ACTUALIZACIÓN DE LOS COMPLEMENTOS ESPECÍFICOS SEGÚN ACUERDO DE ENERO. ¿PARA CUÁNDO?

Pasa el tiempo desde la firma del Acuerdo y no han hecho los deberes.

Ya se acabaron las vacaciones y poco a poco se va volviendo a la “normalidad”. Nuestro ínclito Alcalde ha vuelto a “clase” con fuerzas y, junto con otros alcaldes de grandes ciudades, ha conseguido tumbar el decreto que no permitía gastar lo ahorrado a los ayuntamientos. Aún así, en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza que no tenemos remanentes, “sólo” tenemos una gran deuda, que llevamos arrastrando varias legislaturas, y además no sabemos si nos llegara alguna ayuda del gobierno del Estado ni la cuantía de la misma. En OSTA estamos convencidos de que al final, de una manera u otra, algo tendrá que llegar, si bien es cierto que no podemos fiarlo todo a esta opción y hay que trabajar con lo que tenemos, como venimos haciendo los últimos años.

Lo que sí sabemos en OSTA, con certeza, son los deberes que quedan por hacer y los temas que hay pendientes. Entre otras cuestiones nos referimos al Acuerdo firmado el 22 de enero del presente año por siete de los ocho sindicatos municipales: OSTA, CCOO, UGT, CSIF, CSL, Forzapol y STAZ, con el Equipo de Gobierno municipal, que venía sustentado en el acuerdo de la Junta de Portavoces firmado en la anterior legislatura por TODOS los grupos municipales.

En el Acuerdo de 22 de enero, se recoge el reconocimiento de diferencias salariales del personal de Servicios de Talleres y Brigadas y Unidad de Mantenimiento Eléctrico, la modificación del Complemento Específico de los Inspectores del Servicio de Parques y Jardines, y la recuperación de los Complementos Específicos que fueron retraídos de las nóminas de Policía Local y Bomberos, como consecuencia de su reclasificación.

El Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, ha manifestado en múltiples ocasiones que los acuerdos están para cumplirse y hasta el momento así ha sido (el 2% de subida de este año, con unos meses de retraso, lo cobramos el pasado mes de julio), pero en este caso (hacer efectivo el Acuerdo) está pasando el tiempo, no están elaborando la propuesta que nos iban a realizar a los sindicatos, y no nos están convocando. Todo ello hace que las trabajadoras y trabajadores de estos Servicios están preocupados porque vuelva a pasar otro año sin ver sus específicos actualizados.

En el mencionado acuerdo se estableció un calendario de pagos a cuatro años y todavía está pendiente establecer los porcentajes a pagar a los distintos colectivos. A estas alturas del año, y una vez que se está volviendo a la “nueva” normalidad, a la plantilla municipal afectada ya no les importa tanto el reparto de los porcentajes, sino lo que de verdad les importa es ver su específico actualizado en este año, que es lo que se acordó el 22 de enero.

Desde OSTA podemos entender que son tiempos difíciles, sobrevenidos por la pandemia, y es posible que vengan todavía peores, pero son cuestiones que se llevan reivindicando desde hace años, como es en el caso de la Policía Local cuya reclasificación se produjo en 2014, o las reivindicaciones históricas de las Brigadas de Cogullada.

En OSTA creemos que el Ayuntamiento no puede depender de las posibles ayudas que vengan del Estado. Hay que jugar con los presupuestos que tenemos y cumplir con los compromisos adquiridos. Hay que recordar que, en este caso, las cuantías a abonar en los tres primeros años son bastante modestas, incluso se puede decir que el segundo y tercer año son casi simbólicas, ya que el grueso del pago se dejó para el ultimo año. Desde OSTA creemos que este tema es perfectamente asumible y debería zanjarse a la mayor brevedad posible.

Estamos convencidos que tanto el Concejal de Personal, Alfonso Mendoza Trell, la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro Viscasillas, así como el Alcalde Azcón, están trabajando en ello y antes de terminar el año cumplirán el Acuerdo firmado.

Como dice el Concejal Mendoza, “los acuerdos están para cumplirse”.

En tiempo y forma, añadimos desde OSTA.