reformas laborales, se apliquen convenios de empresa con condiciones peores que las negociadas en los ámbitos provinciales o autonómicos, todo ello debido a la desmovilización y poca organización de clase trabajadora, propiciada por las políticas de los grandes sindicatos del Estado español.

En OSTA lo tenemos claro. Las condiciones de trabajadoras y trabajadores de Aragón se deben negociar aquí y no en Madrid, porque cuando es así, se traducen en pérdida de derechos, más flexibilidad y devaluación salarial.

Todo este montaje ha supuesto que un gran número de trabajadores y trabajadoras pasen a la semiesclavitud laboral, palabra que ahora maquillada llamamos precariedad, aumentando una capa social de trabajadores y trabajadoras, que aun teniendo trabajo en algunos casos, viven por debajo del umbral de la pobreza.

Nuestro compromiso sindical con Aragón conlleva asumir responsabilidades y elaborar propuestas y alternativas para caminar hacia el Aragón que queremos. Es necesario que el SMI siga aumentando hasta situarse como mínimo en los 1000 euros en 14 pagas, acotar los contratos a tiempo parcial y elaborar de una vez por todas un renta social básica aragonesa, puesto que después de muchas promesas, ésta tampoco ha sido desarrollada en las Cortes de Aragón, algo que garantizaría más protección social a numerosas familias que se encuentran en niveles de pobreza inaceptables.

Es necesario que las calles se llenen de trabajadores y trabajadoras tomando la Iniciativa y defendiendo nuestros derechos y libertades este próximo Primero de Mayo.

Por ello os animamos a que participéis en todas las manifestaciones que se desarrollarán en todo Aragón.

¡ACUDE, PARTICIPA, EN EL 1 DE MAYO!

Lugar: Plaza de Salamero de Zaragoza

Hora: 11.30 horas