REFORMA DE LA UAPO

ZeC NO SINTONIZA CON LA POLICÍA

Finalmente, parece que se pospone hasta enero de 2019 la reforma/disolución de la Unidad de Apoyo Policial Operativo. Según han publicado los medios de comunicación, la Concejala de Policía Local, Elena Giner Monge, informó a los miembros de la Unidad de que los cambios previstos tendrán lugar a partir del 1 de enero de 2019. Esto sólo se debe a que será en esa fecha cuando está previsto que tengan el nuevo vestuario, porque la decisión ya está tomada y no tiene visos de tener vuelta atrás.

El Equipo de Gobierno municipal dice que estos cambios los realiza con el respaldo de los sindicatos, pero no es cierto. La realidad es que lo hace con la opinión en contra de toda la oposición, de varias asociaciones vecinales, de toda la plantilla de la Unidad y en cuanto al cambio de vestuario, con la opinión en contra de una mayoría sindical (CSIF, CCOO, UGT, STAZ y OSTA).

Asimismo y en la última reunión de la Comisión de Vestuario (entre sindicatos y representantes del Equipo de Gobierno) se ha amenazado a los sindicatos con la paralización de la compra de TODO el vestuario de la plantilla municipal para el año 2018, si no se aceptaba el cambio de vestuario de la UAPO.

En este aspecto, OSTA ha dejado claro que no quiere que se ponga en riesgo la compra de todo el vestuario del personal municipal, pero habiendo informado la Concejala de Policía Local que la nueva Unidad va a seguir haciendo la mayoría de las funciones que desempeñaba la UAPO, OSTA ha manifestado que en tanto en cuanto no haya informes técnicos sobre la ropa que deben llevar en la nueva Unidad de Refuerzo Flexible, no estamos de acuerdo con los cambios que van a afectar a los integrantes de esa Unidad. Siendo esa la opinión general de la mayoría de los sindicatos presentes en la Comisión de Vestuario.

Por otro lado, el Sr. Alcalde, Pedro Santisteve, dice “que el que no comparta esta reforma de la policía, está fuera de onda”. Algunos de estos cambios tienen más un tinte electoralista, que de mejora y modernización de la Policía Local, y teniendo en cuenta las numerosas voces en contra, más bien parece que es el Equipo de Gobierno de ZeC el que no está en la onda correcta. Parece, señor Santisteve, que ni la señora Giner, ni el señor Cubero, ni tampoco Vd., señor Alcalde, sintonizan con la policía, ni con los grupos municipales, ni con los sindicatos, ni con la mayoría de la ciudadanía.

Es cierto que como Equipo de Gobierno municipal tiene potestad para realizar las reformas organizativas y estructurales que crean convenientes en la Policía Local. Desde OSTA pensamos que para que estos cambios tengan continuidad en el tiempo y sean útiles para el Ayuntamiento y para la ciudad, deberían hacerse con un mínimo de consenso, tanto político como sindical.

Recoge también el “Periódico de Aragón” la declaración del Alcalde de que la negociación de la reforma policial, con los sindicatos, ha sido “sin luz ni taquígrafo”. Lo lamentable es que es cierto, que la Sra. Concejala ha negociado solamente con algún sindicato, sin tener en cuenta al resto. En OSTA no creemos que esa sea la mejor forma de negociar nada y menos para poder llegar a acuerdos.

La Sra. Giner se empeña en decir que el preacuerdo que tiene con los sindicatos, y que es el origen de todos estos cambios, tiene un respaldo sindical “mayoritario”, cuando la verdad es que, a día de hoy, solo está refrendado por dos sindicatos (CSL y CCOO).

Incluso en el último pleno municipal, ZEC ha conseguido que toda la oposición (PP, PSOE, C´S y CHA) se pusieran de acuerdo y votaran en contra de los cambios en la UAPO.

Por cierto, en el pleno también se votó una moción presentada por C´S, igualmente con toda la oposición a favor (ZEC se vuelve a quedar “fuera de onda”), de que a raíz de la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, aprobada por unanimidad este verano en las Cortes de Aragón, los policías locales recuperen el especifico que se dejó de pagar en 2014, con la reclasificación del grupo C2 a C1. Cuestión ésta que, además de la mayoría del pleno, curiosamente sí que de verdad cuenta con el apoyo de la mayoría sindical (CSL, CCOO, CSIF, UGT, STAZ y OSTA).

Al final, va a resultar que el Equipo de Gobierno hace referencia al consenso y a la mayoría, aunque no la tenga, para hacer y deshacer a su antojo. Y cuando no le interesan los asuntos, aunque de verdad haya consenso y mayoría, hace oídos sordos.