¿PARA CUÁNDO LA SUBIDA SALARIAL ESTABLECIDA POR LEY?

TRAS LA LOTERÍA DE NAVIDAD Y EL NIÑO, NOS LLEGA LA LOTERÍA DEL INCREMENTO SALARIAL

El 27 de diciembre de 2018, el BOE publicó el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del Sector público, y por el que, concretamente, se establece una subida lineal del sueldo de las trabajadoras y trabajadores públicos para el año 2019 de un 2,25%, aplicable desde enero de 2019.

Hay prevista, también, una parte variable ligada a la evolución del PIB, que en el mejor de los casos supondría un 0,25% adicional a partir de julio de 2019 (siempre y cuando el PIB alcance el 2,5%, reduciéndose en tramos de 0,05% por cada décima menos). Las previsiones actuales del PIB son del 2,2%.

Además, hay otro incremento adicional para aquellas Administraciones en situación de superávit presupuestario en 2018 que supone otro 0,25% en masa salarial, a negociar los sindicatos con cada corporación.

Según el Gobierno del Estado, ésta subida está garantizada, se aprueben los nuevos presupuestos generales del Estado o se prorroguen los anteriores.

Es una buena noticia para la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, en un año 2019 que se augura incierto. Un año 2019 que viene determinado por las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, en el que, en lo que respecta al Ayuntamiento, un número importante de Concejalas y Concejales de la Corporación cambiarán, y donde habrá un nuevo Equipo de Gobierno, previsiblemente con un nuevo responsable en el ámbito de Personal.

No sabemos qué parte de esa subida percibiremos las funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que habitualmente el máximo responsable de Personal (hasta ahora, el Consejero Alberto Cubero) encuentra algún pretexto para no aplicar las mejoras, aunque hayan sido acordadas a nivel nacional.

Recordamos, sin remontarnos mucho en el tiempo, que no hemos cobrado, ni cobraremos en este Ayuntamiento, la subida del 0,3% adicional permitida por la LPGE del 2018. Pese a poder aplicarla, no les ha dado la gana, poniendo de excusa a Intervención. Posiblemente se han gastado el dinerito en otras cosas, alguna RPT a dedo, alguna contratación de empleo precario de seis meses, alguna otra partida graciosa, etc. En fin.

Puede que, otra vez, la “excusa” de los presupuestos municipales prorrogados se lleven por delante parte de esta subida, si no hay acuerdo de los grupos municipales para aprobar los presupuestos de este año y sigue vigente la prórroga de los de 2018.

Lo que para el Ejecutivo del señor Sánchez no supone un problema para hacer efectiva esta subida desde el 1 de enero, parece que para el equipo de Pedro Santisteve es un clavo ardiendo al que agarrarse, perjudicando una vez más a la plantilla municipal, y ya van…Ya van muchas veces, en las que los trabajadores y trabajadoras son los paganos de las decisiones del Consejero Cubero.

Resumiendo, la subida salarial de este año va a ser una lotería y aunque la proximidad de las elecciones municipales de mayo puede hacer pensar que intentarán contentar a los 5.770 trabajadores del Ayuntamiento para rascar algún voto, puede ser que, una vez más, nos volvamos a topar con otra realidad.

Una última cuestión: ¿cuándo vamos a poder ver nuestras nóminas incrementadas con esta subida? Enero, febrero, abril, …Hay que ser adivino…

Y hay que ser adivino si finalmente recogerá todos los posibles incrementos adicionales.

De aquello que recoge el vigente Pacto Convenio 2015/2019, en la Disposición Transitoria Primera, sobre recuperación del poder adquisitivo, Cubero no quiere ni oír ni hablar del tema, a pesar de que lo firmó muy alegremente.

OSTA planteará en las mesas de negociación, que la subida salarial recogida en el RDL 24/2018 se lleve a cabo inmediatamente, recogiéndose todos los incrementos adicionales que permite la legislación estatal.

OSTA seguirá recordándole al Consejero Cubero que debe cumplir lo establecido en la Disposición Transitoria Primera del vigente Pacto / Convenio.